Tema 3

La información y la producción de sentido

¡Hola a todes!

Todos los días las audiencias reciben y procuran información a través de una diversidad de canales y de medios.

Pero… ¿Para qué nos informamos? Entre otras cosas, para conocer nuestro entorno y el mundo que habitamos, y para tomar decisiones de carácter público y privado.

En el caso de la radio, escribimos esa información utilizando la palabra hablada, la música y los sonidos. La radio potencia la oralidad y la oralidad potencia la memoria. Comunicarse es ponerse en contacto con otres, entablar relaciones.

En línea con la ley de Servicios de Comunicación vigente, concebimos la información y la comunicación como un derecho humano. Pero no abordamos la comunicación como un instrumento sino como una complejidad, como una práctica social y cultural en la que se ponen en juego las subjetividades, los contextos, las cuestiones afectivas, ideológicas, sociales, políticas, por eso la comunicación es un proceso dinámico y productivo.

Desde esta perspectiva, y como dice María Cristina Mata, cada mensaje, cada hecho comunicativo, se relaciona consciente o inconscientemente con otros que coexisten en el universo de una comunidad cultural.

Y este hecho influye tanto en las maneras de producir como de recibir. Por eso, en el hecho comunicativo, emisores y receptores son activos y ponen en juego sus conocimientos y experiencias previas, sus competencias personales, su realidad material y espiritual en el intercambio, sus modos de entender el mundo. Es decir, negocian y disputan sentidos.

Les proponemos entonces llevar adelante un proceso productivo cuyo objetivo sea el nacimiento de una nueva realidad. Así concibe a la producción radiofónica la autora española Emma Rodero Antón. El concepto de producción remite a un proceso de creación y elaboración que da como resultado un producto.

A partir de esta conceptualización y desde este abordaje de la comunicación comenzaremos con las siguientes lecturas:

Actividad

Trabajo Práctico Nº 3

Luego de las lecturas, les proponemos la realización de un informe sonoro de libre creación, grupal, de entre 3 y 5 minutos de duración, sobre un tema propuesto por les docentes en cada comisión.

Este proceso implica primero una tarea de búsqueda de un eje narrativo, de información, de testimonios, de chequeo de fuentes, y de producción de información propia.

Aquí el testimonio, es decir la palabra directa de les protagonistas, adquiere un valor irrenunciable con sus voces, sus modos de contar. Podemos incorporar testimonios originales o tomados de otros medios y canales, citando siempre la fuente. Pueden sumar música, sonidos y todos los recursos que consideren pertinentes. 

Modo de entrega y plazo: será informado por les docentes en la clase.

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