Clase 5: Oratoria

Trabajo práctico N° 2 (indivdidual) obligatorio para la aprobación de la materia

Realizar una columna de opinión frente a cámara. Definiendo un tema investigándolo y aportando información novedosa y relevante además de expresar la postura propia.

Duración: entre 1.30 y 2 minutos en total.

Utilizar para “vestirla” textos, gráficas, sonidos y/o imágenes adicionales (de acuerdo al tema y la necesidad informativa).

El material visual complementario puede aparecer como insert con la voz en off del/a columnista y/o como picture in picture sobre la imagen del/a columnista.

El tiempo en el que aparece la imagen del/a columnista frente a cámara no debe ser inferior a la mitad de la duración de toda la columna aproximadamente.

El tema es a elección de cada uno/a y tiene que responder a la propuesta general del ciclo de programas que están trabajando en grupo.

Cada integrante del grupo tiene que hacer su propia columna sobre un tema diferentes y después definirán cuáles se incluirán en la primera emisión del ciclo que van a entregar.

ORATORIA: Es la capacidad de expresarse con total seguridad y confianza en toda situación de gran presión psicológica.

La psicología, la sociología, la filosofía, las ciencias de la educación, la comunicación social y otras disciplinas humanísticas importantes aportaron elementos que permitieron el avance de la oratoria. Hoy, ya como disciplina independiente, a través de la oratoria estamos en condiciones de afirmar que la habilidad de expresión puede mejorarse mediante principios y técnicas específicas.

La comunicación efectiva es el medio fundamental para obtener resultados en todos los aspectos de la vida. A ninguna persona se la juzga por lo que verdaderamente es o por lo que sabe, sino por lo que manifiesta, ya que ningún receptor puede ingresar en forma directa a la mente del emisor para examinar sus virtudes, intenciones o conocimientos.

Lo que sí se debe tener en cuenta es que elegimos lo que queremos transmitir y desde ese lugar lo diseñamos para expresarlo de una manera clara, precisa, asertiva y concreta para lograr el objetivo deseado los receptores.

En realidad la oratoria es necesaria para toda persona que forme parte de una sociedad: estudiantes, directivos, empresarios, profesionales, autónomos, políticos.

Está demostrado que las personas que más se destacan en los estudios, el trabajo y la vida social, son aquellas que saben dominar eficazmente su capacidad de empatizar con el entorno.

Por otra parte también podríamos mencionar que la gran mayoría de los problemas que se generan en un trabajo, en una familia, en un grupo de amigos y/o en una pareja, suelen estar relacionados con una mala o escasa comunicación.

CUALIDADES QUE TIENE UN BUEN COMUNICADOR:

• Gestionar los impulsos y las emociones negativas.
  • Escuchar y analizar atentamente.
  • Observar e interpretar las comunicaciones no verbales.
  • Pensar antes de hablar.
  • Aplicar el tono y el volumen de voz adecuado para cada situación.
  • Ser objetivo, breve y conciso.
  • Demostrar convicción en cada acción.

VESTIR UNA COLUMNA DE OPINION:

Antes de pensar cuál será la manera de vestir una nota de opinión, hay que tener en claro el tema y los objetivos que se quiere transmitir en esa nota. Una vez realizado este primer paso, diseño lo que busco mostrar, para luego empezar a editarlo.

Las imágenes en movimiento vinculadas al tema elegido, siempre son una muy buena vestimenta para una nota de opinión. En este trabajo se apunta a que la imaginación este latente, busquen alternativas que lo saquen de lo cómodo o fácil de implementar.

Algunos ejemplos están relacionados a la utilización de otros recursos, como indicadores, estadísticas que pueden presentarse en un lateral del periodista o en pantalla completa, como así también un recuadro con un video que sume a la columna de opinión que se está transmitiendo. La comparación también es una herramienta para demostrar o profundizar lo que se dice en la columna, que puede realizarse con algún archivo que complemente la información.

Postura para el frente a cámara:

Los ítems a considerar en este caso están relacionados con la postura y el plano que se le realice al periodista.

Cuando se piensa en una columna de opinión dentro de un programa hay una persona que generalmente lo presenta y si no es asi, es porque directamente el armado o diseño del producto hace que comience a desarrollar su columna sin una previa anticipación.

El periodista sentado siempre muestra sus manos, es decir las apoya sobre lo que tiene delante, (escritorio, tarima, etc) y el plano es pecho. Este plano puede variar a cintura si el periodista está parado. El movimiento que debe realizar para no distraer al espectador es con brazos sobre su cintura y movimientos sutiles de sus manos que muchas veces sirven para tranquilizar en caso de nervios o son soporte de lo que comunica.

A modo de ejemplos van estos enlaces:

También puede gustarle...