Dado que a partir del ciclo lectivo 2019 la materia Culturas Populares y Deporte de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, pasa a formar parte de la oferta académica del tercer y último año de cursada, se propone una reestructuración y adecuación de los contenidos según se consideran los requerimientos de esta nueva instancia de aprendizaje.
La propuesta que llevamos adelante desde 2011 (fecha de aprobación del programa de la materia) consistió en dividir los contenidos ofrecidos en tres ejes teóricos: Cultura, Culturas Populares e Identidad. Tal organización respondió a intereses pedagógicos de tipo introductorio, intentando reforzar conceptos vistos en el primer año de la carrera y sumar marcos teóricos novedosos que sirvan para problematizar y sustentar la práctica periodística. Dicha trayectoria se vio reforzada por el diseño y publicación de un Cuaderno de Cátedra (2014) que plasmó el proceso pedagógico ofrecido por la cátedra en sus tres pilares de formación -docencia, investigación y extensión-, material que resultó de gran ayuda para los/las estudiantes a la hora de impartir los complejos conceptos propuestos.
El dictado de la materia en el tercer año de la carrera supone enfrentar nuevos desafíos, que se sustentan en asumir que los marcos teóricos ofrecidos en la trayectoria de la carrera son suficientemente sólidos como para proponer otra dinámica de trabajo. Es así, que para esta nueva etapa, proponemos generar ejes dinámicos de problematización de los contenidos estructurales de la asignatura (cultura, culturas populares e identidad) con la finalidad de incentivar en el/la estudiante pensamiento crítico, relacional y comprensivo que lo/a conduzca a una apropiación de los procesos teóricos-académicos propuestos en el programa y, con todo, a redimensionar las posibilidades de análisis que desarrolle en su presente y/o futura práctica periodística.
Tal propuesta responde a uno de los objetivos principales de la carrera el cual consiste en “promover la formación de un periodista como sujeto dotado de capacidad crítica, productiva y creativa para desenvolverse y responder a las necesidades y coyunturas sociales del siglo XXI”; así como al perfil de profesional que pretende, el cual “(…) tendrá una formación acorde con las necesidades del campo laboral, con capacidad de adaptación a los constantes cambios para el desarrollo de respuestas a problemáticas sociales vinculadas con temáticas del deporte. (…) Asimismo estará preparado para desempeñar su tarea profesional con sentido crítico en la creación, producción y sostenimiento de proyectos autogestionarios”.
Lo expuesto sustenta la necesidad de enmarcar los contenidos ofrecidos por la materia en el campo actual de problematización de la práctica periodística deportiva, asumiendo retos que redunden en potenciar las capacidades de nuestros/as estudiantes en un mundo en continua transformación. En consecuencia, como se desarrolla a continuación, dimensionando las dinámicas culturales que producen contextos globales de conformación de sentidos, se problematizan en cuatro unidades los marcos teóricos propuestos por la cátedra con la práctica periodística en la emergencia de medios digitales de comunicación; el papel de las culturas populares en procesos identitarios complejos; y las dimensiones que adopta el deporte como fenómeno de inclusión sociocultural en la conflictiva relación entre sectores populares y hegemónicos.
II. Objetivos Generales de la materia
●Otorgar al estudiante herramientas conceptuales que le permitan problematizar al deporte como práctica inscripta en la trama sociocultural.
●Definir qué se entiende por cultura, culturas populares e identidad en relación al deporte.
●Enmarcar la relación de las culturas populares y el deporte en procesos de construcción de sentido más amplios, como son los generados por el fenómeno de la globalización.
●Dimensionar las culturas populares en espacios socioculturales construidos en torno al deporte.
●Analizar investigaciones afines con las problemáticas planteadas en la materia.
●Comprender al deporte como una práctica cultural históricamente situada y socialmente construida.
●Problematizar las dimensiones sociales, políticas, culturales, históricas que acompañaron los procesos de surgimiento e institucionalización de las prácticas deportivas.
●Repensar las identidades sociales a partir del deporte y sus instituciones.
●Retomar y problematizar discursos a partir de los cuales se construyen representaciones e imaginarios en torno al deporte.
●Analizar la construcción discursiva que desde los medios, en particular, se construye respecto del deporte.
III. Unidades: ejes problemáticos
Por lo expuesto se proponen cuatro ejes problemáticos que guiarán el trabajo en clases tanto teóricas como prácticas y servirán para responder a los objetivos planteados.
Unidad 1:
Conceptos básicos para problematizar al deporte y la práctica periodística en los actuales entramados de la comunicación y la cultura.
Objetivos:
● Introducir al estudiante en los principales conceptos de la cátedra: cultura, culturas populares e identidad.
● Problematizar los conceptos centrales de la cátedra en función al deporte y las prácticas periodísticas.
● Redimencionar el estudio de la comunicación desde una perspectiva culturalista.
Unidad 2:
Cómo dimensionar al periodismo deportivo en procesos culturales flexibles que implican la producción de identidades transfronterizas, así como audiencias transformadas por escenarios digitales que proponen novedosas formas de producción de contenidos. Qué papel juega el/la periodista en la construcción del relato deportivo ante la reconfiguración de los medios de comunicación tradicionales, en un entramado cultural signado por la inmediatez y la incertidumbre.
Objetivos:
● Dimensionar al periodismo deportivo en procesos culturales flexibles.
● Reflexionar sobre los modos de apropiación de las tecnologías digitalizadas y la producción de contenidos.
● Repensar el papel de los medios de comunicación en su reconfiguración en el escenario digital.
Unidad 3:
Frente a los abruptos cambios en las dinámicas sociales que proponen los contextos globales de comunicación (entendida en sus múltiples aspectos de desarrollo) en entramados identitarios diversos, cómo podemos conceptualizar a las culturas populares, qué impronta toman, cómo son los procesos de apropiación de sentidos frente a sistemas hegemónicos transnacionales.
Objetivos:
● Reflexionar las condiciones de producción de las culturas populares en los actuales procesos de producción identitarios.
● Repensar a las culturas populares en la conformación de movimientos y organizaciones sociales.
● Introducir al estudio de lo popular en segmentaciones sociales en torno a problemáticas de género, etnia, juventud, entre otras.
Unidad 4:
Frente a los procesos de transformación cultural trabajados, cabe reflexionar sobre qué dimensiones adopta el deporte como fenómeno de inclusión sociocultural concibiéndolo en su conflictiva relación entre sectores populares y hegemónicos. En ese sentido, es pertinente explorar al deporte en sus múltiples espacios de producción y visibilización para comprender los lazos sociales que promueve y los que imposibilita.
Objetivos:
● Discutir sobre las transformaciones que sufre el deporte en procesos globales de conformación de sentido, donde la exposición a los medios de comunicación ejerce nuevas improntas sobre prácticas y/o deportistas.
● Reflexionar en torno al deporte como espacio de inclusión sociocultural poniendo en tensión modelos cooperativistas de organización del deporte frente a otras de carácter gerencialista.
● Indagar en diferentes prácticas deportivas haciendo hincapié en deportes considerados tradicionales frente a los que se encuentran en estado emergente.
Mail de contacto: culturaspopularesydeporte@gmail.com