Programa

Objetivo general

  • Introducir a les alumnes en las herramientas, conceptos y discusiones teóricas vinculadas al campo de la comunicación sonora y radiofónica y su relación con los entornos digitales, promoviendo una actitud crítica y reflexiva,  en línea con el perfil profesional que se propone formar la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Objetivos específicos

  • Desarrollar habilidades y destrezas para la producción de mensajes sonoros y analizar su circulación en los entornos digitales.
  • Construir junto a les alumnes un conocimiento del medio sonoro, su historia, su evolución, su complejidad y las modalidades de producción.
  • Dimensionar el lenguaje sonoro y su capacidad narrativa.
  • Facilitar la apropiación y el dominio de las herramientas y técnicas para la producción sonora y radial.
  • Reflexionar sobre las prácticas, saberes y usos sociales de la tecnología.
  • Fomentar la escucha crítica de la producción sonora y radial.
  • Problematizar los procesos de producción, entendiendo a los mismos como parte de procesos sociales y culturales.
  • Favorecer el debate en torno a la comunicación y problematizar el lugar de les comunicadores en los contextos socio-políticos y culturales.

Fundamentación

La radio propone sentidos para construir e interpretar la realidad circundante. Al despertar cada día, salimos del caos del ensueño y la radio nos ofrece un orden de comprensión acerca del mundo y de los acontecimientos que se suceden en él. En la radio se legitiman temas y actores sociales, y se juega la constitución del espacio público. Se diseminan sentidos, se proponen significados del mundo y sus circunstancias. La radio constituye un espacio de oralidad donde la sociedad dialoga, recrea con sonidos una versión de la realidad, construye ciudadanía, produce discursos que se asientan en un sistema de valores y creencias, y propicia relaciones afectivas. 

La radio de hoy es dinámica, cambiante, pero también estática y fragmentada. Un punto de inflexión en su último desarrollo digital aparece con la Web 2.0, cuando las modalidades de hacer radio se diversifican y complejizan.

Se transforma la relación con las audiencias, se modifican las rutinas de producción y los contenidos. A la transmisión on-line se suma la radio en diferido y los consumos de radio “a la carta”. La aparición del Podcast introduce nuevas posibilidades en las relaciones productivas, de consumo y circulación de contenidos, y entran en crisis aspectos intrínsecos de la radio que la redefinen y resignifican.

A la posibilidad de la descarga y suscripción de archivos sonoros, se agrega la confluencia de la radio en las redes sociales que la involucran en un gran diálogo socio-cultural y participativo, que la radio hace propio en cuanto potencia su naturaleza conversadora. La Web 2.0 genera por un lado una tensión entre la radio tradicional y las nuevas modalidades de hacer radio en Internet y, por el otro, la dota genéricamente de un potencial expresivo que le exige estrategias y habilidades para abrirse paso en un mundo sonoro amplificado y competitivo.

La radio construye su discurso con un lenguaje propio y está inserta en un sistema de medios en el que se juegan posiciones, intereses y contradicciones que se ponen de manifiesto en la disputa de poder. Como hecho cultural históricamente situado, como hecho material y simbólico, la radio puede ser definida como sonido que recrea una realidad circundante, pero a la vez es desde ese lugar que le toca asumir un profundo desafío frente a la posibilidad de producir los relatos con otros lenguajes.

Con el entorno digital, al componente sonoro de la radio se incorporaron la gráfica y la imagen estática y en movimiento, que afectan su permanencia como medio exclusivamente sonoro, y en su naturaleza se producen tensiones, sin embargo también se ha beneficiado y obtiene ventajas en los denominados entornos multitask.

Este camino de rupturas e innovaciones, de enorme complejidad, no garantiza por sí mismo el éxito de sus producciones, pero sí convoca a nuevas audiencias que se suman a una radio para ver o incluso “para espiar”, para dialogar, para compartir información y para interactuar.

Históricamente la radio se ha adaptado siempre a los cambios producidos por las TICs, pero como bien dice Miquel de Moragas (2012), en el marco de estas transformaciones “no es propiamente la tecnología el factor determinante (aunque sea indispensable) de este proceso, sino la experiencia simbólica que relaciona tecnología y significación”.

El contexto actual desafía a la radio a experimentar y a incursionar en otros mundos narrativos y en las narrativas transmedia, en donde la cultura de la oralidad tiene mucho para aportar.

