Programa

JUEGOS OLÍMPICOS. OTRAS HISTORIAS, OTROS DEPORTES
Viernes 8 a 10.30 / Gastón M. Luppi y Pedro E. Garay

Salvo excepciones, los llamados deportes olímpicos son retratados en los medios cada cuatro años, y siempre con el mismo enfoque: historias de vida, esfuerzo amateur y gloria, una perspectiva que a la vez invisibiliza el trasfondo político y social de esos esfuerzos (las luchas por fondos, la situación del deporte base en Argentina) y no ayuda a volver visibles a los propios deportes.
El seminario propone revisar las otras historias que esconden estas disciplinas: narrar el deporte desde su historia, sus estadísticas, sus problemáticas; abordarlo desde una perspectiva política, económica, social, histórica, de género. Y propone, en un doble eje, explorar nuevas maneras de narrar (que implica comunicar otros valores y otros cuerpos al margen de los hegemónicos), haciendo uso de las nuevas herramientas para la narración periodística y explorando también las formas pasadas.

Eje 1. Historia política de los Juegos Olímpicos: desde los valores de Coubertin a los de Coca-Cola.

Introducción a los Juegos Olímpicos en los medios: cada cuatro años, la tentación épica. El contexto del nacimiento del deporte y los Juegos Olímpicos: los valores modernos de Pierre de Coubertin. Los primeros Juegos: cuando los Juegos eran una atracción de feria. La primera explosión de los Juegos y su relación simbiótica con los medios: breve historia de El Gráfico. El deporte como una cuestión de Estado: de la Preguerra a la Guerra Fría. La mutación de los valores y la aparición del doping: ¿excepción o síntoma? Coca-Cola: los sponsors toman por asalto los Juegos y sus valores. Cómo la TV cambió las reglas del Juego. 1984: comienza la era profesional. El fin de la austeridad y el comienzo de los Elefantes Blancos. ¿Conviene organizar un Juego Olímpico? Los ejemplos de Río 2016 y Buenos Aires 2018.

Eje 2. Política deportiva en Argentina: una historia circular.

Las primeras leyes sobre el deporte y la educación física. Marcelo T. de Alvear: la ley para financiar el viaje a París 1924 y la creación del Comité Olímpico Argentino. Barcos y hazañas: historias del amateurismo. Justo José de Alvear: Fondo de los Deportes. El peronismo: la primera política deportiva global. Los Torneos Evita. El lustro dorado del deporte nacional. Los genocidios deportivos y la caída del mapa. La historia de la Ley Nacional de Deporte. Deporte en los primeros años de democracia. Los Juegos Panamericanos de 1995. La reconstrucción: el proyecto Enard, ayer y hoy. Cómo funciona el deporte olímpico en Argentina y cómo se forma a nuestros atletas. Las bases: deporte en clubes y escuelas.

Eje 3. La brecha de género en el deporte: ¿hacia las categorías abiertas?

Juegos solo para hombres (I): cómo la brecha de practicantes de cada género redunda en la falta de mujeres atletas. Juegos solo para hombres (II): de la Antigüedad a Atenas 1896. Charlotte Cooper, primera campeona femenina en París 1900. La mujer en la sociedad de principios de siglo XX. Historia de un preconcepto: úteros caídos y otras olímpicas excusas. La Guerra abre una puerta: el lento camino hacia la igualdad olímpica. La maratón de Boston, escenario de lucha. Las pioneras del golf y el tenis: hacia un deporte femenino profesional e igualitario.Cuerpos femeninos (I): el cuerpo como objeto en la Guerra Fría; doping detrás de la Cortina de Hierro. Título IX: la revolución de EE UU y la brecha salarial hoy. Cuerpos femeninos (II): la problemática de Caster Semenya, el espectro del género y la discriminación en el deporte. ¿Necesitamos una categoría abierta?

Eje 4. Los límites del cuerpo: narrando deporte desde la ciencia.

La ciencia cuenta una historia: posibilidades y limitaciones del enfoque biologicista. Explicaciones genéticas de logros deportivos: ¿nacemos con talento o se nutre? Buscando los límites del cuerpo humano. Buscando los límites del cuerpo humano (II): historia del doping deportivo, su ética confusa y sus efectos sobre el cuerpo. Explicaciones técnicas y biomecánicas del deporte: las historias que esconde la ciencia del deporte. La matemática juega su partido: narrando desde los números.