EL TANGO COMO ELEMENTO DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL (Clase 10 – Teórico)

INTRODUCCIÓN

Después de haber trabajado sobre el rock y sus bandas surgiendo en cada una de las cuadras de La Plata, ¿nos les parece que también deberíamos hacerlo sobre el Tango, otra de las músicas que tal vez hicieron bailar a alguno de ustedes o cuanto menos a sus familiares, amigos o vecinos de la cuadra adonde viven?.

Estoy segura que saben que el Tango es “Patrimonio Inmaterial Histórico de la Humanidad”. No hay demagogia ni complacencias en la distinción otorgada al Tango por la UNESCO. Existe, eso sí, el reconocimiento auténtico a un arte musical expresado por millares de artistas y millones de personas, rioplatenses, latinoamericanas y de otras geografías mundiales, que encontraron en él desde un sencillo espejo en el cual mirarse hasta un divertimiento, un ámbito para el encuentro interpersonal y social, un lugar para ir transitando el simple y complejo arte de vivir. 

Les comento que esta ciudad fue y sigue siendo un epicentro muy importante del tango nacido en Buenos Aires y Montevideo, fortalecido en Rosario, La Plata y otras ciudades portuarias de gran movimiento. Y que se fue amasando entre el dinámico fenómeno migratorio de fines del siglo XIX y principios del Siglo XX. Además, dos grandes creadores (uno músico y otra letrista) son ciudadanos ilustres de La Plata).

En una ciudad nueva y moderna, poblada por una mayoría de migrantes y apenas un puñado de criollos desplazados al suburbano, debido a las transformaciones de la agro-ganadería, el tango abrió paso a una cultura nacional y popular impensada por  los economicistas y capitalistas del sector dominante. Fue muy importante para que esos sectores tan heterogéneos pudieran integrarse. ¿De qué manera?.  

Trataremos de analizarlo juntos. Para esta ocasión, podremos leer el aporte del colega Lic. en Periodismo Pedro Colombo, especialista y autor de tangos. Ha tenido la idea de intercalar discografía y conocimientos poco difundidos, dentro de un material que espero les resulte de utilidad para el trabajo práctico correspondiente.

EL TANGO: UN REPASO DESDE EL BARCO HASTA LA MOVIDA

                                                                                      Pedro Colombo – La Plata 2021            

Orquesta Municipal del Tango La Plata (Creada en 1982)

                                 ¿Qué es el Tango?…

                “El tango es un sentimiento triste que se baila”

                                                                  Enrique Santos Discépolo              

                                      ******************                                                                 

                    “El pueblo es voluntarioso. Se le ocurrió bailar el tango y cantarlo e hizo de él una música internacional, a pesar de la oposición de los diarios que hablaron de música canalla”.

                                                                  Raúl Scalabrini Ortiz

                                      ******************

   “El Tango es la metafísica del inmigrante recreada en el alma rioplatense, que da respuestas provisorias a la vida y a la muerte”

                                                         Pedro Colombo

________________________________________________________________________                 

(“Calavera Platense”, canción de Jorge Alorsa, (“La Guardia Hereje”)  Tema Presentación

Sin el fenomenal movimiento migratorio que contribuyó a la construcción de un modelo de país sobre los fantasmas del genocidio, en el cual la fundación de La Plata abrochó con lingotes de oro la federalización de Buenos Aires, el tango no hubiese existido. Fueron los arriesgados tanos, gallegos, judíos y europeos, mezclados con el criollaje “empujado” de los campos por el alambrado y la nueva y desconocida tecnología agrícola ganadera, quienes lo forjaron entre “chinas” y “compadritos”, para un refrito alumbrado por adversidades y refriegas sangrientas, hasta una chupandina de caña desatadora de alegrías y nostalgias (1885-1920)   

El tango bailado por migrantes en la cubierta de un barco                                   

                ANTECEDENTES DE LA EPOCA DE LA FUNDACIÓN                                      

PRIMEROS CORSOS (1890-1898)La comparsa de negros                  candomberos uruguayos y argentinos  “Nación Lucumba”, “Marinos del Plata” y “Orfeón español” interpretan aproximaciones al tango, instalado en La Plata desde 1910. Se acompañan con simples estribillos, doble intencionados y alegres: tararí-tarari / la galleta te la dí / tarará-tarará- la galleta te la dan. (“La galleta” 

La comparsa se divide en tres secciones: que desfilan tocando, bailando y cantando. Musical: flautas, violines, tambores, guitarras. Bailable: Dos grupos (bailarines de plumero y bailarines de escoba). Los negros llamaban “canyengue” al movimiento lateral hechos por las mujeres con sus caderas. Comparsantes: Marcan ritmo con componentes de lata llenos de bolitas y piedritas (la medialuna y la masacalle).