La radio de hoy dejó de ser un medio unisensorial para pasar a ser un medio que convoca todos los sentidos en forma activa, que propone mirar y leer además de escuchar, y por lo tanto convoca a audiencias habituadas y entrenadas para el consumo del “multirrelato”. Las generaciones de la pantalla son las que hoy demandan esta posibilidad, porque también son ellas las que producen esos relatos en esa multiplicidad de lenguajes, plataformas, canales y medios.

Es éste el punto de partida desde donde se convoca a les alumnes, desde sus saberes, realidades y experiencias personales en el conocimiento y dominio de las tecnologías digitales, en un marco de reflexión participativo, en donde la producción sonora y el uso de las tecnologías sean sujeto de análisis desde una perspectiva socio-política y comunicacional, y desde donde se promueva la producción de mensajes que apunten a canalizar las necesidades comunicacionales de los sectores populares, favorecer la inclusión e intervenir para transformar la realidad frente a las asimetrías económicas y sociales de nuestro pueblo.

Para esto resulta imprescindible generar en las clases un marco de discusión y debate permanente y dinámico, en donde les alumnes reflexionen no sólo sobre sus propias prácticas, sino también sobre el papel estratégico y político que juegan los medios de comunicación y los entornos digitales como espacios de disputa de poder, contribuyendo a la constitución de un sujeto activo, crítico y comprometido con las problemáticas que afectan a los sectores postergados de nuestra sociedad.

Contenidos

Unidad I: Sonido y Radio.

Definiciones y desarrollo histórico: de la radio analógica a la radio digital. Modelos radiofónicos. Géneros y formatos: origen y evolución. El sonido y su dimensión expresiva y narrativa. Lenguaje radiofónico. Les comunicadores radiofónicos y la producción de sentido.

Unidad II – Producción de mensajes para soporte radiofónico.

Discurso radiofónico. Oralidad y recursos sonoros. Información y contenidos. La producción como proceso creativo. Narrativas sonoras y radiales: producción de contenidos periodísticos y de ficción. La dimensión técnica. El montaje sonoro. Grabación y edición.

Unidad III: Estrategias de comunicación sonoras.        

El sonido en el espacio digital. Nuevas tecnologías y espacios sonoros. Podcast. La radio en internet. Circulación de la producción en entornos digitales. Diálogo con otros lenguajes: visual, escrito, audiovisual. Interacción con las audiencias: usos sociales, modalidades de consumo, radio y redes sociales. Dimensiones y espacialidad: la experiencia sonora. Radio y transmedia.

Requisitos de evaluación

                1) Asistencia obligatoria al 80% de las clases.

                2) Cumplimentación y aprobación del 80% de los trabajos prácticos.

                3) Aprobación de un Trabajo Final de Producción.

                4) La calificación mínima para la aprobación de la materia es de 6 (seis) puntos.

Para todas las instancias de evaluación se contemplará una instancia de recuperación. También se contempla una instancia de recuperación final, entendiéndola como una tercera instancia evaluativa si el/la estudiante no alcanzara los objetivos propuestos, tampoco, en la instancia de recuperación.

Para la evaluación se hará foco en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y no únicamente en las instancias de acreditación. Será un objetivo primordial tener un seguimiento pormenorizado de cada uno de les alumnes para poder acompañarlos en su proceso de aprendizaje y poder generar junto a elles espacios de autoevaluación, con el fin de que puedan capitalizar sus experiencias en futuras producciones.

Aun cuando se compartan saberes teóricos, prácticas y producciones que aborden cada uno de los puntos del temario del programa propuesto, se promoverá siempre la puesta en discusión y la problematización del campo de estudio.

Cada semana, se propondrá a les alumnes la escucha crítica de materiales y la búsqueda constante de audios y plataformas que puedan ser de utilidad profesional, entendiendo que dicha labor también permitirá estimular la capacidad de reflexión.

En cuanto a las producciones propias, individuales y grupales, se brindará en cada práctica el espacio para la escucha de los trabajos, la autocorrección y el análisis de lo escuchado, fomentando siempre un clima de respeto e intercambio que posibilite el crecimiento personal y conjunto de les alumnes.

La realización de las prácticas en un estudio de radio es central para la apropiación de saberes y destrezas inherentes a la producción de discursos sonoros y radiofónicos, por lo tanto se trabajará en un aula-estudio de radio de la FPyCS, destinado a las producciones en vivo, la grabación y la edición de los diferentes productos.

Los Trabajos Prácticos sostendrán de manera regular una demanda de producción propia y se prevé la realización grupal de un Trabajo Final de producción, para la promoción de la materia.