Cronograma

PRÁCTICAS CORPORALES, COMUNICACIÓN Y SUBJETIVIDAD. Cursada de verano 2023

CRONOGRAMA DE CLASES TEÓRICAS y PRÁCTICAS

UNIDAD 1. Las prácticas corporales. Definición, enfoques y características. Contenido: Catálogo de propuestas corporales.

Unidad 1.1. Perspectiva de estudio desde la dimensión física motriz.

Clase 1: Tema: Prácticas corporales perspectiva físico motriz.Contenido: Habilidades, transferencias, interferencias motrices. Disponibilidad motriz. Texto: KNAPP B. (2002): “teorías del aprendizaje”. En La habilidad en el deporte. Madrid, Miñon. Pp. 141-153. (Martes 7 de febrero)

Clase 2: virtual (jueves 9 de febrero)

Clase 3 Tema. Prácticas corporales perspectiva físico motriz.Contenido: Mecanismos del acto motor. Motricidad deportiva. Texto  FAMOSE J.P. (1999): Aprendizaje motor y dificultad de la tarea, Barcelona, Paidotribo. Pp. 100-120. (martes 14 de febrero)

Clase 4: virtual (jueves 16 de febrero)

Unidad  1.2. Perspectivas de estudio desde la dimensión del cuerpo y la cultura.

Clase 5: Tema. Tema Prácticas corporales, perspectiva de estudio del cuerpo y la cultura. Contenido. Prácticas corporales, sentidos y significados culturales. Autor: Cachorro “prácticas corporales y procesos de mundialización de las culturas”. (mates 21 de febrero)

Clase 6. Virtual (jueves 23 de febrero)

Clase 7: Tema. Perspectiva de estudio del cuerpo y la cultura. Contenido: Estrategias, tácticas, técnicas. Texto: CACHORRO G. y CESARO R. (2012): “Prácticas corporales, sentidos, estrategias y tácticas”. En Estudios socioculturales del deporte. Desarrollos, tránsitos y miradas. (Quitian Roldan David compilador). Bogotá, Kinesis. Pp. 224-234. (lunes 27 de febrero)

Clase 8: Tema: Perspectiva de estudio del cuerpo y la cultura. Contenidos: sentidos y significados culturales. Texto  CACHORRO G. (2017): “Deporte espectáculo y mundialización de las culturas” En Actas del Primer Encuentro Deporte y Sociedad. (Ron O. et al coordinadores). La Plata, FaHCE, UNLP. Pp. 45-53. (martes 28 de febrero)

UNIDAD 2. La subjetividad. Definición y características. Las biologías y las biografías deportivas

Unidad  2.1. Enfoque biológico

Clase 6: Tema: Enfoque biológico. Contenidos: cuerpo, comunicación corporal y lenguajes corporales. Texto: CACHORRO G. (2004), “Dimensiones viscosas del cuerpo y la comunicación”, En Revista Trampas de la Comunicación, n° 25. La Plata, FPyCS. Pp. 28-41. (martes 1 de marzo)

Clase 7. Virtual (jueves 3 de marzo)

Clase 8 evaluación unidad 1

Clase 9: Tema: Enfoque biológico. Contenidos: Talento deportivo y competencias motrices. Texto RUIZ PEREZ Luis M. y ARRUZA  GABILONDO Josean (2005): “Análisis de los contextos decisionales en el deporte” En El proceso de toma de decisiones en el deporte. Clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo. Barcelona, Paidós Educación Física. Pp. 115-128. (lunes 6 de marzo)

Clase 11: Tema Subjetividad Enfoque biológico. Contenido: la comunicación no verbal, comunicación y contracomunicación motriz. Autor Mark Knapp.  (martes 7 de marzo)

Clase 12: virtual jueves 9 de marzo

Unidad 2.2. Enfoque biográfico

Clase 13: Subjetividad y enfoque biográfico. Contenidos Los procesos de subjetivación. Autor. Waquant cuadernos de un aprendiz de boxeador. Capitulo “sacrificio”. (lunes 13 de marzo)

Clase 14: Tema: Enfoque biográfico. Contenidos: Relatos e historias de prácticas corporales. Texto DÍAZ LARRAÑAGA N. (2009), “Enfoque biográfico y prácticas corporales” En Educación Física: cultura escolar y cultura universitaria. Cachorro, Cesaro, Scarnatto y Villagran, La Plata, FaHCE-UNLP. Pp. 193-209.(martes 14 de marzo)

Clase 15 evaluación unidad 2 (jueves 16 de marzo)

Carpeta con toda la bibliografíahttps://drive.google.com/drive/folders/1_U7YM39wtLvHBzw9nrYAMrn2x0oS5IK6?usp=sharing