Programa

Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP

Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital

Laboratorio de Producción y Prácticas Multimediales y Transmedia

Prof. Adjunta: Dra. Cynthia Díaz

1. Modalidad: Laboratorio (anual dividido en dos ciclos)

2. Distribución horaria: 2 ½ horas semanales.

3. Presentación-fundamentación

Las dimensiones teórico-crítica de la comunicación digital, de la práctica y de la producción y de los abordajes específicos desarrollados a lo largo de la carrera Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital confluyen en el Laboratorio de Producciones y Prácticas Multimediales y Transmedia, que se constituye como un espacio de interacción donde se privilegia la práctica, tomando como metodología la experimentación y la confrontación crìtica de propuestas de trabajo y de investigación. Esta instancia favorece el aprendizaje colaborativo, fortaleciendo y poniendo en valor el espacio de la práctica (la producción de conocimiento aplicado. El laboratorio funciona, así, como una instancia integradora final donde se reunirán los conocimientos abordados en la carrera, puestos en marcha en distintas prácticas que acrediten los recorridos transitados.

El Laboratorio, entonces, se concibe como un espacio de intervención/producción donde se privilegia la práctica por medio de la experimentación y la confrontación de hipótesis de trabajo y de investigación, favoreciendo el aprendizaje cooperativo.

Contenidos mínimos de la materia: Laboratorio de Producciones y Prácticas Multimediales y Transmedia  en relación al Plan de Trabajo para la Finalización de Carrera de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital Producción de Contenidos y Estrategias de Comunicación Transmedia. Prácticas específicas en organizaciones públicas y privadas, pymes, incubadoras, proyectos personales e industrias culturales. Innovación, creatividad y emprendedurismo. La comunicación digital articulada como parte del sistema mayor de la estrategia global de comunicación en el mercado laboral.

 El Laboratorio constará de dos grandes ciclos que a su vez, tendrán subciclos hacia el interior de los mismos.

Es necesario aclarar, que el/la estudiante deberá necesariamente tener acreditado el ciclo 1, finalizado el 1er cuatrimestre, para la realización del ciclo 2.

4. Objetivos

General: Vincular al/la estudiante con el campo laboral como Técnico/a Superior Universitario/a en Comunicación Digital a través de la producción integradora de los contenidos de la carrera.

Específicos:

– Acompañar al/la estudiante en la última etapa de formación del ciclo, generando espacios de reflexión teórica y gestión individual o colectiva de proyectos y productos digitales, acabados y de calidad profesional.

– Estimular al/la estudiante en la idea de la formación permanente como parte de su proceso en la vida profesional, anclado en la idea del/la comunicador/a como vector transformador/a de la calidad de vida de la sociedad.

– Brindar herramientas teórico/prácticas que permitan al/la estudiante un desempeño adecuado a las exigencias específicas de nuestro campo laboral.

5.  Modalidad de trabajo

5.1. Primer ciclo (primer cuatrimestre)

El objetivo de este primer ciclo es que los/as estudiantes presenten un plan de trabajo por escrito en el cual se explicite la elaboración de un producto digital particular a presentar en el 2do ciclo. Este plan acreditará una primera nota de aprobación del Laboratorio.

El/la estudiante deberá necesariamente tener aprobado el 1er ciclo para realizar el 2do.

5.2. Segundo ciclo (segundo cuatrimestre)

Instancia de producción del trabajo final individual o grupal que se desprende el plan de trabajo aprobado en el 1er ciclo.

El objetivo del segundo ciclo es que los/as estudiante elaboren y presenten el producto digital proyectado en el plan del 1er ciclo.

Este ciclo contará con 15 clases relacionadas al desarrollo de la producción de del trabajo final de la carrera que vincule los conocimientos adquiridos en el recorrido del 1er ciclo y de la carrera, más la reflexión final como comunicador digital de la universidad pública.

Al final de la cursada, el trabajo se expondrá en un coloquio personal con el/la profesor/a, y luego, deberá ser subido al repositorio SEDICI para su circulación.

