Administración y Gestión Financiera de Proy Comunicacionales

Titular: Dr. Eduardo Alegre Gálvez

Adjunta: Lic. María Gabriela Wahnón Silva

JTP: Lic. Roberto Alejandro Brown

Ayudantes y Colaboradores: 

Prof. Ángel Fidel Falcón

Abg, Eduardo Sansone

Iván Ignacio Chevenet

Kevin Powell

Rodrigo Paz

 

 

Objetivos de la materia

El curso tiene como objetivo central que los estudiantes lleguen a formular un proyecto comunicacional y su correspondiente presupuesto. En consecuencia se propone producir un espacio de reflexión y aprendizaje acerca de la dimensión económico-financiera en la elaboración de distintos proyectos comunicacionales y en la resolución del presupuesto correspondiente, en un contexto de amplio rango que abarca, en el plano local, una sociedad en pleno debate por la reformulación de un modelo político, económico y cultural y en el global-transnacional la supremacía del mercado y la crisis renovada del capitalismo tardío.

Durante este año, y en línea con el proyecto de investigación de la cátedra, se mira con interés  la apertura de los proyectos a partir de las transformaciones en los usos de las Tics (Tecnologías de información y comunicación) y de lo digital en franco diálogo con los territorios y los distintos actores involucrados.

Dentro del amplio marco teórico de Universidad y Empresa, Economía Solidaria y Políticas de Estado, Comunicación y Tics se busca que los cursantes aprendan a moverse en un ámbito complejo que caracteriza a la actual sociedad del conocimiento y producción. Para ello se plantea que los alumnos trabajen en equipos, se relacionen con personas de distintas actividades y culturas e intenten solucionar problemas concretos.

 

Objetivo principal:

Confeccionar el presupuesto de un proyecto comunicacional.

Objetivos específicos:

- Familiarizar al estudiante con la lógica económica.

- Brindar una perspectiva del campo relacionada con las ciencias sociales.

- Focalizar la centralidad económica en las organizaciones actuales y en la toma

   de decisiones.

- Facilitar el manejo de las Tics en la relación con la territorialidad a explorar.

- Articular el mundo de la reflexión académica con el de la praxis.

 

Plan de Estudio

Unidades

1- Pensando un proyecto.

A desarrollar en dos clases.

- Conceptualización e historia de los principales paradigmas de la planificación y la gestión.

- Dimensiones de la Planificación y la Gestión: La perspectiva comunicacional. El uso de las Tics.

a. Producción de contextos críticos.

b. Conceptualización de lo económico, lo financiero y lo administrativo.

c. Relevamiento y debate de la dimensión normativa y jurídica.

d. Focalización de los aspectos técnicos y tecnológicos.

e. Tics y territorialidad.

 

2- Construyendo una mirada económica.

A desarrollar en dos clases.

-Cimentando y reconstruyendo la racionalidad económica: el surgimiento del capitalismo según historiadores de la Economía.

- Los distintos paradigmas económicos en Argentina y América latina: matrices hegemónicas y contra hegemónicas. Nuevo ordenamiento mundial: tensión global-local.

- Organismos supranacionales mundiales y regionales.

- El rol del Estado en la economía nacional y regional.

- Economía Social, Solidaria y Responsabilidad Social Corporativa. 

 

3- Planificación de un proyecto comunicacional

A desarrollar en dos clases.

- Perspectiva normativa, estratégica y prospectiva de la Planificación. Sus respectivas aplicaciones sociales e institucionales.

- Valor de la comunicación en la planificación.

- Las organizaciones como redes de significados dialógicas. Uso de las Tics.

 

4- El mercado y la gestión

A desarrollar en dos clases.

- Mercado. Definición. Desarrollo teórico.

- Conceptos claves: oferta, demanda y punto de equilibrio.

- Elaboración y contrastación de los aspectos del mercado: activación, acceso y posibilidades de segmentación.  Casos prácticos de estudio.

- Ciclo de vida de un producto.

- La economía y la empresa en la era del Internet.

 

5- Presupuestos y conceptos financieros

A desarrollar en dos clases.

- Costos.

- Proceso de elaboración de un presupuesto.

- Ejemplos y elaboración de presupuestos.

- Caso práctico de realización de un presupuesto en una organización pública, privada y mixta.

 

6- Gestión y marketing.

A desarrollar en dos clases.

- Perspectiva dialógica del proceso: Planificación-Gestión.

- Valor comunicacional de la gestión: poder, liderazgo, acción, cambio.

- Gestión financiera: sus dimensiones.

-Proyecciones y prospectiva.

 

Pautas para la aprobación de la materia.

La materia es de cursada obligatoria y se aprueba por promoción o rindiendo examen final.

  • a) Por promoción:
  • Se requiere cumplir con el 80% de asistencia a los teóricos y prácticos.
  • La obtención de siete (7) como nota mínima en el primer parcial, de naturaleza conceptual y en el segundo parcial que consiste en la exposición y defensa del proyecto y presupuesto diseñados. Ambos instancias sumadas deben obtener como promedio 7 (siete) o más.
  • Para acceder a la promoción es condición indispensable presentarse en la primera fecha del parcial del teórico, salvo causa justificada Se puede recuperar un solo parcial, que deberá ser aprobado con siete como mínimo. 
  • En el caso de obtener aplazo (1,2 ó 3) en cualquiera de los 2 parciales, se perderá la promoción y la aprobación del recuperatorio, con 4 o más, posibilitará sólo mantener la situación de regular y firmar la materia para poder rendir el examen final.

 

  • b) Condiciones para rendir examen final:
  • De acuerdo con el reglamento vigente en la Facultad.