No todo es “so SAD” diría Carlitos.
De la Sociedad Burguesa hasta hace un fallo. Apostillas a una discusión que tiene para rato.
La noticia es que la Justicia falló a favor de la AFA y ordenó suspender la reglamentación de las SAD que impulsa el Gobierno.
Como escribe Romero pensando en la burguesía (por si aún no llegaron a leerlo) “En cualquier sociedad, ya se trate de una aldea de la Polinesia o de una sociedad evolucionada, hay ciertas ideas de las que, por una especie de consenso tácito, no se admite la posibilidad que sean sometidas a juicio. Junto a ellas hay algunas menos arraigadas, y otras que finalmente son ocasionales; son ideas de una época, de un tiempo, de un período, y que conjuntamente conforman una red muy complicada. Si hiciéramos un análisis espectral de nuestro sistema de ideas descubriríamos que en las élites intelectuales hay un conjunto de ideas sistemáticas, aprendidas académicamente, examinables hasta sus últimas consecuencias, que constituyen el sustento intelectual de esas élites pero que no provocan adhesión o rechazo. Al lado de ellas hay un vasto caudal de ideas vividas, asumidas, operantes, que son para el historiador un tema apasionante y, además, inexcusable.
No podríamos trazar ahora un cuadro completo de lo que se ha hecho después de Voltaire. Piénsese apenas en el Discurso sobre las ciencias y las artes, de Rousseau, o el Esquema de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, de Condorcet, o en tantas obras del siglo XIX, como El porvenir de la ciencia, de Renan, obras en las que se intenta traer a la luz el conjunto de ideas que subyace en la vida colectiva. Lo hecho es mucho, y hoy ya forma parte del análisis histórico corriente; ha implicado un singular enriquecimiento del campo de la historia”.
Si de algo nos sirve estudiar la historia social del deporte es para poder ver en perspectiva lo que pasa hoy. Por ejemplo, arrancar en la salida de la Edad Media y la sociedad burguesa para empezar a ver qué viene pasando con las SAD (que es tan triste en inglés como en castellano), los clubes deportivos, la gente y el estado.
Algo de esto nos venía planteando Ramiro en la primera clase del teórico, cuando charlábamos con ustedes (por eso hay que venir a cursar) sobre lo que pasa cuando los clubes deportivos, sus socios y socias, y quienes van por miles de motivos diferentes encuentran el desamparo del estado para soluciones casi cotidianas en contextos de crisis.
Pero esto no empezó ayer; repasemos (mooy por arriba) como viene la cosa.
Si bien la nota todavía está colgada en Clarín, recojamos algunos extractos…
“…en 1998 (Mauricio Macri) había enfrentado a los otros clubes de Primera División, cuando presentó un proyecto que recibió una contundente negativa mediante una votación del Comité Ejecutivo. Salvo Macri y Grondona, los 24 dirigentes presentes en la reunión alzaron la mano para manifestarse en contra de la propuesta. “Perdimos, Mauricio”, le susurró Don Julio para dar por cerrada la avanzada”, con lo cual la sociedad en general creyó que el tema estaba cerrado, pero no.
Para que se entienda de que va el proyecto, el 09 de septiembre de 2018, Infobae publicaba ,,,”Se trataba básicamente de modificar el Estatuto de la AFA para que se admitiera de manera oficial y con marco legal a las Sociedades Anónimas Deportivas. Este nuevo orden significaría, según Macri, permitir que una sociedad con inversionistas se hiciera cargo del fútbol de aquellos clubes en agonía económica. O sea salir de la configuración de las sociedades civiles sin fines de lucro –los clubes de y para los socios- y pasar los activos que son los futbolistas a estas sociedades comerciales por un plazo promedio no menor a los 10 años. El proyecto intentaba demostrar además que con ese dinero las instituciones podrían cumplir con sus obligaciones deportivas y sociales. En el “Orden del Día” el entonces presidente de Boca llevó a la mesa otros temas como la revisión cuantificada de la venta de derechos de televisión , el marketing y los auspicios para la Selección Nacional”
Para hacerla interesante resumamos los intentos que tenemos a la mano (y no abrimos aún la solapa de otros deportes.
1981- Amalia L. de Fortabat invierte casi 1 millón de dólares en “Loma Negra” (el club). La AFA no puede asociar al club y se cae el proyecto.
1988 – Mauricio Macri compra en 1 millón de dólares el pase de Walter Perazzo y lo cede gratis a Boca como parte de su campaña a presidente del club.
1989 – “Excellens S.A” se hace cargo del “gerenciamiento” de Defensa y Justicia. tras dos años de fracasos, la empresa se lleva “su” plantel a Atlanta. también sale mal.
1990 – SIDERCA adquiere Villa Dálmine. Hasta le cambia el nombre. Por suerte de lo mal que salió todo volvió a llamarse como antes.
1992 – Alfredo Yabrán compró a Teté Quiroz para cederlo a Racing para que juegue en el ´93, pero al poco tiempo prefirió perder la inversión y seguir con lo suyo.
1993 – Con el 1 a 1 de Menem viene la fiesta inversionista: Torneos y Competencias lleva a Argentinos Juniors a Mendoza, Eurnekian es seducido para comprar derechos de televisación para su canal y buscar clubes para invertir, pero rápidamente da un paso atrás; Mauricio Macri se interesa en Deportivo Español y Deportivo Italiano, Bilardo intenta una especie de gerenciamiento de E.D.L.P. (ya había querido hacerlo en el ´91 con su “Club de Amigos” pero no se lo adjudicaron), y Gustavo Mascardi trató con Nueva Chicago y no pudo(en 2002 lo consiguió con Ferro y terminó acusado de cohecho y con el juez Herrera destituido), y podemos seguir así un rato más.
Pero en la Asamblea de la A.F.A. el 22 de Octubre de 1993, el organismo se expidió por 34 a favor contra 1 en contra (Boca Juniors) en “no introducir en el Estatuto de la AFA la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas”.
Desde entonces el tema venía más o menos solapado hasta la aparición en escena de Milei con el D.N.U. 70/2023 y el tiro al espacio de Verón la semana pasada.
Hoy se abrió un nuevo capítulo que deja en suspenso los avances de las SAD sobre los clubes pero que abre el debate social por el futuro de los clubes deportivos.
Esta discusión no está de ningún modo cerrada porque da para rato, pero creemos que está bueno ir pensando sobre estas cuestiones, y que en definitiva si bien is very difficult tener certezas sobre el tema a mediano y largo plazo , no todo es so SAD, diría Carlitos.
Nos vemos en clase y seguimos conversando.