Vigilia a 24 años de la desaparición de Miguel Bru

Vigilia a 24 años de la desaparición de Miguel Bru

A veinticuatro años de la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru en la Comisaría Novena de La Plata se realizará este jueves, como todos los 17 de agosto a partir de las 19, la vigilia  frente a esa dependencia policial en calle 5 y 59, lugar donde Miguel fue visto por última vez con vida.

La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel Bru.

En agosto de 1993 Miguel había denunciado a efectivos de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Fue secuestrado cerca de Bavio el 17 de agosto de 1993. Las declaraciones de varios detenidos en la Novena y a las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20 de ese día, donde fue visto por última vez mientras era torturado. En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

Durante el encuentro se realizarán diversas actividades como una muestra de talleres de la Casa de la Cultura y Oficios de Miguel Bru, una radio abierta y bandas en vivo.

También habrá un espacio para acompañar al pedido de la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, de la cual forma parte la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, de la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, hecho ocurrido el martes 1 de Agosto durante la cruenta represión de Gendarmería Nacional cuando ingresó ilegalmente en la lof de Cushamen, en Esquel.

Acompañan a la Asociación Miguel Bru, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la FULP, la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh y la Mesa por los DD.HH. de La Plata