Especialistas brindaron la charla “Gestionar en Tiempos de Ajuste”
 
Prensa
 

Especialistas brindaron la charla “Gestionar en Tiempos de Ajuste”

Con la participación del presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), representante de Radio Estación Sur de La Plata y profesor de la Tecnicatura en Comunicación Popular de nuestra unidad académica Pablo Antonini, el documentalista, antropólogo y director de TV Universidad Cristian Jure y el referente de la revista de producción colectiva de vecinos de Villa Elisa "Q' lo parió" Sergio Rodríguez, se llevó a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP la charla debate  “Gestionar en Tiempos de Ajuste”.

El puntapié inicial lo dio Antonini quien alertó: “Se impulsan megafusiones para concentrar cada vez el mercado de comunicación, porque no hay manera de implementar un plan económico como éste si no es con una agenda pública sesgada y funcional”.

“Los medios comunitarios decimos que la única salida es fortalecer ésta perspectiva comunicacional, la de generar medios y producir mensajes en manos del pueblo y las organizaciones sociales, para combatir este modelo que necesita que la comunicación sea un negocio en manos de unos pocos”, explicó.

El periodista añadió: “Estamos en un momento de retroceso, de avasallamiento, donde se recortan derechos y se atacan conquistas que habíamos logrado, lo que muestra que en vez de desalentar la participación y lucha, la refuerza”.

En tanto, Jure al referirse a la situación del canal TVU en estos tiempos difíciles indicó que  “hay que apostar a un canal popular, masivo, entretenido, diverso, plural y comprometido”.

“Existe una nueva ofensiva de los medios más poderosos tendiente a seguir obstaculizando la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y volver atrás sobre lo conquistado en los últimos años”, completó Jure.

Jure expresó: “Nuestra responsabilidad es seguir representando las distintas miradas que enriquecen nuestra pantalla, respetando las diferencias y dando lugar a todas las voces pero también denunciando las mentiras, combatiendo la falsa información y señalando aquellos errores que impliquen un retroceso en nuestra vida democrática de plenos derechos”.

Por su parte, Rodríguez señaló que “la experiencia nuestra revista se basó en buscar experiencias locales, de nuestro barrio, para que la comunidad pueda sumarse a los procesos colectivos”.

“Empezamos a modo de prueba y error, sin conocer demasiado el campo. Por eso, como pionero de este emprendimiento busco formarme y actualmente estoy cursando la Tecnicatura en Comunicación Popular que dicta esta facultad”.

 

Correo Perio