Tema 6

Dramatizados: la ficción como protagonista

¿Cómo están? Para comenzar vamos a recordar que en la clase anterior habíamos identificado a los géneros y formatos como matrices que posibilitan y determinan la comunicación radiofónica y habíamos ubicado la discusión de los mismos dentro del entendimiento del discurso radiofónico como “un verdadero código de comprensión cultural” y un “modo convencional reconocido” por emisores y destinatarios para establecer relaciones.

Habiendo retomado aquellas primeras definiciones de Mata y Scarafía, les sumaremos las conceptualizaciones que nos propone José Ignacio López Vigil, cuando afirma que los géneros son los modelos abstractos, lo que da origen, las primeras distribuciones del material radiofónico, y los formatos son los moldes concretos de realización, la forma que adquiere un contenido, los contornos, las estructuras en donde se vierten los contenidos imprecisos.

López Vigil agrega que los géneros son casilleros de producción y son también modos de relación que establecen emisores y audiencias, porque los públicos se familiarizan con las propuestas radiales a través de los años. Mediante los consumos las audiencias se acostumbran a una manera de oír radio y entonces cada género crea sus hábitos de escucha, sus rutinas.

Entonces, al hablar de géneros aludimos a una manera de clasificar los contenidos de la programación, es decir, los tópicos, áreas, o categorías generales que existen para agrupar y ordenar la producción radial.

El autor nos propone clasificar toda la producción radiofónica -según el modo de producción de los mensajes- en tres grandes géneros. Estos son: género periodístico, género dramático y género musical.

En esta clase trabajaremos el género dramático, mediante el cual indagaremos en el terreno de la ficción, explorando la imaginación y la fantasía.

Hace ya muchas décadas que la ficción ha perdido espacio en la radio en favor de los formatos periodísticos por la concurrencia de múltiples factores, pero el podcast la recupera en la digitalidad, la renueva con aires modernos y sofisticados, la revitaliza rompiendo convenciones de la radio tradicional.

En los entornos digitales el género dramático emerge imponiendo otras modalidades de consumo, otras propuestas hibridando lenguajes y discursos, experimentando nuevas narrativas, respondiendo a demandas segmentadas y a comunidades de intereses, incorporando productos propios que no se atan a una salida al aire regular, ampliando y diversificando las audiencias.

Resulta atractivo echar mano a los sonidos y las voces para jugar y recrear. Sin embargo, los formatos dramatizados son apuestas complejas en su realización ya que requieren una estructura narrativa que responda a las leyes de la dramaturgia, son producciones sonoras en las que el guión y el libreto se constituyen en herramientas ineludibles para la organización de los contenidos y los recursos. En síntesis, la pre-producción de un formato dramatizado requiere inevitablemente de: HISTORIA – ESTRUCTURA NARRATIVA – GUIÓN.

Veamos de qué se trata abordar una ficción. En primer lugar podemos distinguir los formatos teatrales, en los que el acento está puesto en el diálogo y las acciones de los personajes, y los formatos narrativos, como los cuentos y los relatos. También se pueden producir formatos combinados. En segundo lugar es necesario que tengamos en cuenta que las decisiones de producción responderán a otras lógicas y a criterios estéticos diferentes con respecto al abordaje que hicimos cuando realizamos formatos periodísticos, ya que los objetivos son otros y las estrategias discursivas y la rigurosidad en la calidad de la puesta requieren otras exigencias.  

En ambos casos la realización sonora pone el acento en la expresividad y debe responder a una concepción artística, a una perspectiva que explore y explote los recursos narrativos del sonido y de las voces, incorporando la interpretación y la representación, sin soslayar que toda historia para ser bien contada necesita atravesar 3 etapas: comienzo, desarrollo, desenlace.

Actividad

Como primer paso, para abordar la producción de una ficción, atender las recomendaciones en pos de su materialización y comenzar a dominar las herramientas de la producción de una puesta dramatizada, les proponemos la siguiente lectura:

Laura Rodríguez. “Ponéle onda. Herramientas para producir radio con jóvenes”. Capítulo 6: El género dramático.

https://drive.google.com/file/d/1TPLt0-zcoI9jFsBlEdxoIt6Lb0A8Nxwl/view?usp=sharing

Seguidamente les proponemos escuchar, a modo de ejemplo de formato narrativo, la producción sonora de un cuento infantil realizado por alumnes de nuestro Taller, en el año 2017:

“Historia de Ratita”, de Laura Devetach. Duración: 7´57”

https://cuentoconvoz.bandcamp.com/track/historia-de-ratita

Por último les sugerimos escuchar el siguiente ejemplo de podcast de ficción que narra con formato teatral. Se trata de una producción española comercial de Podium Podcast. Duración: 27´39”

TP 6 – Consigna

En forma grupal, les proponemos producir un podcast de ficción seleccionando un cuento breve, un relato o un texto de autor/a o de producción propia y sonorizarlo, con una duración máxima de hasta 7 minutos. La realización es de creación libre. También se puede optar por realizar una adaptación literaria o la versión libre de una obra escrita, mencionando siempre y en todos los casos les autores.

Modo de entrega y plazo: será informado por les docentes en la clase.

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