Clase del miércoles 22 de abril de 2020

Entre las características del idioma guaraní hemos visto que éste es polisintético y aglutinante, esto significa que sus palabras se forman en base a raíces y partículas que se aglutinan dando diferentes significados a las expresiones.

Una de las partículas que vamos a aprender a usar hoy es la partícula tónica “se”. Esta partícula sufija indica deseo, cuando se la usa pegada a un verbo conjugado indica querer realizar esa acción. Por ejemplo:

Akaruse: quiero comer

Nde rejerokyse: vos querés bailar

Omba’apose: quiere trabajar

Japuraheise: queremos cantar

Ore roguatase: nosotros (excl.) queremos caminar

Peë pesëse: ustedes quieren salir

Ha’ekuéra okay’use: ellos/as quieren tomar mate

Otra partícula sufija que vamos a ver es “ta”, que es átona y que se utiliza para la conjugación de verbos en tiempo futuro perfecto. Para los ejemplos voy a usar los verbos que usé anteriormente:

Akarúta: comeré

Nde rejerokýta: tú bailarás

Omba’apóta: trabajará