Programa

COMUNICACIÓN Y DERECHOS HUMANOS 2021

Titular: Alberto Mendoza Padilla.

Adjuntos: Ramón Baibiene.

Ayudantes: Julia Pascolini, Juan Lautaro Ramírez Tello

  1. Fundamentación

La producción de saberes y prácticas comunicacionales resulta indisociablemente vinculada tanto a las acciones de defensa de los Derechos Humanos como a la organización política que propone nuevas estrategias para problemas históricos permanentemente renovados. En estos tiempos donde un virus desconocido azota al mundo, y en donde la declaración de pandemia por parte de la OMS ante la difusión del COVID 19 obligó a los Estados a tomar medidas excepcionales como lo es el aislamiento social, preventivo y obligatorio se pusieron en evidencia muchos de estos problemas que a su vez se habían incrementado en los últimos años. Las condiciones de desigualdad en la que se encontraban grandes sectores, se pusieron aún más en evidencia, dejando al descubierto esas desigualdades no solo al interior de los países sino también entre aquellas naciones centrales y aquellas periféricas. Lo que trae aparejado una desigualdad en la provisión de vacunas para su población y el riesgo que esto provoca en los países donde el suministro es muy escaso o casi nulo, en la aparición de nuevas variantes cuyo contagio es mayor y más virulento.

Esta pandemia está afectando y va a afectar aún más en muchas dimensiones a la sociedad en general, en sus relaciones, en sus vínculos. Y estas consecuencias que estamos padeciendo profundizan el debate sobre el rol de los Estados en el cuidado de sus ciudadanxs. Y quiénes conducen los designios de los países sobre la base de una perspectiva de promoción, defensa y ampliación de los derechos humanos. La universalización de estos, para todos, todas y todes, es una característica que está proclamada, declarada, pero muy lejos está ese mapa del discurso de los derechos humanos con las realidades que vivimos.

En este contexto de pandemia, de crisis mundial, es importante colocar la reflexión y la discusión en el contexto de la experiencia cotidiana en la quetodes, mujeres, hombres y disidencias, se construyen como ciudadanxs. Hoy, como nunca, la relación entre derechos humanos y comunicación se centra en la disputa entre los diferentes proyectos sociales que compiten en condiciones diferenciales por la conquista de una nueva hegemonía planetaria que habrá de decidir quiénes caben y quiénes no: se trata fundamentalmente del debate entre la inclusión y la exclusión. 

En nuestro país como en la región, el avance de las derechas neoliberales, disfrazadas con discursos libertarios, y dueños de los medios de infocomunicación concentrados, ponen en jaque a los sistemas democráticos de cada nación. Para ello se basan en la utilización de una nueva táctica de guerra no convencional que se conoce como Lawfare. El Lawfareo guerra judicial, que sería su significado en lengua castellana, es una práctica de persecución y destrucción de adversarios o enemigos políticos, empleando como arma a los procesos judiciarios. La invención de esta práctica persecutoria, gestada en la academia militar estadounidense, es la de perseguir a los opositores mediante mecanismos que no generen la mala prensa que tienen los atentados, asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros, torturas, etc. que han sido empleados a lo largo de la historia de la dominación social ejercida por potencias hegemónicas.Antes la Doctrina de la Seguridad Nacional era el instrumento de intervención imperialista en los países latinoamericanos, hoy es el Lawfare. Así como se ha definido a la guerra como la continuidad de la política por otros medios, hoy podríamos afirmar que el Lawfarees la continuidad de la política por otros medios.

Por ello es de suma importancia reafirmar la perspectiva que entiende la comunicación como hecho socio-político-cultural, atinente a todo lo social, vinculado al hacer y a la forma del hacer.Esta comprensión de la comunicación y el acento en la complejidad, sumada a la perspectiva integral de derechos (que incluye el derecho a la comunicación) redefine, por un lado, el quehacer y el rol del/de la comunicador/a en la sociedad, pero también reposiciona a la comunicación en el marco de la política y de las decisiones políticas. No se puede, a nuestro juicio, pensar la comunicación al margen de la política, de las relaciones de poder, de la construcción de modelo de sociedad.

