Entregaron diplomas a participantes de Escuela Popular de Género en Ensenada

Entregaron diplomas a participantes de Escuela Popular de Género en Ensenada

Con la presencia del intendente Mario Secco, el vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Cristian Scarpetta, la secretaria de Género de esa unidad académica Flavia Delmas y el secretario de Derechos Humanos del Municipio, se llevó a cabo el acto de cierre de la Escuela Popular de Género en Ensenada, donde se entregaron los certificados de asistencia a los talleristas y cooperativistas que formaron parte de la capacitación.

La actividad, que contó con una nutrida agenda de la que participaron referentes de la región y Stella Maris Nissi del grupo cooperativistas de mujeres y que organizan Periodismo y la Secretaría de DD.HH. de la Comuna, se desarrolló en el Quincho del Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada. Cabe resaltar que la iniciativa está destinada a fomentar la participación ciudadana y de personas que integren organizaciones sociales.

Durante su alocución, Secco destacó que "es muy importante continuar con estos espacio, sobre todo ante una realidad de la economía que está en crisis. No nos olvidemos de los tarifazos, el ajuste y las políticas neoliberales que quieren imponer. En ningún momento en está en los planes del gobierno nacional pensar  en los que más necesitan”.

“Además este es un espacio donde las mujeres de nuestro espacio pueden expresarse. En este taller están las que quieren oportunidades ya que son las que más necesitan”, completó el Jefe Comunal.

En tanto, Scarpetta señaló: “Para nuestra Facultad es un orgullo que las Escuela Popular de Género se realice en un municipio como el de Ensenada, un municipio modelo en todo el país y que siempre está atento a estas iniciativas populares y que hacen tomar conciencia de muchos temas importantes para la comunidad”.

En consonancia, el director de Derechos Humanos del Municipio Carlos Davalioni marcó que “este ámbito académico popular promovió un proceso de formación en comunicación, género y derechos humanos destinado a integrantes de organizaciones sociales de la región. Además, el ciclo buscó fortalecer las capacidades de los participantes para identificar desigualdades de género y desarrollar iniciativas que contribuyan al pleno ejercicio de derechos”.

“La Escuela Popular de Género como lugar de formación y producción colectiva habilitó a que los y las diferentes participantes puedan compartir saberes y experiencias y así pensar estrategias de intervención en pos de la transformación. Del mismo modo, se aborda el rol de los medios de comunicación, el acceso a la salud, el mercado del trabajo y la participación política. De esta manera, se busca contribuir al fortalecimiento de la democracia y la calidad de vida de las personas en condiciones de equidad de género”, destacó el funcionario municipal.

Por su parte, Delmas manifestó que “desde los talleres surgió la necesidad de denunciar el inminente desfinanciamiento de la educación pública y de organismos ejecutivos estratégicos para la transformación de las tramas culturales de género, y el consecuente retraimiento institucional, que empobrece los márgenes de acción y vinculación entre sí y hacia la comunidad”.

El espacio de coordinación de talleres en la Escuela Popular de Género de Ensenada, está integrado en su mayoría por becarias de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, pero abierto a la incorporación de becarios de otras unidades académicas que integraron esos procesos educativos populares con enfoque de género y sobre el emergente de la violencia.