Prácticos

CRONOGRAMA DE CLASES

PRÁCTICOS 2024

CLASESTEMASBIBLIOGRAFÍA
Eje Conceptual 1: MODERNIDAD / MODERNIDADES
Clase 1Introducción temas y ejes Aprobación/Evaluación Consigna TPFTrabajo con Memes
Clase 2Análisis del contexto presente (Antropoceno, Tecnoceno) y el salto de escala tecnológicoCosta, F (2021)  “Introducción: el vértigo del salto de escala” en Tecnoceno. Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida. Taurus.
Clase 3Miradas sobre las tecnologías. Definiciones. WILLIAMS, R (1992) Historia de la Comunicación. Cap. 4 “Tecnologías de la comunicación e instituciones sociales”
Clase 4Los modos de trabajo y de extracción de plusvalía en el primer capitalismo y en el capitalismo actual FEDERICI, S (2010) Calibán y la bruja, Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Madrid: Traficantes de Sueños. Cap V. “Colonización y cristianización. Calibán y las brujas en el Nuevo Mundo”   Sennett, R. (2006) “El talento y el fantasma de la inutilidad” en La cultura del nuevo capitalismo. Anagrama
Clase 5Arquitecturas de InternetIRIMIA, R (2019) La arquitectura de la red   SRNICEK, N. (2018) “Entrevista al autor” en Capitalismo de plataformas, Caja Negra. Buenos Aires. Pág 119 a 126. 

Eje Conceptual 2: MEDIOS, COMUNICACIÓN/PODER
Clase 6Lógica de construcción de las noticias. Martín Barbero, J. (1988) Procesos de comunicación y matrices de cultura. Itinerario para salir de la razón dualista. Cap. “Prensa la forma-mito del discurso de la información”
Clase 7Narrativas mediáticas. Géneros. Tonos. Estilos. Rincón, O. (2006) Narrativas Mediáticas. O como se cuenta la sociedad del entretenimiento. Cap. 3 “La narración mediática”
Clase 8Lógicas de construcción y propagación de fake newsFernández García, N (2017) “Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática” en Nueva Sociedad No 269.    –Murolo, L. “La posverdad es mentira…”
Eje Conceptual 3: GLOBALIZACIÓN/CONVERGENCIA
Clase 9Globalización de la comunicaciónEntrevista a Renato Ortiz: Identidad y diversidad: de la cultura global a la local. Por Andrea Soto Calderón.    Martín-Barbero, J (2005) “Globalización comunicacional y transformación cultural” en Por otra comunicación: los media, globalización cultural y poder / coord. por Denis de Moraes.
Clase 10Narrativas en redes sociales. Selfies. -Sibilia, P. (2012) La intimidad como espectáculo, Fondo de cultura económica Cap. I El Show del yo   -Murolo, L. (2015) “Del mito de Narciso a la selfie” en Revista Palabra Clave.
Clase 11Plataformas en Internet. Repaso de contenidosAon, L. “Netflix y un acercamiento a la curaduría en el cine online”
  Aon, Irimia, Racioppe, Zapata (2023) “Curaduría y algoritmos en las lógicas de organización de los contenidos de las plataformas de video y música on demand. Los casos de Netflix, Cine.ar Play, Spotify y Deezer”, ponencia presentada en ALAIC.