II Jornadas de Comunicación Digital: se llevó a cabo una instalación de software libre

En el marco de las II Jornadas de Comunicación Digital: Una mirada cultural sobre las nuevas narrativas, que se desarrollan entre hoy y mañana en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (Diagonal 113 y 63), se llevó a cabo la instalación de un software libre.

La actividad transcurrió durante la mañana en el hall del segundo piso de nuestra sede de la zona del bosque y los participantes del evento tuvieron  la posibilidad de instalar en sus computadoras software libre de manera legal y totalmente gratuito, al tiempo que asistieron a charlas introductorias al software libre y participaron en debates sobre temas vinculados a la educación, cultura libre, ciberespionaje con software libre, cooperativismo  y economías colaborativas, entre otros.

Esta propuesta fue organizada por estudiantes de la Agrupación Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes, y representantes de La Fuente de la Facultad de Informática de la universidad local. El objetivo, según manifestaron los organizadores, es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

“Una de las metas es impulsar el uso del software libre para docentes, estudiantes, trabajadores y, fundamentalmente, personas que no tienen conocimientos informáticos”, destacaron los organizadores. “El término software libre se refiere el conjunto de programas de computadora que por elección manifiesta de su autor pueden ser copiados, estudiados, modificados, utilizados libremente con cualquier fin y redistribuidos con o sin cambios o mejoras”, completaron los estudiantes que coordinaban la actividad.

Además, informaron que este espacio se propone como una instancia de producción de conocimiento tendiente a repensar los viejos y nuevos estatutos de la comunicación en este contexto de digitalización de la cultura.