Clase 8: Cobertura de noticias en exteriores – Móvil de TV

A la hora de relatar noticias desde un programa de TV, radio o en un medio gráfico, existe la posibilidad de contar con corresponsales y/o movileros de exteriores. En esta cátedra nos concentraremos sobre el relato de los hechos en TV o formato audiovisual, pero primero haremos una diferenciación entre corresponsales y movileros.

Un corresponsal es un periodista que reside en una ciudad distinta a la ciudad donde se encuentra el medio. Desde allí puede investigar en profundidad las informaciones solicitadas o transmitir noticias que transcurren en ese lugar y/o región. También pueden ser periodistas especializados que son enviados durante un tiempo considerable como por ejemplo la cobertura de un mundial de fútbol o en conflictos armados.

El movilero  es un periodista local que transmite las últimas novedades de los hechos desde el lugar donde transcurren.  Además de esto, es el que tiene el contacto más estrecho con la gente, entrevistando en vivo, generando empatía y mostrando las primeras reacciones por ejemplo en manifestaciones, conferencias de prensa, eventos deportivos, de espectáculos, etc.

Los movileros son los ojos y la palabra del medio en la calle. Es el que transmite las verdaderas sensaciones de los protagonistas de las noticias siendo un mediador entre la gente y el medio. En muchos casos es el primer productor de la información ya que los cambios suceden en el instante.

Es muy importante ponerse en el lugar del otro, contar con cierta sensibilidad que va a ayudar a contar el hecho de la manera más fidedigna. La forma de acercarse a buscar un testimonio tendrá que ser  lo más natural posible y con respeto hacia la persona que será entrevistada.

Hay que aprender a “leer” las situaciones de la calle y tener en cuenta que es un trabajo en equipo, con el camarógrafo designado. También con los colegas donde se organizan en las “guardias periodísticas” para entrevistar en distintos momentos, al salir en vivo o esperar al protagonista todos juntos para que ninguno se quede sin la nota.

El periodista de exteriores es un rol fundamental en el noticiero ya que siempre se trata de emitir la información más actual, o sea en tiempo real. Esto va a depender si se cuenta con la posibilidad tecnológica de transmitir en vivo y en directo. Puede estar la opción de hacer “falsos vivos” pero será con hechos más atemporales.

Otra de las cosas relevantes a tener en cuenta a la hora de ser movileros, es la descripción del lugar donde se encuentre. Por algo el medio lo envía a cubrir allí. Entonces, más allá de contar y mostrar las últimas novedades, también se hará un breve comentario sobre el lugar. Por ejemplo, si se cubre un partido de fútbol, se describirá la entrada de los hinchas a la cancha, cómo se vive la previa, los posibles problemas del tránsito generados y hasta si el clima favorece o no al encuentro deportivo.

Recuerden que siempre hay que hacer una breve referencia del lugar, del contexto, porque todo lo que se ve en la pantalla comunica, y el fondo del periodista en el plano dirá tanto o más que su relato. El micrófono no deberá tapar la boca y se puede contar con un celular o pequeña libreta.

Por otro lado, preparar los recursos técnicos con anticipación también será un factor clave. Como decíamos, el trabajo en exteriores para tv es en equipo, donde el camarógrafo será quien decida el mejor lugar para posicionarse y revisará las baterías de las cámaras y luces.

Pero, en estos momentos, también está la posibilidad de que el periodista tenga que cubrir solo un hecho. Puede ser en casos de cumplir el rol de corresponsal. Es ahí donde deberá adquirir algunas nociones técnicas y contar con recursos propios. En esos casos, hay que chequear las baterías de su cámara o celular y pensar de qué manera podemos mostrar las imágenes y nuestro relato lo más prolijo posible.

Una alternativa puede ser usar los palos de selfies tan conocidos, ellos nos darán una cierta distancia entre el rostro y la cámara del celular que se acercará a un plano profesional. Muy importante tener en cuenta el sonido. Chequear que se escuche el relato, sino no servirá. Luego del mismo se pueden hacer unas imágenes que servirán para vestir la nota.

Ejercicio de la semana:

1. Observar móviles de TV de distintos Noticieros y/o programas.
  2. De manera individual realizar un móvil relatando un hecho simulando veracidad. Será en cercanía de sus hogares procurando tener buen registro de audio y pueden o no incorporar un testimonio.

Móvil solos: 1:30` – 2`
    Móvil con testimonio: 2:30` – 3`