Las elecciones en los medios

Campaña presidencial de Estados Unidos – diario Página/12. Primera quincena de noviembre

Condenanza, Inés María; De Rosa, Rosario Inés

El cuarto informe incluye las notas publicadas por Página/12 desde el 31 de octubre hasta el 9 de noviembre de 2020 referidas a la campaña electoral de Estados Unidos, las elecciones del 3 de noviembre y las repercusiones posteriores. Una primera observación es el gran aumento de noticias en comparación con los informes anteriores, con 57 notas publicadas en la sección El Mundo en sólo diez días. El motivo de este crecimiento es claro: la cercanía de las elecciones en los días previos al 3 de noviembre, el desarrollo de los comicios y las demoras en el recuento de votos, sumado a la polémica en torno a los resultados y la relevancia internacional de Estados Unidos, llevaron a un gran protagonismo de la situación estadounidense en la sección internacional de Página/12.

Además, dentro de la totalidad de noticias sobre Estados Unidos, el diario incorporó una gran cantidad de notas de análisis y opinión -27 en total- firmadas por sus redactorxs, con Aldana Vales -corresponsal desde Washington DC- como autora más recurrente. En estas notas, Página/12 evidencia más claramente su línea editorial, con fuertes críticas hacia Trump y su administración, análisis exhaustivos e interpretaciones detalladas sobre los distintos estados de situación.

En los últimos días de campaña predominaron las notas sobre las acciones desarrolladas por los candidatos, sus estrategias territoriales y discursivas. Un ejemplo claro es la nota publicada el 1 de noviembre titulada “Donald Trump y Joe Biden a la caza del voto en los estados indecisos”, a través de la cual es posible dar cuenta de la incorporación de Obama en la recta final de la campaña de Biden como voz legítima. El candidato demócrata y el ex presidente se presentaron juntos en los Estados donde no tenían asegurada la victoria. El diario retoma las palabras de Obama haciendo referencia a él como “Nobel de la Paz”:

“Es la elección más importante de nuestras vidas. Este martes se ponen muchas cosas en juego. Nuestros trabajos, nuestro sistema de salud y poder poner a esta pandemia bajo control”, sostuvo premio Nobel de la Paz. También se ocupó de ensalzar al candidato demócrata. “Él me hizo un mejor presidente. Tiene el carácter para hacerlo y la experiencia para hacernos un mejor país”, indicó Obama. A su vez criticó el manejo del país del actual presidente. “Nunca esperé que Donald Trump comparta mis intereses. Sabía que él era distinto. Pero esperaba por el bien de este país que se tomara este trabajo en serio. Sin embargo nunca lo hizo”, señaló el expresidente.

En estas palabras es posible dar cuenta de de la construcción que hace el diario de las preocupaciones que atañen a Biden, y en consecuencia, las que no le importan a Trump. Quienes estén eligiendo a Biden estarán votando a favor de la salud, y quienes opten por el enemigo, serán quienes la releguen.

En cuanto a los últimos días de campaña de Trump, informan que en uno de sus últimos discursos habló de que el Partido Demócrata históricamente ha producido pérdida de empleo y que la curva del coronavirus se encontraba en descenso, aunque luego el propio diario lo desmiente. La construcción de la imagen negativa de Trump se refuerza tanto en esta nota como en el tratamiento de la cobertura general de las elecciones, recrudecida fuertemente en algunas de las notas con firma de redactor, de contenido mayormente editorialista. 

Además, se observa una función pedagógica de Página/12 a partir de la publicación de diferentes notas que buscan construir un panorama integral sobre la situación electoral y ofrecer al lector la información necesaria para su comprensión y análisis. Estas notas aparecen, en general, encabezadas por el sintagma “Elecciones en Estados Unidos”. Dentro de este grupo, el 3 de noviembre se publicó una descripción exhaustiva del funcionamiento del sistema electoral estadounidense, el Colegio Electoral y los “swing states” o estados clave. A su vez, incorporaron publicaciones que detallaban el minuto a minuto electoral, las posibilidades de cada candidato de acuerdo a análisis sociológicos e históricos de diferentes regiones del país y los resultados parciales a medida que transcurría la jornada. Esto se evidencia en las notas mencionadas a continuación:

3/11: Elecciones en Estados Unidos: dónde tiene que ganar Biden para derrotar a Trump

3/11: Elecciones en Estados Unidos: Trump o Biden, cuándo se conocerá al ganador

3/11: Elecciones en Estados Unidos: el sur se inclina hacia Donald Trump

4/11: Elecciones en Estados Unidos: la atención está puesta en Florida

Por otro lado, Página/12 dio cuenta desde antes de las elecciones de un inminente rechazo de los resultados por parte de Trump. Ya el 31 de octubre, una nota de Sergio Kiernan planteaba la posibilidad de que Trump denuncie fraude electoral y “dé un golpe cívico (…) lleno de abogados, de golpes mediáticos, de movilizaciones digitales y de milicias en la calle, atacando a quien proteste”. El 3 de noviembre, continuando con el tema, se publicó una nota de análisis titulada “Trump amenaza con judicializar el resultado si gana Biden”, en la que se afirma que “la vía legal es algo que ya tiene en mente el Partido Republicano”. En los días posteriores, se publicaron nueve notas más referidas directamente a las denuncias de fraude por parte de Trump, las presentaciones judiciales ante la derrota y la estrategia que podría seguir el republicano para que su rival no llegue a la Casa Blanca.

A diferencia de la cobertura de otros medios, Página/21 no le dio importancia al tapeo de comercios que llevaron a cabo lxs ciudadanxs de algunas ciudades como Nueva York o Washington. En la cobertura de este diario no se evidencia un clima conflictivo o de miedo en el país, sino de expectativa, informando el minuto a minuto de los resultados en cada uno de los Estados Pendulares.

Puede observarse también una preponderancia absoluta del contexto de pandemia en el que se desarrolla la elección y el tratamiento que le dan los candidatos al tema. Se contrastan las posturas de Biden y Trump constantemente en relación a la evaluación sobre la gestión republicana y en muchas notas de análisis se termina actualizando contagios y decesos.

En cuanto a la salud, Trump continúa defendiendo la gestión que hizo de la pandemia de Covid-19. Estados Unidos llega al día de las elecciones con más de 9 millones de casos y más de 230 mil muertos. Una de sus promesas para un segundo mandato es tener lista la vacuna antes de finales de este año (es decir, dentro de esta administración).

Biden, por su parte, hizo de la crítica al manejo de la crisis uno de los pilares de su campaña. Entre sus promesas para un eventual gobierno están el uso obligatorio de tapabocas y escuchar lo que diga la ciencia.

Página/12 confirmó la victoria de Biden el 7 de noviembre, y dos días después publicó una nota de opinión firmada por Atilio Borón titulada: “Ganó Biden, ¿y ahora qué?”, en la que la relación amigo-enemigo ya no es entre Trump y Biden, sino entre Estados Unidos como símbolo del Imperialismo y Latinoamérica como la subalternidad. Expresa fundamentalmente que si bien una victoria de Trump hubiera sido peor, la de Biden no expresa tampoco un triunfo para las economías del resto de los países con menos poder en el mapa geopolítico. En este sentido, por primera vez el diario caracteriza de manera detallada a Biden:

“La renovación o el “nuevo comienzo”, retórica a la cual son tan afectos los presidentes de Estados Unidos cuando desplazan a sus oponentes no se condice con la promiscua relación que Biden -¡al igual que Trump, pero “guardando las formas”!- mantiene con la burguesía imperial”.

También puede gustarle...