Jornada de paro nacional y movilización de docentes universitarios al Ministerio de Educación de la Nación
 
Prensa
 

Jornada de paro nacional y movilización de docentes universitarios al Ministerio de Educación de la Nación

La protesta reclamó la apertura “inmediata” de la paritaria de docentes y tuvo fuerte presencia de profesores de la Facultad

Docentes universitarios de todo el país se manifestaron, el miércoles 30, en la puerta del Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación de la Nación, en reclamo de la apertura de paritarias con una recomposición salarial del 40% y en repudio por los despidos y recortes presupuestarios en la cartera que conduce Esteban Bullrich. 

La concentración contó con una nutrida columna de docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, nucleados en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP), y estudiantes universitarios que acompañaron el reclamo, como la Agrupación Rodolfo Walsh y la Vicepresidencia de la Federación Universitaria de La Plata. 

Los principales dirigentes de las organizaciones gremiales que se manifestaron hablaron durante el acto que se extendió hasta pasadas las 16. El secretario General de ADULP, Octavio Miloni, sostuvo que “no solo estamos acá para pelear por nuestro salario, sino que lo hacemos por el derecho a la educación de todo el pueblo argentino”, y criticó los recortes aplicados por el gobierno de Mauricio Macri en áreas fundamentales de la educación superior. “Demostrémosle al gobierno que si se mete con los derechos de los trabajadores se va a encontrar con un pueblo organizado y movilizado”, completó. 

El secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Pedro Sanllorenti, manifestó: “Ya tenemos una clara idea de qué es esta ‘revolución de la alegría’ que prometían: despidos masivos, entrega del patrimonio nacional, transferencia de recursos de los sectores populares a los grandes capitales, CEO’s que manejan el Estado; claramente están privatizando el gobierno”. 

También cuestionó “la maquinaria de pinzas” que estableció el gobierno junto a los medios de comunicación hegemónicos desde los cuales se ataca constantemente a la educación pública y gratuita. “Ellos ya decidieron que hay dinero para las grandes empresas, para las mineras a las que les sacaron las retenciones, para los sojeros, para los fondos buitre, pero no para las universidades”, expresó Sanllorenti, y concluyó: “Si no hay respuestas pronto vamos a volver; eso es lo que tenemos que hacer hasta que reconozcan nuestros derechos”. 

Por su parte, la secretaria adjunta de la CONADU, Verónica Bethencourt, consideró que “lo que está en juego acá no es el salario de los docentes y los trabajadores no docentes, lo que está en juego acá es la Universidad pública”, y opinó que “lo que este gobierno intenta hacer es borrar de un plumazo los derechos que hemos adquirido y el Estado que construimos durante los últimos 12 años”. 

Otro de los oradores fue el secretario de Relaciones Internacionales de la CONADU, Carlos De Feo, quien expresó: “No tenemos miedo; no tenemos miedo al protocolo anti piquetes ni a las amenazas. Necesitamos construir la mayor unidad posible y que la universidad se vista de pueblo, y para eso, tenemos que estar en las calles defendiendo a los trabajadores”. 

“No hay salarios docentes de ricos en un país empobrecido”, sostuvo De Feo, y concluyó: “Esta lucha recién comienza; esta movilización nos demuestra que estamos de pie y no estamos a la defensiva: vamos por mejores salarios y mejores universidades públicas para que todo el pueblo argentino tenga garantizado el derecho a la educación”. 

Correo Perio