Programa

Prácticas corporales, comunicación y subjetividad

Año: 2022

  1. Fundamentación

La asignatura se ubica en el segundo ciclo de la estructura curricular, en el plan de estudios de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo. La propuesta apunta a estudiar el deporte como “figuración social” (Elías) modelada por la cultura en específicas condiciones de realización. Entendemos que resulta elemental observar los contextos de materialización de las propuestas deportivas para comprender sus dispositivos de acción y sus manifestaciones sociales que adoptan. Desde esta perspectiva, ofrecemos un abordaje que describe estos dispositivos estructuradores del fenómeno deportivo, analizando sus palabras cargadas de significados y contextos de producción.

La materia aplica un enfoque de corte interpretativo cualitativo y desmenuza los códigos de palabras donde se sistematizan específicos saberes deportivos. La diversidad de saberes deportivos (motrices, corporales, biomédicos, por ejemplo) describen desde una parcela del conocimiento, las distintas formas de expresión de la cultura corporal. Entendemos que la socialización de los códigos del lenguaje especializados del campo de la cultura corporal puede aportar insumos valiosos para ensanchar el repertorio de relatos sobre el deporte como objeto de estudio. En este sentido utilizamos conceptos que desmenuzan al detalle los contenidos de las prácticas corporales.

El manejo de las categorías teóricas específicas del deporte y la cultura corporal, como las técnicas, las tácticas, la ergonomía del movimiento, los patrones y estereotipos motrices, (en la óptica del comportamiento motriz) y la producción de sentidos sociales del juego, las representaciones sociales del deporte, o el estudio de las performances corporales (en la óptica de los estudios culturales) aportan desde otras disciplinas del conocimiento nuevos argumentos para escribir y narrar el deporte desde los medios de comunicación social. Este patrón narrativo está localizado en la capacidad analítica de observación que puede construir un espectador, sobre el hacer corporal desplegado por los practicantes de los diversos deportes, juegos y gimnasias.

La referencia empírica central, donde se condensan las teorías son las prácticas corporales.  La preparación para el manejo de nuevos constructos teóricos parte de la descripción y entendimiento operativo e instrumental de una variada gama de expresiones del movimiento deportivo, por ejemplo: sistemas ofensivos, desplazamientos acuáticos, movimientos pendulares aéreos. Ese saber se completa con el manejo de otro saber más complejo. El referido a la teoría de los deportes y la subjetividad aportan una potencia explicativa a los eventos corporales, les otorga rigurosidad y competencia del saber erudito sobre estas prácticas delimitando planos físicos, políticos, económicos o culturales.

Las prácticas corporales, además de estar dotadas de complejos engranajes de las acciones motoras, nos ofrecen dimensiones que exceden la contemplación de la motricidad. Las prácticas corporales constituyen un sitio clave para interpretarlas como configuraciones particulares del movimiento. Allí, se materializan los sentidos sociales de los sujetos, es decir los significados que le otorgan a las prácticas corporales, lo que para ellos implica un deporte en sus vidas. Los contenidos de este programa apuntan a consolidar una óptica de apreciación educada para traducir la microfísica de las relaciones humanas entretejidas en los eventos deportivos.

Las prácticas corporales entonces están movidas por subjetividades peculiares. En ellas se enhebran deseos, frustraciones, angustias, satisfacciones. Los sujetos que participan del mundo deportivo construyen y reconstruyen una y otra vez el deporte en disposiciones provisorias, cambiantes. Existen distintas formas de vivir el amplio espectro de propuestas corporales disponibles en la cultura. Las apropiaciones son relacionales y subjetivas. Esto significa que el vínculo entablado de los sujetos con una práctica corporal está condicionado por episodios de la trama existencial que decanta en una elaboración personal a la medida de la trama intersubjetiva donde se halla. El talento deportivo, la aversión a los deportes, la apatía por el ejercicio físico es un resultado provisorio de una construcción social armada con otros sujetos que acompañan el aprendizaje de las competencias corporales y motrices. Es una obra inacabada que puede sufrir cambios o mantener su proyección hacia el futuro.

  • Objetivos
  • Construir una estética de la mirada deportiva anclada en los dispositivos técnicos, tácticos y estratégicos que estructuran su funcionamiento en las prácticas corporales.
  • Acercar las categorías conceptuales que constituyen el código lingüístico del mundo deportivo y argumentan la lógica interna de las prácticas corporales.
  • Describir los particulares modos de expresión que adquieren la subjetividad y socialidad deportiva en las prácticas corporales.
  • Visibilizar la composición de los distintos discursos deportivos que pueden utilizarse para interpretar las prácticas corporales y sus consecuencias en la composición de los relatos teóricos, técnicos, públicos, prácticos, epistémicos.
  • Propiciar prácticas de la investigación acerca de las prácticas corporales y las subjetividades deportivas.
  • Colaborar en el acercamiento a las prácticas de la extensión universitaria que guarden relación con las prácticas corporales y las subjetividades deportivas.
  • Contenidos

Unidad n°1 Las prácticas corporales. Definición, enfoques y características. Catálogo de propuestas corporales.

