A 15 años de Cromañón

A 15 años de Cromañón

Por Sofía Di Benedetto

El 30 de diciembre de 2004 ocurrió, en el barrio Balvanera de la ciudad de Buenos Aires, la tragedia de Cromañon. Esa noche, durante el recital de Callejeros alguien del público encendió una bengala. El hecho no sólo culminó con 194 muertxs, sino que dejó a la luz un entramado de complicidades en torno a las condiciones precarias a las que lxs miles de jóvenes estuvieron expuestxs y en las que funcionaba el boliche.

Esa noche, gracias a la sobreventa de entradas y las coimas a la policía, se habían triplicado la cantidad de personas para las que en realidad estaba habilitado. Cromañon, inaugurado ese mismo año, era un lugar que no contaba con la habilitación para realizar eventos musicales, sino como boliche bailable. Los matafuegos no estaban en las condiciones que debían para ser usados, una media sombra inflamable que pronto comenzó a incendiarse cubría el techo y las salidas de emergencia se encontraron cerradas con candados y alambres. El operativo de rescate precario no dio a basto para la magnitud ni la gravedad del desastre de una tragedia que se podía prevenir, y fueron lxs mismxs jóvenes en conjunto con los músicos, quienes comenzaron a sacar a las víctimas.

Las consecuencias incluyeron 194 muertxs y más de 1400 heridxs. Se realizaron cuatro juicios orales donde fueron juzgadas 26 personas de las cuales 21 fueron condenadas. Entre ellas, Omar Chaban, gerenciador de Cromañon, quien fue hallado culpable en el año 2009 así como diferentes funcionarios, y murió cumpliendo su condena en prisión domiciliaria. Mientras que a los músicos de Callejeros, con el tiempo, les fue devuelta su libertad.

Actualmente la pelea es para lograr que el espacio donde se ubicaba el local se convierta en un espacio memoria. La tragedia de Cromañón es una herida aún abierta en nuestro país, sobre la que tenemos el compromiso y responsabilidad de luchar contra la impunidad de los empresarios de la noche. A 15 años de esa noche acompañamos a sobrevivientes y familias de las víctimas manteniendo viva su memoria, Cromañon nunca más.

* Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (Conducción Agrupación Rodolfo Walsh)