Clase 8

¡Hola a todxs! ¿Cómo están?

Seguimos trabajando en la  propuesta de la materia Lingüística donde intentamos profundizar la reflexión sobre el lenguaje con el propósito de desmontar ciertos sentidos hegemónicos que circulan en el discurso social en general y en el discurso de la información, objeto de estudio de esta cursada.

En las CLASES TEÓRICAS VIRTUALES comenzamos a pensar teóricamente conceptos complejos como “discurso social”, “hegemonía discursiva”, “mercado lingüístico”, entre otros temas nodales para pensar el estudio y análisis del discurso mediático.

Les recordamos que este jueves 8 a las 11 hrs.  nos vamos a encontrar on line en el espacio de CLASES TEÓRICAS optativo de consultas para poder intercambiar dudas, hacer una revisión de contenidos y todo lo que se les ocurra. En esta oportunidad vamos a revisar la UNIDAD I del programa. Los encuentros serán grabados para que puedan ser vistos en cualquier momento.

Les pasamos el link:

Unirse a la reunión Zoom

Por su parte, en las CLASES PRÁCTICAS   comenzamos a trabajar con  con la Guía de trabajo Nº 7 – Polifonía enunciativa.  Para ello les proponemos las siguientes acciones:

  • Descargar los materiales (la Guía de trabajo Nº 7 y la bibliografía obligatoria).
  • Realizar anotaciones sobre todos aquellos aspectos que requieran aclaraciones, explicaciones.
  • Realizar la Actividad Nº 7 propuesta en la guía (tarea opcional).
  • Ingresar al grupo de Facebook de su comisión para poner en común todos los aspectos que consideren necesarios (dudas, consultas, revisión de conceptos, etc.).  

Materiales y recursos

Bibliografía obligatoria

MAINGUENEAU, D. (1989) “El carácter no unitario del discurso. Enunciados referidos e interferencias léxicas”. En: Introducción a los métodos de análisis del discurso (pp. 137-144). Buenos Aires: Hachette.

https://drive.google.com/file/d/0B99MtkeBjCh2cUYtcVlZX3hGWDA/view

Bibliografía complementaria

REZZÓNICO,L. y MERCERAT, F. (2015). “Las muchas voces del discurso”. La información como discurso. Recorridos teóricos y pistas analísticas (pp. 125-136). La Plata: EDULP.  

https://drive.google.com/file/d/1p0ywyRjG9d91jmXv4_xFRZa-GZHW0wWr/view

Ducrot, O. (2001). “La noción de sujeto hablante”. En: El decir y lo dicho (pp.251-277). Buenos Aires: Edicial.

https://drive.google.com/file/d/0B99MtkeBjCh2akJWQUdGUUVKV2s/view

Material para la revisión  

 Juego: Identificación de recursos polifónicos en ejemplos

https://learningapps.org/watch?v=pvo7famza18

Les recodamos también que está disponible el CRONOGRAMA COMPLETO para que se puedan organizar en relación con las diferentes actividades propuestas.

Todxs sabemos lo que significa sostener este tipo de trabajo colectivo absolutamente inédito en nuestra formación académica.

Queremos agradecer una vez más la responsabilidad y el compromiso con el que todxs estamos transitando esta instancia inédita de nuestra historia.

Nos seguimos leyendo.

Muchos saludos 

Equipo de cátedra de Lingüística

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