Las elecciones en los medios. La elección presidencial en EEUU. Clarín segunda quincena de octubre 2020

Candelaria Catalano – Sol Gimenez – Erika Sanchez – Albertina Bidart

El presente informe comprende las notas publicadas en Clarín sobre la campaña electoral en Estados Unidos desde el día 16 hasta el 29 del corriente.
            El último debate presidencial fue el hecho más significativo de esta quincena, el día posterior, 23 de octubre, Clarín publicó 7 notas en referencia al evento, de las cuales 3 tenían título casi idéntico. Tuvo mucha menos repercusión en el medio que el primer debate realizado el 29 de septiembre pasado. El análisis firmado por Paula Lugones, corresponsal en Washington, se pregunta en su título quién ganó. La periodista menciona como primera y más importante novedad que en esta ocasión fue un debate “normal” y civilizado, “algo que es poco decir” teniendo a Donald Trump presente. Analiza por un lado el desempeño de Trump, diciendo que en lo que a Covid-19 respecta ya no se burló del uso de barbijo de su oponente pero tampoco se erigió como héroe luego de haber superado la enfermedad. También que se dijo “la persona menos racista de este auditorio” y que tuvo un drástico cambio respecto al debate anterior. Sobre Biden lo primero que destaca es que “entró con barbijo y solo se lo sacó cuando llegó al atril”, rescatando que este fue todo un símbolo de su campaña. La conclusión final es que Trump no pudo herir a un Biden bien preparado.

Aunque la cantidad de artículos en relación a esta temática ha bajado notoriamente, Clarín sigue otorgando un lugar central a las elecciones de EEUU, tal es así que volvieron a agregar un recuadro que ocupaba un lugar central en la página que estuvo publicado durante el jueves 29. A diferencia del que mencionamos en el anterior informe, que luego fue eliminado del sitio web, este dirige a una nota específica, con un formato muy distinto a lo que suele publicar el diario, tratando específicamente de las últimas acciones de campaña que desarrollan los ciudadanos que apoyan a Biden en el estado de Pensilvania

Respecto a las figuras de los candidatos a presidente, además de dar por ganador a Joe Biden, se hizo fuerte hincapié en el apoyo del ex presidente Barack Obama a su ex vicepresidente ahora candidato a presidente. A Trump se lo muestra activo, aún en campaña y con gran actividad pública, mientras que la figura de Biden se mantiene en un lugar más resguardado, tomando recaudos ante la pandemia, reservando su aparición pública solo en actividades como el debate de candidatos.

También el día 23 de octubre el medio argentino publicó dos notas con los perfiles de cada candidato. Una titulada “¿Quién es Joe Biden? El ex vice de Barack Obama desea volver a la Casa Blanca” y la otra “¿Quién es Donald Trump? Polémico y controvertido, quiere la reelección”. No son perfiles exhaustivos como podríamos imaginarnos al leer sus títulos, son algo más parecido a una ficha personal, un listado de ítems o lo que podríamos decir un “punteo” de cada uno. Ambos siguen una misma estructura: breve presentación, datos personales, sus temas claves, un video perfil y tres preguntas sobre el candidato, estas sí fueron diferentes. Sobre el demócrata pregunta si sería el presidente más viejo, de dónde es y qué papel juega Obama en su campaña. Sobre el candidato republicano pregunta si su reelección dependerá del manejo de la pandemia, de qué manera piensa reactivar la economía y sobre sus declaraciones de impuestos ocultas. Clarín construye la contraposición entre los candidatos a partir de destacar que mientras Biden tiene décadas de trayectoria y experiencia ocupando cargos políticos, vicepresidente fue el más reciente, Trump es un empresario inmobiliario que se presentó como un “líder nuevo” en la política, convirtiéndose en presidente en las primeras elecciones en las que participó en su vida. Esta es una diferencia que el mismo presidente actual se ha encargado de utilizar en su campaña.

Este período de tiempo además corresponde a las dos semanas previas a las elecciones de Estados Unidos, o mejor dicho a que finalicen las elecciones ya que en este país existe la posibilidad de votar de forma “adelantada” -dependiendo de cada estado- hasta el día estipulado para las elecciones, es decir el 3 de noviembre.

En este sentido, podemos observar que en las notas publicadas en estos quince días en el diario Clarín predominan las relacionadas al voto anticipado, a explicaciones de cómo ejecutarlo y hasta cuando se puede votar de esta forma, así como también datos sobre la cantidad de población que ya votó, más de 50 millones según la nota publicada el día 23. El medio sigue indicando que los números no oficiales, como también las encuestas, dan como ganador al candidato demócrata Joe Biden, con una notoria diferencia sobre su rival.

Los comportamientos de ambos candidatos en torno al covid-19 fueron ejes centrales en las notas publicadas en Clarín durante todo el periodo de campaña. Además se señalan los aspectos positivos y negativos de Biden y Trump así como también las posibilidades que tienen cada uno en estas elecciones; datos que se van actualizando de acuerdo a los votos ya emitidos y las tendencias que se van conociendo.

Otro de los temas abordados por la cobertura del medio acerca de las elecciones estadounidenses es sobre el estado de Florida, durante toda la quincena fue recurrente las notas respecto a la disputa de los candidatos por los votos en el territorio. El 22 publicó una nota titulada “La reelección de Trump depende de Florida y Pensilvania” y el 27 otra que se titulaba “Obama e Ivanka, armas de Biden y Trump para captar votos en Florida”.

El mismo 27 Clarín reprodujo una entrevista realizada a la candidata a vicepresidenta demócrata, Kamala Harris. La entrevista realizada de forma escrita por la agencia Efe incluye preguntas sobre qué haría su gobierno, cuáles serían sus medidas tanto en el manejo de la pandemia como en política exterior y qué dificultades enfrentó en la política siendo mujer y afroamericana. Del candidato a vicepresidente republicano, en cambio, no hubo mención hasta el momento.

Una de los cambios más relevantes que surgió en esta quincena, a diferencia de las anteriores y se puede ver en las notas anteriormente mencionadas es la relevancia que tomó Obama en la campaña con un apoyo claro a Biden y con duras críticas hacia Donald Trump, el día 29 Clarín publica una nota que se encarga de relatar el rol que tomó el ex presidente en estos últimos días.

Enlaces

También puede gustarle...