Las elecciones en los medios: Plebiscito en Chile por Clarin.com (2da quincena de septiembre 2020)

El plebiscito por una nueva constitución en Chile

Julieta Castro, Sofia Dorrego, Rubén García, Magdalena López Pacheco

En lo que respecta al seguimiento del diario Clarín durante los últimos quince días (desde el 17 al 30 de septiembre) en torno a la temática del Plebiscito en Chile, se pudo ver que sólo se publicó una nota titulada: “Crisis Social. Arrancó la campaña para un plebiscito clave en Chile: ¿Qué se vota?” el día 26 de septiembre al mediodía.

 Lo primero que observamos es que el medio nacional Clarín, después de varios días, retoma y reconstruye el tema poniéndolo en agenda, explicando en qué consiste el plebiscito que se iba a realizar en el mes de abril pero que por la pandemia se prorrogó al 25 de octubre; quiénes son los actores que están involucrados y cuáles son las posturas del oficialismo y la oposición. 

 En este sentido, enmarcan el inicio de la Campaña por el plebiscito por una nueva Constitución chilena en una situación de crisis social que abarca desde el titular hasta las imágenes de archivo que seleccionaron para ilustrar el presente chileno, donde se intenta mostrar un contexto de violencia.

 A su vez, al momento de referirse a la ciudadanía chilena tanto en las imágenes utilizadas como en el desarrollo mismo de la nota, construye la idea de una población que tiene ira, como por ejemplo en el segundo párrafo “Entre protestas contra el gobierno aún en plena pandemia, el país aún busca cómo rearmarse de esa ira social con representación transversal” y en el último al cierre de la nota donde dice: “el poder político ha tenido que hacer y promover cambios impensados e influenciados por la ira callejera”.

Además, sobre lo que espera el pueblo chileno, si bien se retoma lo dicho por el politólogo Claudio Fuentes diciendo que “hay una esperanza doble de la ciudadanía respecto a que se incluyan derechos sociales en la Constitución y adicionalmente, que se resuelven problemas del vínculo político”; más adelante, continúa el desarrollo de la nota, a través de una encuesta de la consultora CADEM que revela que el ciudadano chileno quisiera vivir como en Nueva Zelanda, Suecia o Australia  y más abajo se hace mención a la ”La frustración por una vida cara como en Europa” lo que hace esto es correr el foco de lo que realmente representa el armado de una constitución pensada desde un estado democrático.
 En síntesis, la nota describe a una ciudadanía que tiene ira, que continúa en el marco de un estallido y protestas sociales y que, por el otro lado, ansían acercarse a modelos de países Europeos. Sobre el contexto histórico que vive Chile desde hace un año, lo enmarcan como una crisis social como: “escándalos de corrupción, crisis de representación y un hartazgo de los partidos políticos antecedieron a esta encrucijada chilena” y no como una oportunidad inédita de reemplazar una constitución formulada durante la dictadura militar.

Link

https://www.clarin.com/mundo/arranco-campana-plebiscito-clave-chile-vota_0_OJGeoxAN_.html

También puede gustarle...