Las elecciones en los medios. El plebiscito en Chile. Página 12. Segunda quincena de septiembre

Lucas D’Arrisso – Juan Milito – Tomás Porta

El primer periodo de seguimiento de la campaña por el plebiscito en Chile en la web de Página 12 nos muestra dos notas específicas sobre el tema y otras dos de contexto, más enfocadas en cómo evoluciona la pandemia en dicho país.

El seguimiento referido al Covid-19 no es menor ya que la estrategia de los sectores que están en contra de la reforma constitucional y preveen una derrota en el plebiscito del 25 de octubre, es que haya una baja participación ciudadana para poder deslegitimar la consulta popular.

En relación a la campaña, el día 26 de septiembre el portal publicó en la sección El Mundo un análisis de los diferentes tipos de spots que habían comenzado a verse en la televisión chilena. Estos se dividían en bloques de quince minutos y se fragmentaban, según su posición, a las 12:45 y a las 21:00. Además, permanecerán en el aire hasta el 22 de octubre de este año.

El enfoque que presenta Página 12 es explicativo. Ofrece un contexto necesario para entender está disputa que tiene dos links claves:

Por un lado, el plebiscito del año 1988 en el que el NO a la continuidad de Augusto Pinochet en la presidencia se impuso y, por otro, las movilizaciones de octubre y noviembre de 2019 que acabaron con el Congreso Nacional trasandino aprobando el referéndum.

A su vez, presenta algunos de los spots más llamativos, como el de Unión Demócrata independiente (UDI) que tras una placa con la leyenda “no se mostrarán politicos”, presenta a un trabajador social diciendo “soy cristiano, no soy ni de izquierda ni de derecha”, en la búsqueda de la derecha por captar el voto evangelista (cosa que no es novedad).

A su vez, el análisis muestra que los spots por la opción de “apruebo” se basan principalmente en imágenes de las movilizaciones de octubre y noviembre pasado. También hay alterativas como la del Partido Radical que dialoga con el plebiscito anterior con la frase “¿No nos debería dar gusto cambiar la Constitución de Augusto?”.

Algo importante que señalan es que la cantidad de anuncios y su brevedad han causado confusión en los espectadores.

Por último, el análisis indica, citando a diversas encuestas, que se vaticina un triunfo por el cambio en la constitución, con una aprobación entre el 66% y el 77% que daría lugar a la elección de los ciudadanos que serán parte del congreso (sea constituyente o mixto).

El sitio también publicó una nota acerca del festival –online- América canta por Chile organizado por la cantautora Carla Giannini y el Espacio Cultural Nuestros Hijos – ECuNHi (Asociación Madres de Plaza de Mayo) en el que diversos y diversas artistas del continente ofrecieron su arte para mostrar su apoyo por el cambio de la constitución y remarcar la importancia del momento histórico que atraviesa Chile.

A partir de esta última nota y de la publicada el 17 de septiembre (donde se analiza un spot en el que una pareja chilena dialoga con un taxista argentino que les enumera las ventajas de Chile sobre nuestro país), se puede decir que el sitio pone su atención en el contexto y el trasfondo de la situación política en Chile más allá del plebiscito en sí, dando como resuelto a favor de la reforma en sus notas.

Esto lo podemos ver en esta última nota donde se rebaten algunos de los argumentos expuestos en el spot, como la pobreza en ambos países, y cuestionando algunas de las cifras que se dan en ese dialogo.

Por último, el seguimiento de la campaña no ha sido constante y los artículos publicados han sido de análisis y no noticias de campaña. Entendemos que el contexto, tanto de la pandemia como de un resultado tan claro, a priori, desalientan la cobertura noticiosa y por eso el enfoque del sitio ha sido de análisis y, en un punto, pedagógico para que los lectores y lectoras de nuestro país entiendan lo que se está debatiendo.

Enlaces

También puede gustarle...