Asimismo creemos necesario desde la cátedra encarar la revisión del vínculo entre teorías y prácticas de la comunicación y acción  política, para especificar la orientación hacia distintos modos de transformación, tanto en el desafío para una formación académica crítica, como en la capacidad de intervención a nivel institucional respecto de las políticas públicas sobre derechos humanos.

La especificidad de trabajar desde la comunicación y los derechos humanos, desde su relación, es una exigencia académica y política, necesaria no sólo para legitimar un espacio de reflexión sino para potenciar un modo de acción e intervención, más aún en tiempos como los que corren. En este sentido, pensar y construir lo específico de esta conjunción implica recuperar y poner en tensión una serie de supuestos establecidos en las trayectorias de uno y otro campo. La articulación entre comunicación y derechos humanos que proponemos desde la cátedra, sobrepasa la dimensión jurídica del tema, y a su vez, va más allá de una cuestión de acceso a los medios de ciertos grupos que coexisten en situaciones de desigualdad o de la aparición de esta problemática en los medios masivos de comunicación. Una perspectiva de comunicación y derechos humanos debe anclar fundamentalmente en la posibilidad de imaginar y establecer vínculos sociales-comunitarios, donde la construcción de sentidos con otros desplace al monopolio de la enunciación y la palabra como estatuto de verdad que legitima la opresión. La perspectiva de comunicación y derechos humanos es, en un sentido amplio pero a la vez estricto, una perspectiva para la emancipación.

  • Objetivos:

– General:

  • Aportar al proceso de formación político académica y acompañamiento de les estudiantes, en este contexto inédito y particular que es el de la pandemia, desde el análisis, la reflexión crítica y la producción de sentidos, saberes y herramientas conceptuales y metodológicas en relación a los temas/problemas ligados a los derechos humanos desde una perspectiva comunicacional.

–  Específicos:

  • Identificar la relación entre comunicación y derechos humanos para transformarla en herramienta de comprensión y acciónpolíticaemancipatoria.
  • Problematizar las prácticas sociales vinculadas al campo de los derechos humanos y la comunicación.
  • Aportar herramientas para la construcción de una mirada crítica sobre prácticas y procesos culturales, políticos y sociales que tienden a suprimir la posibilidad de ejercer derechos y libertades.
  • Promover el desmontaje reflexivo, crítico y político de los discursos hegemónicos que estereotipan desde una perspectiva excluyente y en muchos casos, discriminatoria.
  • Analizar en sus contextos las relaciones comunitarias en sus diferentes manifestaciones culturales y sus discursos contra-hegemónicos.
  • Asumir como desafío inherente a la formación, la práctica y el desarrollo profesional de los comunicadores de este tiempo, la defensa de la Comunicación como un derecho humano.
  • Contenidos:

La  siguiente enunciación de los contenidos de la materia no responde a un orden jerárquico ni secuencial sino a un agrupamiento temático. Los mismos serán desarrollados y retomados desde diferentes perspectivas a lo largo del curso.

Proponemos los siguientes bloques temáticos:

Núcleo temático 1

La relación dialéctica entre comunicación y derechos humanos

En este primer módulo trabajaremos sobre la definición de comunicación y derechos humanos y su relación dialéctica desde una perspectiva crítica, política y cultural, en un sentido amplio pero a la vez estricto, una perspectiva para la emancipación. Abordaremos los dispositivos y significados construidos y legitimados sobre “unxs y otrxs” para proponer, crear y poner en juego herramientas de comunicación que nos permitan construir nuevos relatos desde el campo de los derechos humanos. Tensiones y perspectivas de la relación entre comunicación y derechos humanos en los diferentes contextos políticos. La comunicación como un derecho humano, ratificado en laley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual como un cambio de paradigma.

– La relación de la comunicación y los derechos humanos desde una perspectiva político cultural.

– La importancia de la formación del comunicador y su rol en el campo de los derechos humanos.

