Trabajo Práctico No. 1

Historia Social de la Información y el Conocimiento

Seminario Segundo Cuatrimestre 2021

Trabajo Práctico No. 1

1. En el texto De Gutenberg a Internet Asa Briggs y Peter Burke desarrollan un amplio cuadro de las transformaciones socioculturales que produce el desarrollo de la imprenta en la transición entre la edad media y la edad moderna. Allí se discute el concepto de revolución impresa de Elizabeth Einsestein. A qué se refirió la autora con la idea de una “revolución no reconocida”. ¿Qué observaciones hacen Briggs y Burke a esa categoría?
  2. El concepto de “esfera pública burguesa” es una categoría fundamental dentro de las ciencias sociales y los estudios de comunicación y opinión pública. ¿Quién es el autor que desarrolló primeramente su uso? ¿Cómo la define? ¿Cuáles son las limitaciones que observa J. Thompson en el texto Los media y la modernidad?
  3. La masificación de la escritura provocada por la imprenta ocupa un papel relevante en el proceso de transformación del orden feudal y el comienzo de la época moderna, pero su función ha sido diferente en determinados contextos. Desarrollar esas diferencias a partir de la obra de Angel Rama  La ciudad letrada y la de Asa Briggs y Peter Burke De Gutenberg a Internet .
  4. El texto de José Joaquín Brunner Medios, modernidad, cultura hace referencia al impacto de la televisión en el proceso de transformación cultural que produce en América Latina a partir de los años 50 del siglo XX. Según este autor como consecuencia nuestra modernidad es tardía, exógena, consumista, y culturalmente autoritaria. ¿Por qué?
  5. Modernidad, modernismo y modernización son categorías claves del texto Todo lo sólido se desvanece en el aire en el que Marshall Berman desarrolla su interpretación de las transformaciones del capitalismo. Explicar cada uno de estos conceptos.

Bibliografía

1) Una introducción a la historia del libro, David Finkelstein, Alistair McCleery, CABA, Paidós, 2014.

• De la oralidad a la escritura.
  • La aparición de la imprenta.

2) Los media y la modernidad, una teoría de los medios de comunicación, John B. Thompson, Barcelona, Paidós, 1998

• Capítulo 2: Los media y el desarrollo de las sociedades modernas.

3) Historia de la lectura en el mundo occidental, Roger Chartier y Guglielmo Cavallo, Taurus, España, 2001.

• Introducción.

4) De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Asa Briggs y Peter Burke, Taurus, Madrid, 2002.

• Medios y esfera pública a comienzos de la era moderna

5) Una historia de la comunicación moderna. Espacio público y vida privada, Patrice Flichy, Gustavo Gilli, Barcelona, 1993.

• Primera parte. El científico y el ingeniero.

6) Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, Benedict Andersen, Bs. As., Fondo de Cultura Económica,1993

• Capítulo 3: El origen de la conciencia nacional

7) La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias, Armand Mattelart, Madrid, Fundesco, 1993.

• Capítulo 1: La guerra.

8) Todo lo sólido se desvanece en el aire, Marshall Berman, Siglo XXI, 1982.

• Introducción.

9) La ciudad letrada, Angel Rama, Arca. Montevideo, 1998.

• La ciudad ordenada

10) Medios, modernidad, cultura, José Joaquín Brunner, Revista Telos No. 19, 1989.

11) El queso y los gusanos, Carlo Ginzburg, Atajos, España, 1999.

• Prefacio

12) Historia reciente de la verdad, Roberto Blatt, Turner Minor, España, 2018.

• La verdad objetiva

También puede gustarle...