Reconocidos periodistas debatieron sobre “Periodismo de investigación, comunicación popular y neoliberalismo”
 
Prensa
 

Reconocidos periodistas debatieron sobre “Periodismo de investigación, comunicación popular y neoliberalismo”

En el marco de la Semana del/la Periodista en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, prestigiosos periodistas, legisladores y especialistas brindaron la clase abierta “Periodismo de investigación, comunicación popular y neoliberalismo. El avance global de la derecha. Experiencias entre América Latina y Europa”.

La actividad, que se desarrolló en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la zona del Bosque platense, estuvo a cargo de los periodistas Cynthia García (#LaGarcía), Pablo Llonto (Mesa Humanidad), Celeste Del Bianco (#LaGarcia), Emanuel Herrera (#LaGarcía), y la legisladora del Mercosur Liliana Mazure.

Con la participación de estudiantes, profesores y graduados, durante la clase se expresaron diferentes posicionamientos respecto de la difícil situación por la que atraviesa el periodismo en Latinoamérica ante la instauración de gobiernos neoliberales. En ese sentido, en el debate se manifestó la influencia negativa de los estados europeos de derecha en la región.

Al respecto Liliana Mazure, resaltó la importancia de “tomar conciencia de lo que somos, del empoderamiento que tenemos que asumir, de lo que crecimos y de las políticas públicas que se llevaron adelante durante los 12 años de gestión y de presidencia de Néstor y Cristina, y tomar conciencia del lugar que ocupamos en el mundo”.

“Debemos tomar conciencia de la enorme y creativa capacidad de resistencia que tiene nuestro pueblo porque no la tienen otros países, ni tampoco creo que otros países de Latinoamérica tengan la capacidad de generar medios de comunicación como está teniendo la Argentina”, agregó la legisladora del Mercosur.

En consonancia, Llonto dijo que “tenemos que alentar el camino de construcción propia de medios de comunicación, que no es un invento de los últimos años pero que sí se potenció al tener un Estado, un gobierno a quien se le podía pedir, exigir, reclamar ayuda para esos medios alternativos (…) que hoy viven un proceso de retroceso producto de que el Estado fue copado por un gobierno y algunos partidos político que piensan todo lo contrario”

“El periodismo tiene que tomar las experiencias del pasado para reconvertirse, para pelear este tiempo, para ser creativos. Nosotros tenemos que generales a los estudiantes herramientas de creatividad para ejercer el periodismo de investigación” apuntó Cynthia García.

Asimismo, la periodista señaló que “cuando uno tiene clara la definición de periodismo y hacia dónde dirigir esa voluntad de investigación donde la pregunta es para qué investigo, ahí surgen los temas de investigación”, y agregó: “El periodismo es militante por profesión. La rigurosidad está en el amor por la verdad”.

Cabe señalar que la coordinación estuvo a cargo de la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh, que conducen el Centro de Estudiantes de la casa de estudios.

Correo Perio