– Deconstrucción de discursos hegemónicos en términos de disputa y producción de sentidos.

– Uso de un lenguaje respetuoso, género sensitivo, inclusivo y no peyorativo, especialmente en la práctica de la profesión del/la comunicador social.

Núcleo temático 2

Derechos humanos y sus dimensiones jurídico-políticas. Significaciones coyunturales

Este módulo reconstruirá los procesos históricos en torno a las dimensiones jurídico-políticas de los Derechos Humanos, sus procesos de institucionalización y las relaciones establecidas con la figura estatal.

– La construcción de sentidos en torno al concepto “derechos humanos”.

– ¿Qué son los derechos humanos? Historización. Los derechos humanos como resultado de las luchas sociales.  Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. El derecho a la protesta.

– El rol del Estado y su deber de reconocer, respetar, promover y garantizar los derechos humanos.

– Visión integral de los derechos humanos. Derechos de la persona y de los pueblos. Clasificación de los Derechos humanos basada en la protección progresiva. Derechos de cooperación entre los pueblos.

– Inclusión de los tratados internacionales en la reforma de la Constitución Argentina en 1994. Aplicación de los tratados internacionales de los derechos humanos en los escenarios locales. 

– El derecho a la comunicación. Lawfare y judicialización de la política.

Núcleo temático 3

Dictadura y transición.  Relación-democracia-memorias

En este módulo se abordarán las políticas de derechos humanos de Memoria, Verdad y Justicia ahondando en los diversos aspectos y dimensiones de los fenómenos de memoria social, con la particular perspectiva de interrogar sobre las representaciones del pasado dictatorial, los soportes tecnológicos de estas memorias, y las luchas y debates en torno a las múltiples maneras de narrar y mostrar acontecimientos conflictivos del pasado en diversas sociedades. Las tensiones y contradicciones entre los diferentes gobiernos en relación a las políticas de derechos humanos de Memoria, Verdad y Jsuticia.

A su vez, el campo de la memoria nos aportará herramientas epistemológicas para abordar también los diferentes modos de representación que los colectivos y movimientos sociales en Argentina  disputan, conquistan y resignifican sus derechos como demandas colectivas a través de diferentes tácticas y estrategias comunicacionales, que serán abordadas en el módulo siguiente.

– Relación derechos humanos y memoria: historia reciente en la Argentina. Problematización y desnaturalización de esta relación.

– La desaparición forzada de personas como modo del accionar terrorista. La problematización de las violencias.

– Los relatos sobre la dictadura cívico-militar: la narrativa de la guerra, la narrativa humanitaria, “la víctima inocente”, la narrativa militante. La dictadura desde el 2021: nueva coyuntura para la memoria sobre la última dictadura.

– La Justicia en la transición democrática. Historia de los Juicios de Lesa Humanidad.

Núcleo temático 4

Identidades y diversidades: debates para la inclusión

Trabajar sobre los derechos humanos desde la comunicación implica desmontar los dispositivos discursivos hegemónicos que naturalizan la exclusión, la/s desigualdad(es) y la/s diferencia(s). En este módulo, nos proponemos problematizar los mecanismos que invisibilizan y promueven el silenciamiento de diferentes sectores y colectivos sociales, como también visibilizar sus reclamos, luchas y conquistas.

En ese sentido, prevemos incorporar experiencias y reflexiones sobre los diferentes modos de representación de colectivos y movimientos sociales y sus diferentes tácticas y estrategias comunicacionales

Se trabajará los siguientes puntos:

– Deconstrucción de discursos hegemónicos en términos de disputa y producción de sentidos

– La construcción del “otrx”. Inclusión y exclusión: la discriminación como dispositivo del poder.

– Los pueblos originarios en la construcción del Estado Nación Argentino: genocidio indígena. La construcción y visibilización de identidades indígenas hoy. Los pueblos originarios en el derecho nacional: Constitución Nacional y tratados internacionales.

– Jóvenes: estigmatización y violencia institucional; la criminalización de la pobreza. La vida de los lugares de encierro: torturas, malos tratos y condiciones inhumanas.

