Equipo docente

Sandra Patricia Gabay

Profesora Adjunta. Periodista y Licenciada en Comunicación Social por la FPyCS – UNLP. Especialista en Comunicación Radiofónica por la FPyCS – UNLP. Ex becaria de CIESPAL – Centro Internacional de Estudios Superiores de la Comunicación para América Latina (Quito, Ecuador). Ex becaria de RTVE – Radio y Televisión Española (Madrid, España). Docente de la FPyCS desde 1990. Fué docente de la Universidad de Belgrano (C.A.B.A.) y de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se desempeñó como productora periodística en emisoras de C.A.B.A., La Plata y Mar del Plata.

Comisión 1: Mariano Cattáneo

Es Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo, graduado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (2006), Magíster en Periodismo de la Universidad Torcuato Di Tella (2009) y Especialista en Comunicación Digital (2022, FPyCS, UNLP).

Se desempeña como docente en la Facultad de Periodismo de la UNLP desde el año 2006, dictando clases en diferentes carreras de la casa de altos estudios, tanto en la Licenciatura en Comunicación Social como en las tecnicaturas en Periodismo Deportivo y Comunicación Digital.

Actualmente es docente a cargo de comisión en el Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Sonoras y Radiales, de la Tecnicatura en Comunicación Digital, y en el Taller Integral de Lenguajes y Narrativas, de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo.

Comisión 2: Marisol Morzilli

Licenciada y Profesora en Comunicación Social con Orientación en Periodismo. (FPyCS-UNLP).  Especializanda en Comunicación Radiofónica – TIF en proceso (FPyCS-UNLP).

Desde 2023 es docente del Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Sonoras y Radiales de la Tecnicatura en Comunicación Digital.

Desde 2019 es docente de Práctica Integral de Radio I y II – Carrera de Locución -Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP –La Plata.

Desde el 2021 es docente – Cens 456 – Educación de Adultos – Modalidad Semipresencial –Sede UMUPLA –La Plata.

Desde 2017 es docente “taller de Periodismo y redes sociales para adultos mayores”. Club “Amor y amistad”- 141 e/ 66 y 67. Los Hornos.  PAMI

De agosto a diciembre de 2021 fue Tutor /docente: Diplomatura Universitaria en Comunicación Popular y Fortalecimiento Comunitario – FPYCS- UNLP – Ministerio de Desarrollo – La Plata – Virtual.

Desde el 2016 al 2021 fue docente de plan FINES – distintas sedes de La Plata

En el año 2013 fue docente del Seminario de Radioarte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP – Docente Titular: José Luis Núñez.  Y docente del Seminario Historia de la Radio y la TV Argentina – Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP – Docente Titular: Elida Morzilli.

Desde el 2006 al 2011 fue Conducción y producción del programa Registros de Cultura, de AM Radio Universidad. – La Plata.

Desde el 2022 a la actualidad – realiza tareas de asistencia en el área de Vice Presidencia Institucional – Rectorado – Universidad Nacional de la Plata.

Desde el 2013 al 2022 fue administrativa en el Departamento de Graduados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP. Desarrollo y gestión de Actos de Colación, Seminarios virtuales, becas, Carrera de Locución.

Ha participado de las siguientes publicaciones:

*Junto a Gabriela Santero; “Trabajo Integrador Final de producción radial. De la hoja en blanco al trabajo integrador final” La Plata: Editorial de Periodismo y Comunicación. 2023. p31 – 33.

*“Ser Profe en fines – Aportes para (re)pensar la práctica docente” – Proyecto de extensión Universitaria Convocatoria 2016 – Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Autora/ edición y corrección.

* Co – autora junto a Camila Correa, del libro “Las Madres de la historia argentina” – Ediciones Al Margen – año 2011.

Comisión 3: María Elena Beneitez y Marcos Clavellino

María Elena Beneitez

Licenciada en Comunicación Social, con Orientación en Periodismo, y Locutora Nacional (FPyCS-ISER). Cursó la Especialización en Comunicación Radiofónica (FPyCS-UNLP)

Desde 2024 es docente del Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Sonoras y Radiales de la Tecnicatura en Comunicación Digital.

Entre 1996 y 2002 fue Ayudante Diplomada y Jefa de trabajos prácticos del Taller de Producción Gráfica I.

Desde 2002 a 2017 fue Ayudante Diplomada, JTP y Profesora Adjunta del Taller de Producción Radiofónica III. Desde 2017 hasta 2023 fue Profesora Adjunta del Taller de Estrategias de Comunicación Sonora y Radial Cátedra 1.

Es docente Investigadora y forma parte del proyecto “Jóvenes, diagonales y consumos emergentes de noticias: una aproximación a la ciudad de La Plata”, inscripto en la la unidad de I+D: Instituto de Investigaciones en Comunicación (FPyCS-UNLP).

Se desempeñó en proyectos de Voluntariado (Periodismo Ciudadano) y de Extensión (“La dimensión pedagógica de la radio escolar” y “Radio y complejidad en la Secundaria Pública”, acreditados por la UNLP y realizados en la Escuela Media N° 2 de La Plata.

En 2022 coordinó “Radio SPU”, la emisora  del Ministerio de Educación de la Nación con transmisión desde la 11 edición Tecnópolis.

