Bienvenides a Periodismo digital y nuevos medios

Queremos contarles que en estas clases vamos a realizar un recorrido sobre las experiencias que atravesó el periodismo a partir de la ruptura que produjo internet en los espacios de producción, recorriendo nociones históricas como así también su evolución y prácticas actuales a través del análisis de casos concretos. 

Proponemos reflexionar sobre las tecnologías, las prácticas de los sujetos, los contextos de desarrollo y los usos desde una posición que se encuentra lejos de las miradas instrumentalistas y de las perspectivas que han sido llamadas apocalípticas.

En este sentido, buscamos complejizar lo tecnológico, corrernos de miradas reduccionistas para pensar a las tecnologías como constitutivas de lo social, de nuestra cotidianeidad, y pensar desde ahí las instancias de producción, circulación y consumo de contenidos.

A partir de las lecturas, los materiales y las actividades propuestas pretendemos construir juntas y juntos un mapa conceptual para reflexionar acerca de las transformaciones en el periodismo a partir de la irrupción de internet e identificar los modos en que los medios tradicionales se modifican y a su vez cómo surgen los nuevos medios. Asimismo buscamos repensar la práctica periodística y analizar las experiencias concretas promoviendo una mirada crítica acerca del rol del periodista en relación a los entornos digitales y los nuevos medios de comunicación.

A lo largo de la cursada vamos a proponer distintas instancia teórico-prácticas procurando que este sea un espacio enriquecedor en el que aprendamos y reflexionemos juntes.

Correlatividades

Es importante que revisen las correlatividades para que estén seguros de que están en condiciones de cursar la materia. Deben tener acreditadas las siguientes asignaturas:

• Taller de producción de narrativas audiovisuales.

• Taller de producción de narrativas sonoras.

• Taller de producción de narrativas gráficas.

• Taller de producción y edición de textos.

Recordamos que Periodismo digital y nuevos medios es materia correlativa de la Análisis crítico de los discursos.