Programa

Estudios sobre Política y Sociedad III – Tecnicatura en Comunicación Pública y Política

MODALIDAD DE CURSADA: espacios áulicos divididos en instancias teóricas y prácticas. Ambas instancias se articulan en un diálogo continuo entre el saber/hacer.

DISTRIBUCIÓN HORARIA: 4 (cuatro) horas semanales. Divididas en 2 (dos) horas de teóricos y 2 (dos) horas de prácticos.

JUSTIFICACIÓN:

El programa de la materia Estudios sobre Política y Sociedad III parte de considerar los lineamientos políticos-académicos del plan de estudios de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política, en una propuesta que trabaja los contenidos específicos de la asignatura articulados en base a una estrategia pedagógica y didáctica para el desarrollo de los contenidos y ejes temáticos definidos.

La creación de la Tecnicatura y los contenidos de esta materia parten de reconocer que:

“(…) nuestras sociedades atraviesan un escenario marcado por un proceso de mediatización de la política en el que la relación comunicacional entre gobiernos, partidos, movimientos sociales, candidatos y ciudadanía son crecientemente mediados por un saber técnico que se constituye a la luz de un nuevo interés científico sobre las prácticas y los procesos democráticos y que además, conforman gradualmente un nuevo campo de estudio y de desarrollo profesional”[1].

En este sentido, la asignatura tiene como finalidad aportar herramientas teórico-conceptuales, categorías analíticas y herramientas metodológicas para construir un modo de operacionalizar dichas categorías en la comprensión y análisis de procesos políticos, históricos y contemporáneos, desde una perspectiva comunicacional.

Desde el punto de vista académico, estas transformaciones han hecho de la comunicación pública y política un objeto de estudio central en el que se expresan las luchas, disputas y tensiones por la democracia en América Latina y el mundo.

Los procesos políticos que tuvieron lugar en América Latina en la última década, que expresan principalmente la puesta en crisis de los modelos neoliberales; enmarcados en lo que podemos denominar como el auge de los movimientos nacionales y populares latinoamericanos se encauzaron en propuestas y partidos políticos que tendieron a la recomposición del Estado como eje central para la regulación de la política y las economías regionales, la defensa de la soberanía nacional, y la lucha por la emancipación. Estos procesos confluyeron  en discursos y significaciones articuladores de prácticas políticas y organizacionales que se consolidaron como alternativas posibles para la salida neoliberal.

La incertidumbre  contemporánea generada en torno a la crisis de los proyectos políticos-económicos neoliberales en Europa y Estados Unidos, la elección de movimientos políticos conservadores en Latinoamérica, la implantación del método del lawfare como fenómeno político en América Latina para la persecución y disciplinamiento de dirigentes, partidos y organizaciones políticas; entre otros proceso relevantes producidos en los últimos años, nos obligan a repensar las nociones teórico conceptuales desde las cuales situarnos para el estudio y análisis de la política y la sociedad en la recomposición del debate de la política y lo político como experiencia local/regional desde donde analizar los procesos actuales.

CONTENIDOS MINIMOS:

Procesos políticos, sociales y culturales de formación de nuevas identidades nacionales y regionales. Populismos en América Latina. La comunicación en la construcción de identidades nacionales y regionales. El papel del Estado y de los medios en la definición de las mismas. La lucha por la guerra simbólica. Uso de los medios de comunicación: la propaganda política. Los medios/empresas. Políticas de Regionalización: transformaciones civiles, políticas, económicas. Las disputas por el territorio y el espacio público, definiciones  y actualidad. El rol de la comunicación como actor clave en la construcción del espacio público. Nuevas herramientas de circulación de la información y formas de participación en la política  y comunicación de lo político.

OBEJTIVOS:

Objetivo general:

  • Construir una mirada crítica, a partir de la articulación de una estrategia pedagógica y didáctica, para el análisis de los fenómenos y procesos políticos contemporáneos desde una perspectiva comunicacional.

Objetivos específicos:

  • Aportar herramientas teórico-conceptuales, categorías analíticas y estrategias metodológicas para la compresión y análisis de los procesos políticos de América Latina y el mundo.
  • Realizar una lectura crítica de los textos y autores propuestas en la asignatura para el análisis del Estado, la política, la hegemonía y el poder como principales categorías para la comprensión de los procesos políticos actuales.
  • Construir un mapa en torno a las discusiones de los medios masivos de comunicación en su articulación con la política y la construcción de relatos sobre lo real.
  • Producir textos de análisis sobre los fenómenos y procesos políticos actuales en América Latina empleando las categorías analíticas trabajadas a lo largo de la cursada.

CONTENIDOS Y EJES TEMÁTICOS:

Eje temático 1: Definición de Estado. Conformación de los Estados – Nación. Tipos de Estado. El proyecto neoliberal y el proyecto popular. Configuración de las identidades nacionales. Matriz de pensamiento teórico – político latinoamericano.

Eje temático 2: Hegemonía, política y poder: la teoría gramsciana de la hegemonía. Hegemonía y discurso: la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau. La sociedad como una totalidad imposible.

Eje temático 3: Populismo. El populismo como problema latinoamericano. El populismo como discurso mítico. La ola de populismos de izquierda en América Latina. Populismo de derecha: el caso de Donald Trump y Mauricio Macri.

Eje temático 4: Medios, política y poder. La construcción mediática de lo real. Los medios en la construcción de relatos. Posverdad. Los relatos mediáticos en la disputa por la hegemonía. El rol de los medios en los procesos de emancipación latinoamericana. Medios de comunicación y proyectos neoliberales.

Eje temático 5: Política y globalización. Big data: política y tráfico de datos. El fenómeno del lawfare en América Latina. El método del lawfare como dispositivo de persecución y disciplinamiento.

MODALIDAD DE CURSADA Y EVALUACIÓN:

La modalidad de cursada como la carga horaria para el desarrollo de la materia se organiza de acuerdo a lo establecido en el Régimen de Enseñanza vigente.

En cuanto a los modos de cursada y aprobación, se establecen dos formas posibles:

Promoción abierta, siendo requisito un 80 % de asistencia a los teóricos y a los prácticos, y la aprobación del 80% de los trabajos prácticos. Aprobación del examen(es) parcial(es) y trabajo final, y una nota global final no inferior a siete (7).

Regularización (evaluación parcial y examen final), incluyendo 80% de asistencia y una nota promedio en el práctico no inferior a cuatro (4). Una vez aprobado el práctico, se está en condiciones de rendir examen final. Para su aprobación se requiere de una nota no inferior a cuatro (4). 


[1] Plan de Estudios de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política. Recuperado en: https://perio.unlp.edu.ar/archivoperio/sites/default/files/tec_en_comunicacion_publica_y_politica_1.pdf. Fecha de consulta: 28/02/2020