Las elecciones en los medios. La elección presidencial en EEUU. Clarín primera quincena de octubre

Candelaria Catalano – Sol Gimenez – Erika Sanchez – Albertina Bidart

En el informe anterior identificamos las repercusiones generadas a partir del fallecimiento de la jueza de la corte Ruth Ginsburg y la realización del primer debate presidencial como los principales temas abordados en la cobertura que Clarín realiza sobre la campaña electoral estadounidense.

Esta nueva quincena (desde el 6 de octubre hasta el día 15) se inició con el resultado positivo de la prueba de Covid-19 realizada en Donald Trump, esta noticia y cómo repercutió esto en el desarrollo de la campaña fue uno de los ejes de la cobertura analizada. Una de estas cuestiones es que a partir de esto Joe Biden profundizó su campaña aumentando su aparición pública y esto se vio reflejado en la cobertura del medio argentino. En este sentido otro aspecto al que Clarín comenzó a darle importancia es a los sondeos y encuestas realizadas que arrojan mayor intención de voto para el candidato demócrata, teniendo una diferencia de 17 puntos por sobre el republicano.

Durante la cobertura dedicada a Trump como paciente con Covid-19, el medio marcó mucha irresponsabilidad sobre el presidente contagiado ya que se mostró sin barbijo, a la vez que resaltó cómo el candidato opositor muestra otra política y responsabilidad con la situación sanitaria del país.

Con Trump contagiado y la campaña con algunos paros por el mismo motivo, el medio puso en cuestionamiento la candidatura del actual presidente, preguntando qué pasaría si un candidato se bajara de su candidatura y hasta evaluando la posibilidad de su muerte.   Debido a la inactividad a la que se vio obligado por la enfermedad debió reforzar su gira por los distintos estados buscando terminar de convencer a sus posibles votantes.
            En cuanto al sitio web de clarín, durante unos días se agregó un recuadro exclusivo para las elecciones, el cual contaba con una cuenta regresiva de cuántos días faltaban para el día de la votación y al clickear en ese sector  dirigía a las notas de este tema. Luego, se sacó el recuadro y se agregó una sección específica de Elecciones de EEUU. Al entrar en esa sección el día 15/10 se abre una nota titulada “Elecciones en EE.UU.: a menos de tres semanas ¿que indican las encuestas?”, acompañado de una fotografía de Joe Biden, anunciando que las encuestas lo indican como ganador por 17 puntos.

Como fue mencionado al inicio, la figura de Joe Biden tomó más protagonismo en las notas de Clarín. Hasta el momento las notas hablaban en su mayoría de Donald Trump y la oposición pero invisibilizan en la mayoría a Joe Biden, sin embargo en la última quincena su nombre aparece en una gran mayoría de las notas y en los primeros párrafos de las mismas. La cobertura analizada contiene una nota acerca del apoyo de la comunidad científica a Biden, siendo la primera vez en la historia que se posicionan por un candidato, habla de un “movimiento anti-trumpista” y postula al tratamiento de la pandemia, el ataque a la comunidad científica y la propuesta del presidente actual por hacer grandes recortes presupuestario como los principales motivos.

El medio incluye en una gran parte de sus notas gráficos o menciones de cómo las encuestas lo dan cómo perdedor a Trump dando casi por perdida la elección para el actual presidente mostrando cómo los puntos de diferencia crecen cada vez más y Trump se aleja de obtener la reelección. En la misma línea una nota de análisis firmada por Marcelo Cantelmi se titula “¿Qué le pasa a Donald Trump?”, habla de desesperación en el presidente y que el escenario “sugiere que la experiencia nacionalista del magnate está encontrando un límite”, visión que según el periodista está presente incluso dentro de los republicanos. También se pudo notar una fuerte presencia de la figura de Trump a través de las redes sociales, especialmente en twitter. Estuvo activo durante el debate de candidatos a vicepresidentes, apoyando a su candidato destacándolo como “el gran ganador” y dedicando tweets atacantes a la candidata de Biden. Particularmente el tweet que más repercusiones tuvo fue un “meme” publicado en la cuenta oficial de Trump, en el cual se burlaba de la figura de Biden por ser “anciano” (cuando solo es 4 años mayor que él).

Enlaces

También puede gustarle...