2° Jornadas de Comunicación Digital: debatieron sobre el desafío del periodismo ante los monopolios mediáticos

En el marco de las II Jornadas de Comunicación Digital: Una mirada cultural sobre las nuevas narrativas, que se desarrollan en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (Diagonal 113 y 63), se llevó a cabo el panel denominado Desafíos del periodismo y la comunicación digital en un contexto de monopolización de la palabra.

Encabezaron el encuentro el profesor Javier Romero del sitio enorsai, Astrid Molina de La García y Gonzalo Carbajal del Instituto Patria. La actividad contó con la presentación de la profesora Alcira Martínez.

En su alocución, Romero consideró que “la oligopolización de la palabra es un fenómeno que se profundizó en 2015, el 90 por ciento de los medios privados y el 100 de los públicos acompañan al Gobierno”.

“El fenómeno de las redes sociales es un lugar interesante para contar lo que estamos viendo y ejercer la comunicación popular”, completó el académico.

Al referirse al futuro, Romero indicó que “una proyección para 2030 calcula que el 55 por ciento  de los contenidos digitales circularán en smartphones y no habrá diarios”. Pero aclaró que “muchos anunciantes prefieren el diario papel aunque todos entendemos que hay mucho más acceso en los soportes digitales”.

“Las aplicaciones de mensaje de texto está ganan terreno frente a las de redes sociales. Telegram tiene mejor encriptación y es más veloz que WhatsApp”, añadió el profesor.

Romero agregó que “los medios viven de la publicidad, y los principales anunciantes también elijen medios con los que acuerdan ideológicamente, no sólo por rentabilidad”.

Durante la apertura, la profesora Martínez celebró la realización de las jornadas y el panel, y señaló al abordar la temática del accionar de las empresas periodísticas que “es importante observar cómo funcionan los medios que rompieron el blindaje mediático que tenemos hoy en la Argentina”.

En tanto, Gonzalo Carbajal analizó las diferentes operaciones que tienen los medios argentinos en reiteradas oportunidades ya ante distintas realidades. De esa forma, explicó: “La monopolización de la palabra es cuando un grupo muy reducido de periodistas o editorialistas deciden qué leemos millones de personas”.

“Los medios hacen hablar a los gobiernos cuando les conviene, y cuando no, hablan ellos”, afirmó en una misma dirección el representante del Instituto Patria. Colocó como ejemplo como deformaron las recientes declaraciones de la candidata a diputada Fernanda Vallejos.

“La revolución industrial produjo los medios de masas, donde el modelo de comunicación es de uno a muchos. En los medios sociales, el paradigma cambia a muchos a muchos. La época analógica se caracterizaba por el flujo continuo, tenías un diario de 36 páginas y tenías que llenarlas, si tenías noticias bien, sino también. En el mundo digital de fragmentación permanente los portales no se terminan nunca y no hay límites, se procesa la información paso a paso”, dijo Carbajal.

En ese sentido indicó que “en la época analógica los medios eran privados pero funcionaban como instituciones públicas, en la era digital las reglas son enteramente privadas y se presentan como tal”.

Por su parte, Molina comentó una experiencia de La García sobre una investigación hecha en Ecuador de cómo desde la comunicación popular pudieron desmentir el discurso macro chequeando datos del año anterior que se dio en el discurso de apertura de sesiones parlamentarias.

Al referirse a las redes, dijo que “cuánto más usuarios hay, aunque sean trolls, mejor funcionan porque hay más interacción, especialmente en facebook y Twitter”.

Cabe resaltar que esta segunda edición de II Jornadas de Comunicación Digital: Una mirada cultural sobre las nuevas narrativas se propone como una instancia de producción de conocimiento tendiente a repensar los viejos/nuevos estatutos de la comunicación en el actual contexto de digitalización de la cultura.

En ese sentido, las Jornadas incluyen actividades diversas en términos de contenidos y también de metodologías, como por ejemplo llevar equipos informáticos personales para instalar software libre.

Cronograma321.79 KB