– Violencia de género: femicidios, patriarcado y normativización de los cuerpos de las mujeres. Diversidad sexual, criminalización y estigmatización de la comunidad LGBTI. Campañas Ni una menos y por el Derechos al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.

-Migraciones y derechos humanos. Avances y desafíos de la migración en Argentina. Modos de organización social y acción política del colectivo migrante en su reivindicación de Derechos.

Núcleo temático 5.

Las políticas de derechos humanos

Desde este núcleo se trabajarán las políticas de derechos humanos impulsadas desde diversos ámbitos durante los últimos años, su instrumentación y los debates sobre nuevos desafíos.

– ¿Qué implica la promoción y defensa de los Derechos Humanos desde la política pública? El Estado y las políticas de derechos humanos. Disputas y tensiones entre diferentes modelos de sociedad y su correlato en las políticas de derechos humanos.

– Conformación de los espacios de memoria, sitios, marcas, etc. Los procesos judiciales vinculados a los delitos de lesa humanidad.

– La agenda actual: ¿neoliberalismo versus política de derechos humanos? La apuesta mediática en la construcción de esta disputa.

– La intervención en la defensa y promoción de los derechos humanos. Relación entre el Estado y la sociedad civil. Las ONGS. Denuncia, promoción y educación.

  • Bibliografía:

Módulo 1:

Textos obligatorios:

  • Documento de cátedra Sobre Comunicación y Derechos Humanos
  • Reguillo, R. Un malestar Invisible. Derechos Humanos y Comunicación en revista Chasqui (edición Web). 1998.
  • Uranga, W. Comunicación, incidencia política y planificación. REVCOM. Año 4. Nro. 8. 2019.
  • Barcesat, E. Bases jurídicas para la democracia, el desarrollo y la justicia social en América. El derecho al desarrollo sostenible como condición para erradicar la discriminación, la marginalidad y la pobreza. Y deuda externa y derechos humanos. Chile. 1994.

Textos complementarios

  • Foucault, M. El orden del discurso, Barcelona, Tusquets. 1980.

Módulo 2

Textos obligatorios:

  • Chamorro, G. Lawfare o la continuación de la política por otros medios. 2020.
  • Barcesat, E. “Hablar seriamente de derechos humanos”. Página 12. 2001 https://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Madres/01-09/01-09-21/
  • Nikken, P. El concepto de Derechos Humanos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Costa Rica. 1994.
  • Vollenweider, C. y Romano, S. Lawfare. La judicialización de la política en América Latina. Celag (Centro estratégico Latinoamericano de geopolítica). 2017.
  • Zaffaroni, E; Caamaño, C. y VeghWeis, V. Bienvenidos al Lawfare. Manual de pasos básicos para demoler el derecho penal. Capital intelectual. 2021.

Textos complementarios:

  • El Derecho a tener derechos. Manual de Derechos Humanos para organizaciones sociales. 2008.
  • Tavani, E. (coord)¿Qué es esto de los derechos humanos? Apuntes para una reflexión crítica: historias, documentos, conceptos y actividades,  Instituto Espacio para la Memoria y Asamblea Permanente por los derechos humanos. Cap. 1, 2 y 3. Buenos Aires. 2012.

Módulo 3

Textos obligatorios:

  • Montes, G. El Golpe. Página 12. 1996.
  • Adorno, T. Educación para la emancipación. Educación después de Auschwitz. 1966.
  • Jelin, E. Memoria y democracia. Una relación incierta. Instituto de Asuntos Públicos.  Chile. 2013.
  • Miguel, L. Juicios y democracia. Una historia de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina. Cátedra de Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. 2019.
  • Walsh, R. Carta abierta de un escritor a la Junta Militar. Buenos Aires. 1977

Textos complementarios:

  • Calverio, P. El porvenir de la memoria. 2° Coloquio Interdisciplinario de Abuelas de Plaza de Mayo. Antiguos y nuevos sentidos de la política y la violencia. Identidad-Familia-Libertad Abuelas de Plaza de Mayo                                                                                                                    
  • Crenzel, E. El prólogo del Nunca Más y la teoría de los dos demonios. Reflexiones sobre una representación de la violencia política en la Argentina. Contenciosa. 2013.
  • Ordenavía, M. Memorias. Relatos y democracia a 40 años del Golpe cívico militar. Cuadernos de la Cátedra de Comunicación y Derechos Humanos. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La Plata. 2016.
  • Schapiro, H. El surgimiento de los juicios por la verdad en la Argentina de los noventa. Madrid, 2001-2002.