  1. Perspectiva de estudio desde la dimensión física motriz. Estructuras: Nociones de habilidad motriz deportiva abierta y cerrada. Transferencia y disponibilidad motriz. Acervo de experiencias motrices. Lógica interna de las prácticas corporales. Análisis técnico, táctico y estratégico de las configuraciones del movimiento corporal. Biomecánica deportiva. Mecanismos del acto motor. La percepción, decisión y ejecución en el deporte. Capacidades motoras: Resistencia, fuerza, velocidad, movilidad, flexibilidad. Las actividades corporales, los driles y ejercitaciones. Tareas y operaciones motrices.
  1. Perspectivas de estudio desde la dimensión del cuerpo y la cultura. Las cualidades del movimiento. Los sentidos y significados culturales de las prácticas corporales. Las regularidades y racionalidades de la acción. Posiciones conductistas y constructivistas del hacer corporal. Relaciones entre componentes de distintas prácticas corporales. Elementos estructuradores de las prácticas corporales: sistematicidad, intencionalidad, rehabilitación, recreación, producción, tiempo libre. El movimiento humano y el movimiento artificial.
  1. Unidad n°2. La subjetividad. Definición y características. Las biologías y las biografías deportivas
    1. Enfoque biológico La genética del desarrollo, crecimiento y maduración. Gramática deportiva. El talento deportivo. La comunicación y contracomunicación motriz. La comunicación no verbal. Los lenguajes corporales. Gestualidad e indumentaria deportiva. Somatotipos. Etapas evolutivas del organismo. Fases del aprendizaje motor. La noción de performance y entrenamiento deportivo. Las competencias motrices. Determinismo morfofuncional y ciclos de vida orgánica.
  1. Enfoque biográfico Los procesos de subjetivación en el deportista. La disciplina corporal. La inteligencia motora. El juego y el placer. Producción social del deporte. Propiedades de la subjetividad deportiva: Violencia, agonismo, competencia, deseo. Trama intercultural e intersubjetiva del deporte. Socialidad deportiva. La ética, los valores y la regla de los deportes. Historias y trayectorias motrices. Sujetos y estructuras sociales. Las instituciones deportivas. Regulaciones de las leyes sobre el cuerpo. Las codificaciones de los reglamentos y las organizaciones deportivas. Los procesos de institucionalización del deporte. Formación de subjetividades de los deportistas. Continuidades y rupturas de los espacios de producción de subjetividad deportiva. Espacialidad y temporalidad en la subjetividad deportiva.
  • Metodología

La asignatura apela a una metodología de trabajo con modalidad de taller teórico práctico. Se traza el recorrido curricular de los distintos temas alojados en cada unidad temática desmontando y traduciendo las palabras que estructuran los modos particulares de describir las prácticas corporales en la cultura. Se identifican distintos tipos de teorías: técnicas e instrumentales, románticas aficionadas, constructivistas que entretejen un orden del discurso sobre el deporte.

Las posibles formas de nombrar los eventos deportivos responden a matrices culturales, hablar de deporte, establecer relatos y narraciones deportivas constituye un composición ligada a los repertorios lingüísticos que el sujeto parlante posee en su formación cultural, como así también a la relación construida con el deporte de parte del sujeto y el posicionamiento desde donde se vierten las apreciaciones. Se puede hablar desde el reglamento, la biomecánica, el entrenamiento, la medicina deportiva, el género, la política, la intuición, el sentido común entre otras formas de acercamiento para producir una versión interpretativa de los episodios corporales. Se puede ver la participación del deporte desde la pasividad contemplativa del aficionado televidente o del verborrágico apasionado de las prácticas deportivas en las reuniones sociales de sujetos en hogares, bares y cafes. Vivir el deporte como “práctica” a secas o como “espectáculo” disociado de una experimentación corporal ajena a la propia.

A partir de esta convergencia de palabras que circulan en las conversaciones entre aficionados del deporte (jugadores, técnicos, periodistas, árbitros, aficionados, etc.) resulta crucial no perder de vista esas palabras, porque vienen revestidas de marcos teóricos y posicionamientos políticos e ideológicos. Las cosas dichas en el deporte, no son inocuas ni inocentes, por ello resulta necesario decodificar estas palabras cargadas de teoría para ver, no solo su procedencia epistémica sino también para analizar sus consecuencias en las prácticas sociales.