El recorrido era desde la actual  Plaza San Martin hasta la actual Plaza Moreno en 12 y 53 en ida y vuelta. Actuaban las Bandas de Música de Bomberos y de Guardiacárceles.  El primer corso lo organizó el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata. Desfilaron cerca de mil máscaras y 700 carruajes. Se jugaba con pomos de agua, arroz, papel picado y harina, elementos carísimos para los pobres.

CAFES DE CAMARERAS Y PROSTIBULOS (desde 1898 ap.hasta 1910…y más).

Ya para esta época y como resultado de la confluencia entre músicos provenientes de la migración europea (especialmente italo-española) y músicos criollos, estaban surgiendo los primeros tangos instrumentales y quienes se atrevieron a tocarlos, en sitios de pésimas condiciones Eran partituras para piano, con títulos chispeantes que aludían al sexo: “Que polvo con tanto viento”; “Aflojále que colea”, “Sacále viruta al piso”, “El choclo”, “Metéle bomba al primus”…  

Café de camareras: de 3 y 43 (Café cantante), atendidos por mujeres con faldas muy cortas, pechos sugerentes, medias de malla y zapatos con taco. Tocaba “El sordo” Casimiro Labat (Guitarra); “El gordo” Luis Prevost (flauta) y “El cieguito” Santiago Balbi (violin).

Prostíbulos: Cerca de fines del siglo XIX funcionan “El 39” en 39 e/5 y 6, tocan “El Ronco” (violín) y “El carterito” (mandolín). “La Perla” (Calle 10 e/63 y 64: Tocaba “El Gallego” Zamora. ”La Gorda”, 66 entre 5 y 6: Toca el piano “El negro” Escalada. “La Gallega Pepa”: 39 entre 3 y 4: Tocaba un organillero. Muchos se ubican en la zona del actual Policlínico General San Martín: por ejemplo “El Diamante” 2 entre 69 y 70.

https://ar.video.search.yahoo.com/search/video?fr=mcafee&ei=UTF-8&p=Youtube+%2B+Que+polvo+con+tanto+viento+tango&type=E210AR91215G0#id=1&vid=e1cf279e4d1c095326554f4a7dd03c99&action=click (“Qué polvo con tanto viento” – 1890

DE LOS PRIMITIVOS INSTRUMENTISTAS AL TANGO CANCIÓN  CREADO POR CARLOS GARDEL (1910-20)

  • En el año 1913 surgen los primeros músicos de tango platense. Ellos tocan tres instrumentos: bandoneón, piano y cuerdas. “El Tuerto” (apodo de Germán de la O (así es su nombre y apellido), hábil mandolinista y guitarrista. Angel Colombo, el primer bandoneonista platense, mandolinista que se volcó al bandoneón.  El Pibe” Angel Ibarra, guitarrista. Pedrito Lopérfido, violinista, entre otros.
  • Artistas provenientes de la Capital Federal: Con el bandoneón, ingresado a La Plata por “El hueserito”, un ciruja de Avellaneda,  varios artistas provenientes de Buenos Aires ven en la ciudad un buen ámbito para ganar mucho dinero y “farrearla”. Se radican temporalmente: Francisco Famigliatti: Tocaba en “El Gato Negro” (2 e/69 y 70) Juan Mantuano y el Zurdo Doglia: Tocaban en ”El Espinal”: 63 e/18 y 19; “El Diamante”: Tambien 2 entre 69 y 70; “La Tucumana”: calle 2 y 32. Cipriano Nava: Tocaba en los mismos prostíbulos. Histórica figura, cuyo tango “El Yeguarón” fue considerado por la UNESCO. Escuchémoslo y veamos bailarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=rRV225xIFHQ (“El Yeguarón”, tango instrumental de Cipriano Nava, en la versión de Rodolfo Biagi 1940. Clásico considerado por la UNESCO)

https://ar.pinterest.com/pin/375276581442036388/ (“El Yeguarón”, bailado en el Festival de Tango de Oslo (2017)

Las colectividades, los teatros, los salones, los bares y los clubes de barrio iniciales: El tango se expande a estos ambientes, ya más familiares. Allí se realizan bailes y milongas.

