Medios, Comunicación y Deporte Cátedra 3

Medios, Comunicación y Deporte Cátedra 3

Fundamentos
El objetivo de esta asignatura es introducir a lxs estudiantes en conceptualizaciones y debates necesarios para el estudio de los medios de comunicación en relación al deporte. De esta forma, se pretende una formación crítica que recupere perspectivas asociadas a la economía de medios, los estudios culturales y a la historia de la conformación de los sistemas infocomunicacionales en Argentina.

El presente programa de estudios articula tres unidades temáticas y una propuesta de trabajos de prácticos orientados a brindar aportes conceptuales y metodológicos para reflexionar sobre las condiciones para la producción comunicacional desde medios de comunicación en relación al deporte en Argentina.

En este sentido, la unidad 1 parte de problematizar conceptualizaciones para el estudio de los medios de comunicación. La relación entre medios y vida cotidiana, los medios en el proceso de generación de experiencias sociales y la caracterización de los medios en términos de instituciones sociales. A su vez, se propone un recorrido por los estudios críticos de la cultura en relación a las industrias de la cultura y la relación del deporte y la cultura de masas. Finalmente se aborda el concepto de consumos culturales para analizar la transformaciones socio-históricas en materia de prácticas de uso y accesos a los bienes culturales que circulan por los sistemas comunicacionales.

La segunda unidad pretende, desde una perspectiva de la historia y la economía de medios, aportar elementos para problematizar la relación Estado, Medios y Deporte. Aquí la propuesta se focaliza en el caso de argentino, en relación al surgimiento de las industrias culturales y sus articulaciones con las regulaciones del Estado a lo largo del Siglo XX y comienzo de siglo XXI. Se hará principal hincapié en las actualizaciones normativas en materia de comunicación, las políticas nacionales de comunicación producidas en las últimas décadas, la relación de los medios y los procesos democráticos y se focalizará en la relación de los medios y el deporte como construcción mediática en tensión con las práctica socioculturales.     

La tercera unidad se concentra en analizar la institucionalidad mediática vigente en el país donde se gestionan proyectos mediáticos deportivos enfocando en el análisis de experiencias públicas, privadas y comunitarias que conviven de manera desigual en el actual sistema de medios. De esta forma, se observarán casos de gestión de proyectos mediáticos deportivos y experiencias alternativas de producción de contenidos deportivos en el contexto de las nuevas regulaciones a partir de los intentos de desarticulación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522.

Finalmente, en la instancia de los prácticos se trabajará en una aproximación al análisis de diferentes proyectos mediáticos deportivos de la ciudad de La Plata. El objetivo consiste en construir una propuesta de acercamiento de lxs estudiantes a la realidad de distintos proyectos mediáticos vinculados al deporte para estudiar sus condiciones de producción y sostenibilidad, estrategias, actores, dinámicas en clave de gestión de proyectos. En esta instancia, se parte de considerar al comunicador como gestor de proyectos comunicacionales que se desarrollan en diversos entornos y sobre distintas estrategias.

Objetivos

  • Aportar herramientas teóricas-conceptuales que permitan comprender las complejidades en la relación entre los Medios, el Estado y el Deporte.
  • Reconstruir los procesos históricos en la configuración del sistema de medios en Argentina para problematizar los modos de acceso a los bienes culturales y las formas de producción mediáticas en relación con el deporte.
  • Analizar las tensiones entre el Estado y el Mercado, en contextos de globalización y mundialización de la cultura para analizar los vínculos entre medios de comunicación, deporte y los procesos políticos en América Latina.

Ejes Temáticos
Núcleo 1: Debates y conceptos sobre medios de comunicación
Caracterización y concepciones sobre medios de comunicación. La relación entre medios y vida cotidiana, los usos sociales de los medios, acceso a los medios en términos de consumos culturales, la pregunta por las experiencias mediáticas y la caracterización de los medios en términos de instituciones sociales.

Núcleo 2: Medios y Democracia. Las condiciones de producción comunicacional en Argentina
El segundo núcleo pretende trabajar desde una perspectiva estructural e histórica las relaciones entre las formas del Estado y los proyectos políticos con los modos de acumulación y organización de los sistemas de medios en la región y la presencia del deporte como práctica narrada y mediatizada por estos.

Este núcleo presenta una historia del sistema de medios en Argentina: la aparición y consolidación de la TV como política pública, las primeras legislaciones sobre medios de comunicación, las telecomunicaciones como tema de soberanía nacional, la radiodifusión como un servicio de interés público y la comunicación como un derecho humano.

Se pretende profundizar la discusión de los medios en tanto actores políticos y económicos por su capacidad para regular los flujos de visibilización/invisibilización, de enunciación y de reconocimiento de identidades sociales y proyectos culturales.

Núcleo 3. La institucionalidad mediática y el deporte en Argentina.
La tercera unidad se enfoca en analizar las formas culturales de la institucionalidad mediática en Argentina. La historia, tradiciones y lógicas de producción, circulación y consumo de los bienes culturales deportivos en Argentina. Las prácticas deportivas serán abordadas como objeto de disputa y regulación por parte del Estado y las tensiones con el Mercado.

El deporte mediatizado, los derechos de televisación, las lógicas del espectáculo deportivo, el interés público y el derecho a la comunicación. En este sentido se analizará el programa Fútbol para Todos y Deportes para Todos en el marco de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°26.522 del año 2010. Y se discutirá sobre las modificaciones introducidas mediante DNU en el año 2016 y consecuentes embates sobre la estrategia pública de gestión de contenidos deportivos: Pack Fútbol, Pay per View (PPV).

Régimen de cursada

Cuatrimestral. Modalidad Teórica/Práctica

Condiciones de aprobación:
De acuerdo al régimen de enseñanza vigente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, los estudiantes contarán con dos sistemas de promoción de la materia:

a) Promoción con evaluación parcial y examen final

Asistencia obligatoria al 80% de las clases prácticas.
Asistencia no obligatoria a las clases teóricas.
Aprobación del 80% de los trabajos prácticos.
Aprobación de los exámenes parciales de las clases prácticas con nota igual o superior a 4 (cuatro).
Aprobación de un examen final de la materia con nota igual o superior a 4 (cuatro).

b) Promoción libre con evaluación parcial y sin examen final.

Asistencia obligatoria al 80% de las clases prácticas.
Asistencia obligatoria al 80% de las clases teóricas.
Aprobación del 80% de los trabajos prácticos.
Aprobación de los exámenes parciales de las clases prácticas.
Aprobación del trabajo final de las clases teóricas.
Promedio de las notas de práctico y teórico con nota igual o superior a 7 (siete)