Se realizó una charla abierta sobre Soberanía Alimentaria
 
Prensa
 

Se realizó una charla abierta sobre Soberanía Alimentaria

En el marco del Curso Interdisciplinario de Soberanía Alimentaria de la UNLP se llevó a cabo, en el Edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de nuestra unidad académica, la charla “Debates para alcanzar la soberanía alimentaria. La ley Monsanto-Bayer de Semillas y su relación con el Extractivismo”.

Participaron de la jornada la coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - Escuela de Nutrición de la UBA Miryam Gorban, el abogado especializado en Derecho Humano de Alimentación de la UBA Marcos Filardi y el periodista de Página 12 especializado en extractivismo Darío Aranda.

La jornada, coordinada por la cátedra de Soberanía Alimentaria y que contó con una gran concurrencia, sirvió como un espacio para el debate que ayude a construir una soberanía genuina. Entre otras cuestiones se habló sobre el extractivismo, el derecho y los peligros vinculados a las semillas y se dio un panorama general sobre la temática de seguridad alimentaria.  

“El extractivismo es un modelo económico, político, ideológico e histórico que explota la naturaleza a bajo precio y con amplias consecuencias ambientales, sociales y sanitarias” explicó Aranda. Además, entre otras cuestiones, el periodista enumeró las características negativas de este modelo agro industrial: “provoca la avanzada territorial, viola derechos, tiene criminalización y represión, viola derechos humanos y lo dominan las corporaciones”.

En consonancia, Miryam Gorban manifestó que “hay dos modelos de producir, uno es la agricultura industrial del negocio y la otra es la que proviene de la agroecología, que está empujando fuerte, abriendo puertas y está demostrando que es posible y necesario tomar este camino por el planeta”.

Por su parte, Marcos Filardi disertó acerca del acceso a las semillas como un componente esencial en el ejercicio del derecho a la alimentación. Al respecto, sostuvo que si el proyecto de ley tal y como está planteado va a restringir las posibilidades de acceso a semillas, eso va a implicar una dificultad en el acceso a la alimentación y va a ser violatorio del derecho a una alimentación adecuada.

Correo Perio