Fue directora de contenidos en Radio Universidad de La Plata en el período en que se produjeron los discos Archivo de la Palabra 1 y Archivo de la Palabra 2. Es coautora del libro “Radio Universidad Nacional de La Plata. 85 aniversario. Toda una vida” (2009).

Produjo programas de radio para la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) y la Red de Radios Universitarias de América Latina y el Caribe (RRULAC).

Hasta 2021 fue coordinadora del equipo de Radios Escolares, de la Dirección de Tecnología Educativa, de la Dirección General de Cultura y Educación, de la Provincia de Buenos Aires.

Marcos Clavellino

Licenciado en Comunicación Social con Orientación en Planificación Institucional y Comunitaria (FPyCS-UNLP); Locutor Nacional (FPyCS-ISER). Docente del Taller de Producción Radiofónica III, Cátedra I (Plan 98) desde 2003 (de Ayudante Alumno a Diplomado). A partir del nuevo Plan de estudios (2017), integra el equipo del Taller de Estrategias sonoras y radiales, en el cuarto ciclo de la Licenciatura.

Desde 2024 docente del Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Sonoras y Radiales de la Tecnicatura en Comunicación Digital de la FPyCS de la UNLP.

Profesor adjunto del Taller de Comunicación Radiofónica de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), desde 2014 a 2020.

Trabajador de Radio Universidad de La Plata desde 2005, inició su actividad profesional como becario. De 2010 a 2013 fue coordinador del Servicio Informativo. En esa emisora también estuvo a cargo de las RRSS.

Redactor en Agencia de Noticias ANPRESS (La Plata), de 2001 a 2004; y en la Agencia Interior Buenos AIRES (AIBA – La Plata), de 1994 a 2001.

Comisión 4: Matías Delménico y Bibiana Parlatore

Matías Delménico

Licenciado y Profesor en Comunicación Social con Orientación en Periodismo. Especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos educativos comunicacionales (FPyCS-UNLP). Doctorando en Comunicación.

Docente del Taller de Producción Radiofónica III, Cátedra I (Plan 98) desde 2003 (pasando de ser Ayudante Alumno a Diplomado). Con la llegada del nuevo Plan de estudios (2017) pasó a formar parte del equipo del Taller de Estrategias sonoras y radiales, en el cuarto ciclo de la Licenciatura (hasta 2023). En 2024 pasó a la Carrera de Comunicación Digital, en el Taller de Producción de Contenidos y Narrativas sonoras y radiales. Además es Profesor Adjunto en Comunicación y Educación, Cátedra I, desde 2015 .

El Profesorado en Comunicación Social (2004), que lo habilitó para ser docente en la Provincia de Buenos Aires, tanto en educación secundaria (Escuelas de Educación Media/Secundaria  de La Plata y Ensenada) y Superior (Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica, donde sobresale la docencia en el I.S.F.T. N.º 8, como docente de Práctica Integral de Producción de Radio III, en la Tecnicatura Superior en Producción de Radio y Televisión, conveniada con el Instituto de Enseñanza Radiofónica).

En la Escuela de Educación Secundaria N° 2, fue uno de los creadores y actual “coordinador” de Radio La Legión, primera emisora 100% software libre, reconocida por Conectar Igualdad en 2013.

Como docente de la Facultad, ha constituido y constituye equipos de trabajo en Proyectos de Investigación y Extensión de la UNLP ligados a la educación popular . Sobresale la Dirección del proyecto “La dimensión pedagógica de la radio escolar”, entre múltiples participaciones.

También hizo radio en diferentes emisoras platenses. Última participación: columnista de “El Despertador”, 221 Radio (103.1 FM), ciclo 2023.

Bibiana Parlatore

Licenciada en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP).
Docente del Taller de Producción Radiofónica III, Cátedra I, desde 2006. Con la llegada del nuevo Plan de estudios (2017) se convierte en docente del Taller de Estrategias Sonoras y Radiales en 2020. En 2024 pasó a la Carrera de Comunicación Digital, en el Taller de Producción de Contenidos y Narrativas sonoras y radiales.
Participó como extensionista del programa “Radio y Complejidad en la Secundaria Pública”, acreditado por la UNLP y realizado en la Escuela Media N° 2 de La Plata, en 2013.

Trabajó en Radio Universidad de La Plata como conductora, productora y columnista, en 221 Radio como conductora y co-conductora, y en Radio Capital como movilera y co-conductora.También se desempeñó como conductora y productora en programas especiales para la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) y en la radio del ministerio de Educación de la Nación en Tecnópolis.

Integró el equipo de realizadores de la intervención sonora “Julio López Presente. Contra la anestesia del tiempo, a 10 años de la desaparición de Jorge Julio López”, en 2016.

Es productora y realizadora de podcasts.

Trabajó como comunicadora en diversas áreas de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Dirección de Educación Artística, Programa “Radios Escolares” y Programa “Red de Escuelas de Aprendizaje”) y de la Municipalidad de La Plata.

En televisión, se desempeñó como productora, cronista y conductora en Open TV, Canal 2- Somos La Plata Berisso y Ensenada, y en Red Intercable.

En gráfica, trabajó como redactora en Diario Diagonales de La Plata, y en numerosas revistas y agencias de noticias.

Es autora de “Comer en Casa”, libro testimonial editado por “La Comuna Ediciones” para la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Plata.