6. Desarrollo y contenidos de los ciclos

6.1.    Ciclo 1 (primer cuatrimestre)

6.1.1. Subciclo 1: Seminario de Escritura. El objetivo general es favorecer la producción y exposición de trabajos integradores finales mediante la incorporación de herramientas y las modalidades de lectura y escritura que lo caracterizan.

Como objetivos específicos se plantean: 1. Explorar distintas estrategias para la comprensión, análisis y producción de este género característico del ámbito académico; 2. Incorporar herramientas para la producción de trabajos integradores y la presentación de los resultados de una investigación y/o producción; 3. Analizar y desarrollar los modos de escribir los distintos puntos básicos para la producción de trabajos integradores.

1. Planificación del trabajo final

1.1.   Planteo de un proyecto

1.2.   Elaboración de un plan de trabajo

1.3.  Definición del tema de investigación

1.4.   ¿Cómo se redactan los objetivos de una investigación?

2. Consejos de edición (que no sólo sirven para el TIF sino también para otros trabajos académicos): estilos, tipografías, estructura y citas bibliográficas, normas, estilo de citas; etc.

6.1.2. Subciclo 2: Elaboración del plan de trabajo vinculado a los lenguajes: gráfico, sonoro, audiovisual y multimedia.

La extensión no debe superar las 10/15 páginas A4, tipografía 12, interlineado 1.5. Y contar con los siguientes items:

1-      Título

2-     Palabras claves

3-      Breve descripción del proyecto

4-      Objetivos general y específicos

5-      Públicos destinatarios

6-      Explicitación argumentativa de soportes y lenguajes utilizados

7-      Estrategias de circulación y transmediación

8-      Herramientas téorico-conceptuales

9- Métodos y técnicas

10- Referencias bibliográficas

6.2.            Ciclo 2 (segundo cuatrimestre)

 Producción del trabajo final de carrera

 El trabajo final será una producción individual o grupal que resultará de la sistematización y reflexión de la práctica comunicacional a partir del plan de trabajo presentado y aprobado en el 1er ciclo del Laboratorio. Este tipo de trabajo integrador se centra en la producción de conocimiento que se genera en el proceso de reflexión, aprendizaje y sistematización de la práctica comunicacional misma. El mismo será presentado en forma escrita y en una instancia de coloquio de evaluación presencial oral individual con el profesor.

 Lineamientos orientadores para la presentación

1. Título (agregar bajada informativa en el caso de que el mismo no llegue a dar cuenta de la temática de la trabajo integrador).

2. Descripción de la propuesta

3. Objetivos

4. Contextualización – tipo de lenguaje – localización temporo-espacial – historia – actores vinculados.

5. Herramientas teórico-conceptuales y metodológica

6. Descripción del proceso de producción

7. Consideraciones finales/Reflexión.

9. Referencias bibliográficas

Extensión establecida: entre 20 (veinte) y 30 (treinta) páginas A4, tipografía 12, interlineado 1.5. No se computará la bibliografía y/o material documental anexo.

Lineamientos orientadores para la presentación oral: Se propone que el/la/los estudiante/s prepare una exposición para una instancia de coloquio en la que, junto con el docente, puedan recuperar la producción presentada, dar cuenta de la misma problematizando en conjunto el proceso total de la cursada y la reflexión específica propuesta en el documento entregado.

7. Evaluación

 Se propone una evaluación integral de los y las estudiantes que incluye tanto el proceso de escritura del plan de trabajo y de producción y exposición del trabajo final de carrera. Asimismo, los y las estudiantes deberán cumplimentar un 80% de asistencia y similar porcentaje en la entrega de trabajos prácticos parciales en el marco de la cursada. Todas las instancias de evaluación cuentan con su correspondiente recuperatorio de acuerdo al Reglamento de Enseñanza y el Laboratorio en su totalidad se aprueba con una nota mínima de 6 (seis) puntos.

8. Bibliografía

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– Druetta, S.; Saur D. (2003). Manual de producción de medios gráficos Colección Comunicación & Medios. Buenos Aires: Editorial Comunicarte.
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Sitios web

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