Cronograma

CRONOGRAMA DE CLASES

El presente cronograma está planificado en doce encuentros a distancia para implementar la materia. El objetivo consiste en trabajar conceptos y herramientas centrales sobre comunicación, medios y deporte que se dictan en el marco de la materia desde entornos digitales que permitan la comunicación e interacción entre estudiantes y equipo docente.

Clase 1.

Teórico: Objetivo. Introducción a la materia.
Trabajo. Programa de la Materia. Condiciones de cursada. Modalidad de trabajo a distancia.
Lectura Obligatoria próxima clase: Silvertone, Roger (2004) ¿Por qué estudiar los medios de comunicación? Cap. 1: La textura de la experiencia. Editorial Amorrortu.
Link: https://drive.google.com/drive/folders/1Uj1_AG156vva-nWb4vdN-6NmOmtaWQeK
Práctico. Introducción a la materia – Relevamiento y presentación de la materia

Clase 2.
Teórico: Objetivo Concepciones sobre medios de comunicación y vida cotidiana.

Trabajo. ¿Por qué estudiamos a los medios de comunicación?. Concepto de Mediatización. Los medios y la experiencia social. Relación entre medios y poder.
Lectura Obligatoria próxima clase: Mirta Varela (2010) “La dinámica del cambio en los medios. El miraba televisión, you tube”. Publicado en Posgrado en Educación, Imágenes y Medios. FLACSO Cohorte 2009-2010
Link: https://drive.google.com/drive/folders/1Uj1_AG156vva-nWb4vdN-6NmOmtaWQeK
Práctico: Usos y apropiaciones de los medios – Vinculación cotidiana – Experiencia mediática

Clase 3.
Teórico Objetivo. Trabajar las transformaciones sociales y culturales generadas en el avance tecnológico de los medios de comunicación.

Trabajo. Concepto de usos y apropiaciones en el vínculo con los medios. Nuevas institucionalidades a partir del avance de la mediatización. La pregunta por las audiencias y el concepto de convergencia.
Lectura Obligatoria próxima clase: Lectura Obligatoria próxima clase: Alejandro Blanco (2002), Cultura de Masas, en Términos Críticos de Sociología de la Cultura. Carlos Altamirano (Comp). Editorial Paidós.
Link:  https://drive.google.com/drive/folders/1Uj1_AG156vva-nWb4vdN-6NmOmtaWQeK
Práctico: Concepto de mediatización – Medios y vida social

Clase 4.
Objetivo: Los medios como industrias de la cultura.
Trabajo: Las mercancías culturales. El deporte como cultura de masas.     
Lectura Obligatoria próxima clase: Alabarces, Pablo (1998) “¿De que hablamos cuando hablamos de Deporte?”. Revista Nueva Sociedad. Nro. 154, pp. 74-86. Marzo-Abril 1998
Link. https://drive.google.com/drive/folders/1Uj1_AG156vva-nWb4vdN-6NmOmtaWQeK

Clase 5.
Teórico Repaso de primeras lecturas. Evaluación de 1er. Tramo
Práctico ¿Qué es un Proyecto Mediático Deportivo? – Selección del PMD

Clase 6.
Teórico Objetivo: Trabajar relaciones tensas entre deporte y medios de comunicación.

Trabajo: El deporte en las ciencias sociales.Medios, deportes y cultura del ocio. El deporte como práctica cultural. El deporte en la sociedad del espectáculo. La construcción mediática del deporte.
Lectura Obligatoria próxima clase: Alabarces, Pablo (2006) El Fútbol por TV. Entre el espectáculo de masas y el monopolio. Revista Oficios Terrestres. FPyCS-UNLP.
Link: https://drive.google.com/drive/folders/1QgC3fNqzuWkpNF84BNxkN69Natwp7gvH
Práctico: PMD – Dimensión Enunciativa/Narrativa

Clase 7.
Teórico Objetivo: Historización de la narrativa mediática del deporte

Trabajo:  El Fútbol y la TV. El espectáculo deportivo. El deporte como consumo popular. Narrativas del fútbol. Condiciones de producción del deporte mediatizado.
Lectura Obligatoria próxima clase: Ficha de Cátedra. Garófalo, Damián y Martinuzzi, Agustín (2019).”De ley a Ley”
Link: https://drive.google.com/drive/folders/1QgC3fNqzuWkpNF84BNxkN69Natwp7gvH
Práctico: PMD — Dimensión Gestión Organizacional

Clase 8
Teórico Objetivo: La política de Comunicación en Argentina.

Trabajo: Lógicas de conformación y estructura del sistema de medios nacional. Hiperconcentración. Nuevos sujetos de la comunicación. Políticas de comunicación. La Soberanía comunicacional.
Lectura Obligatoria próxima clase: Mastrini, Guillermo y Becerra, Martin. Más dueños que nunca. Revista Anfibia. (2019)
Link: https://drive.google.com/drive/folders/1QgC3fNqzuWkpNF84BNxkN69Natwp7gvH
Práctico PMD — Dimensión Tecnológica

Clase 9.
Teórico: Objetivo: Medios, deporte y monopolios
Trabajo:  La democratización de los bienes culturales deportivos. El caso argentino. La comunicación como derecho humano. 
Lectura de clase: Sergio Levinsky (2002) Prensa, fútbol y monopolio. Diario La Nación
Link: https://drive.google.com/drive/folders/1QgC3fNqzuWkpNF84BNxkN69Natwp7gvH
Práctico: PMD — Dimensión Normativa Institucional

Clase 10
Teórico Objetivo: La institucionalidad mediática vigente en Argentina
Trabajo: Distinciones y caracterización de lo privado, lo público y comunitario como institucionalidades mediáticas vigentes en Argentina. Formas de organizacion, modelos de gestión, funciones y concepciones de la comunicación y el deporte en disputa.
Lectura Obligatoria: Dossier de artículos sobre experiencias de mediáticas deportivas.
Práctico: PDM — Dimensión Ideológica

Clase 11.
Teórico: Repaso de lecturas. Evaluación de 2do. Tramo
Práctico: Presentación de Trabajo Final y descripción de su estructura

Clase 12.
Teórico: Cierre de evaluaciones e inicio de proceso de recuperación de contenidos
Práctico: Pre entrega de Trabajo Final