Clase 3 de Trabajos Prácticos

En esta tercera semana de cursada virtual comenzamos a trabajar con la noción de género discursivo y seguiremos explorando el corpus de análisis. Les proponemos las siguientes acciones:

Materiales y recursos

  • Descargar y leer la Guía de trabajo Nº 3 y su bibliografía obligatoria.
  • Ingresar al grupo de Facebook de su comisión para la puesta en común de las actividades. 
  • Quienes todavía no lo han hecho, conformar el grupo de trabajo (con un máximo de tres integrantes) y comunicar el grupo al o a la docente de su comisión.
  • Realizar las actividades de la guía. La entrega de estas actividades es grupal y opcional.

Materiales y recursos

Bibliografía obligatoria

Pierigh, P. (2015). “Disquisiciones sobre la definición  de género discursivo. En Valentino A. y Fino, C.  (Comp.) La información como discurso. Recorridos teóricos y pistas analíticas, (Capítulo 2: pp.32-49). Universidad Nacional de la Plata: EDULP. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46739/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

Bibliografía complementaria:

Bajtín, M. [1985 (1976)]. “El problema de los géneros discursivos”. En: Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI (pp. 248-293). Disponible en: https://drive.google.com/open?id=1jR80kPh-vRXB5VL_gugjcZbUaW2hoGxe

Charaudeau, Patrick. “Los géneros: una perspectiva sociocomunicativa” (apartado 2, pp. 30 a 44). En: Shiro, M.; Charaudeau, P. y Granato, L. (2012). Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis. Madrid: Iberoamericana-Vervuert. (Reseña). Disponible en: https://docs.google.com/document/d/10g6xgZlBcWhJSkIx7P15o5ewYPAVmYFDLtRw6PWq3VA/edit

Materiales para la revisión:

Video de síntesis: BAJTIN, M. [1985 (1976)]. “El problema de los géneros discursivos”.

https://www.powtoon.com/online-presentation/bYGd3Z3EYTR/?mode=movie

Juego para revisar conceptos: BAJTIN, M. [1985 (1976)]. “El problema de los géneros discursivos”.https://learningapps.org/watch?v=pu0ifp6kj18

También puede gustarle...