El programa ofrece un abordaje de distintas corrientes del cuerpo y la cultura que afectan los modos de contemplar y entender las prácticas corporales y la subjetividad deportiva. A medida que se transita por cada uno de los universos discursivos, se encargan a los alumnos trabajos prácticos capaces de componer relatos y ensayos escritos adoptando y probando los patrones de la oralidad y escritura existentes en el fenómeno deportivo. Entendemos importante el manejo de diversos lenguajes médicos, pedagógicos, psicomotrices, para narrar el deporte imprimiéndole riqueza  al disponer para el pronunciamiento de la palabra y el habla de un catálogo ensanchado de variantes conceptuales.

La convergencia de conceptos procedentes de campos disciplinares diferentes enriquecen la lectura del fenómeno deportivo, le aportan agudeza problematizadora y posibilita renovar los temas de conversación con mayor profundidad y acondiciona un espacio para la propensión de nuevas ideas para estudiar en el campo deportivo.

Actividades de enseñanza-aprendizaje (clases teóricas y trabajos prácticos)

La asignatura se estructura en instancias de cursada teórica y práctica. Las instancias de carácter teórica estarán a cargo del Titular y Adjunto de la cátedra. Las instancias prácticas estarán a cargo de los Jefes de Trabajos Prácticos y los Ayudantes Diplomados.

Las estructuras de los encuentros de clases teóricas abordan los temas de la clase con bibliografía especificada y escogida para facilitar el tratamiento en un plano conceptual de las ideas en torno a las prácticas corporales y la subjetividad deportiva. Las clases teóricas apuntan a romper a través del estudio y la profundización de las indagaciones sobe el saber de las prácticas corporales y las subjetividades deportivas y construir grupos de estudio rigurosos y serios sobre el fenómeno deportivo que trasciendan la opinión del sentido común. Las clases teóricas, estarán articuladas con las clases prácticas desarrolladas en las distintas comisiones de trabajos prácticos, donde se escogerán bibliografías que pondrá el acento en abordajes más empíricos analíticos sobre los diversos tópicos del programa.

Los alumnos en las clases prácticas desplegaran diversas tareas y actividades que incluyen lecturas interpretativas de imágenes fotográficas, elaboración de relatorías, resolución de cuestionarios, construcción de textos colectivos en pequeños grupos, diagramación de redes conceptuales, confección de índices. Las distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje apuntan a provocar conexiones entre autores y tratamientos de los materiales utilizados en las clases teóricas y autores con materiales trabajados en las clases prácticas.

La consolidación de los aprendizajes sobre las prácticas corporales y la subjetividad deportiva,  insume un proceso de elaboración de ideas nutridas de ideas y materiales incorporados en distintas acercamientos con el saber. La construcción de asociaciones e integraciones de materiales aportados desde instancias diferenciadas pero complementarias y solidarias (teóricas y prácticas). En el pasaje de una clase a la siguiente, los alumnos asistirán con las conclusiones provisorias y las relatorías generadas en el encuentro anterior. Esta estrategia se mantendrá a lo largo del curso para generar un proceso de producción continuo que asegure la integración de las distintas unidades contenidas en el curso haciendo converger los recorridos en instancias teóricas y prácticas.

  • Evaluación
  1. Promoción abierta con evaluación parcial y final.

Esta promoción supone el cumplimiento de las siguientes exigencias:

  1. Asistencia obligatoria al ochenta por ciento (80%) de las clases.
  2. Aprobación del ochenta (80%) de los trabajos prácticos fijados por la cátedra en el programa respectivo. Los trabajos prácticos desaprobados o que no hubieren sido cumplimentados por causa justificada, tendrán la posibilidad de ser recuperados en el transcurso de la cursada.
  3. III. Evaluaciones parciales teórica y práctica. Realización de hasta dos (2) evaluaciones parciales, cuyos contenidos deberán responder a la temática de las actividades desarrolladas en el curso.
  4.  IV. Evaluación final. En los casos que las evaluaciones parciales aprobadas con la calificación numérica de cuatro (4), cinco (5) o seis (6), les corresponde la instancia de evaluación final.

2. Promoción abierta con evaluación parcial y sin examen final.

Esta promoción supone el cumplimiento de las siguientes exigencias:

  1. Asistencia obligatoria al ochenta por ciento (80%) de las clases del profesor titular y/o adjunto y asistencia al ochenta por ciento (80%) de las clases del personal auxiliar docente.
  2. II. Trabajos prácticos: cumplimentación y aprobación, como mínimo, del ochenta por ciento (80%) de los trabajos prácticos señalados por el responsable de la cátedra para la totalidad de las clases.
  3. III. Evaluaciones parciales teóricas y prácticas: realización de todas las pruebas parciales teóricas y prácticas sobre aspectos desarrollados en el programa. La evaluación parcial deberá traducirse en valor numérico; su aprobación será con un mínimo de siete (7) puntos.  Existirá la posibilidad de la recuperación. Los estudiantes que no alcancen los siete (7) puntos en las evaluaciones y sus respectivos recuperatorios pasarán automáticamente al sistema de aprobación con examen final.