Módulo 4

Textos obligatorios:                                                                                                                                     

  • de Beauvoir, S. El segundo sexo. Los hechos y los mitos. Siglo XX. 1948-1949.
  • Delrio, W. El genocidio indígena y los silencios historiográficos. En Historia de la crueldad argentina Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios. El Tugurio. Buenos Aires. 2012.
  • El dnu de migrantes fue declarado inconstitucional por el poder judicial. Migrantes. CELS. 23 de marzo de 2018. https://www.cels.org.ar/web/2018/03/el-dnu-de-migrantes-fue-declarado-inconstitucional-por-el-poder-judicial/ 
  • Lenton, D. La “cuestión de los indios” y el genocidio en los tiempos de Roca: sus repercusiones en la prensa y la política. En Historia de la crueldad argentina Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios. El Tugurio.Buenos Aires. 2012.
  • Aayad, A. Estado, nación e inmigración. El orden nacional ante el desafío de la inmigración. 2008
  • Feierstein, D. Con las mejores intenciones. Apuntes críticos sobre la lucha antidiscriminatoria. Buenos Aires.2010.
  • Guía de buenas prácticas. Tratamiento responsable sobre pueblos originarios. ENACOM. Buenos Aires. 2020.
  • Valko, M. Pedagogía de la Desmemoria. Crónicas y estrategias del Genocidio invisible. Madres Plaza de Mayo. 2010.
  • Vásquez Haro, C. La subordinación tiene rostro de mujer. Oficios Terrestres. 2008.
  • Zaffaroni, E. La cuestión criminal. La criminología mediática. Planeta. 2013.

Textos complementarios

  • Butler, J. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Introducción y cuerpos que importan. Paidós. Bs. As. 2002.
  • Informe “las representaciones de los pueblos indígenas en radio y televisión”, en el Observatorio de la discriminación en radio y televisión.
  • Santi, I. “Algunos  aspectos de la representación de los inmigrantes en Argentina”.
  • Segato, R. “Territorio, soberanía y crímenes de segundo Estado: la escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez”. 2004.

Módulo 5

Textos obligatorios:                                                                                                                                  

  • Guía para el tratamiento responsable de la Violencia Institucional. Defensoría del público. 2016

https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2016/08/Gu%C3%ADa-Violencia-Institucional-PDF-WEB-2019.pdf

  • Guías para coberturas responsables de la defensoría del público. De la diversidad étnico-cultural en los medios (Pueblos originarios), violencia contra las mujeres, niñez y adolescencia, responsable de noticias policiales, migraciones y derechos de personas migrantes.

Requisitos para la aprobación:

  • Promoción abierta con evaluación parcial y sin examen final, según lo establecido, las condiciones para promocionar una materia sin examen final son:
  • Presentación de la totalidad y aprobación, como mínimo, del 80% de los trabajos prácticos.
  • Aprobación de la totalidad de las pruebas parciales, en teórico y práctico, y/o el Trabajo Integrador Final con nota no menor que 7 (siete) puntos
  • Para acceder al régimen de promoción con examen final, la aprobación de la materia será con un mínimo de 4 (cuatro) puntos en cada instancia de evaluación, junto con la presentación del 100% de los Trabajos Prácticos propuestos y la aprobación del 80% de los mismos.  La participación en la instancia teórica no será obligatoria.

En este contexto de pandemia y de clases virtuales no se tomará asistencia a lxs alumnxs.