  • Bar del Mercado (51 e/8 y 9)
  • Salón de “Unione e Fratelanza” (Diag 73 e/3 y 4)
  • Club de Barrio Armenonville:  53 e/16 y 17)
  • Club Atlético Estrella de Berisso
  • Balneario de Punta Lara (Ensenada)
  • Cine Bar Colón (Diagonal 80  y 49)
  • “Unione de Opereai italiana”
  • “La Gauloise” (4 entre 45 y 46)
  • “Politeama Olimpo” (Coliseo Podestá)
  • Club Gimnasia y Esgrima La Plata
  • Asociación Cultural y Deportiva Reconquista
  • Club Unión y Alegría (63 y 17)
  • Club Brisas de Otoño (Bo. Los Hornos)
  • Caboverdeana de Ensenada
  • Centro de Fomento Meridiano V

EL SEXTETO TIPICO, BASE GENUINA DE LA EXPRESIÓN INSTRUMENTAL DEL TANGO.

La conjunción de dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo tuvo por resultado la agrupación más lograda y representativa del tango. Fueron Roberto Firpo y Francisco Canaro quienes les confirieron sus cimientos. Esta original estructura se mantuvo por espacio de tres lustros.  A partir del Sexteto Típico la concepción orquestal y estética del tango se bifurca en dos corrientes –la tradicional y la evolucionista- exigiendo desde entonces a todos los cultores del género la opción ineludible. La Orquesta Típica de  Julio De Caro es la pionera del tango evolucionista. Se presentó en el año 1931 en el Cine Select, calle 7 entre 55 y 56.

https://www.youtube.com/watch?v=dnWijXBraRk (Orquesta Julio de Caro) Toca el tango “El monito”.

                CARLOS GARDEL EN LA PLATA

https://ar.video.search.yahoo.com/search/video?fr=mcafee&ei=UTF-8&p=Youtube+%2B+Carlos+Gardel+%2B+Cuando+llora+la+milonga&type=E210AR91215G0#id=4&vid=833605f416894469e2fb7646b0dc7708&action=click /”Cuando llora la milonga”, Canta Carlos Gardel. Obra de Juan de Dios Filiberto y “Luis Mario” (Seudónimo de María Luisa Carnelli”, primera mujer –nacida en La Plata- autora de la letra de un tango considerado entre los mejores de la historia).  

Carlos Gardel es el mayor artista del Tango, por crear el estilo perfecto de su interpretación cantable y comprender el espíritu del pueblo rioplatense, transmitiéndolo en todo el mundo. Sus presentaciones en La Plata constan en  “Historia Artística de Carlos Gardel”, de Miguel Ángel Morena. Ed. Freeland. 1976.

Año 1916:  “Entre los días 25 al 30 de enero de 1916 se realizan las actuaciones iniciales de CARLOS GARDEL en la ciudad. Es acompañado por José Razzano, en el Teatro Olimpo (hoy Coliseo Podestá. Continuará entre el 1º y el 6 de febrero inmediatos, para actuar en el Teatro del Lago. El 2, 3 y 4 de diciembre volverá al Teatro Olimpo.

Año 1925: el 8 de enero de 1925 estarán con Razzano en el Teatro Coliseo Podestá, durante los entreactos de la Compañía de Blanca Podestá.

Año 1927:  Cine Select, desde el 27 de setiembre hasta el 2 de octubre de 1927.

Año 1933: últimas presentaciones: del 8 al 11 de Mayo de 1933, esta vez en el Cine Teatro Astro, sito en 48 entre 7 y 8, en funciones de tarde y noche. En esta oportunidad, Carlos Gardel compartió la cena con su amigo Manuel “Nolo” Ferreyra, destacado futbolista de Estudiantes de La Plata y la Selección Nacional.

Comenta el Diario “El Día”, en su edición del 11-5-1933:

…”Ya salían las dos estrellas del camarín y Ferreyra le preguntó a su amigo sobre el misterio de su eterna juventud.

Gardel se rió entonces con la cabeza baja y luego, mirando al futbolista le dijo: ¡Pero viejo!. Es que el público está equivocado. El que cantaba con Razzano no era yo, era mi hermano…Y una carcajada general subrayó sus palabras”.  

    EL “HIJO DE GARDEL” EN LA PLATA

(Fragmentos y fotografía de la nota editada en el Diario “El Día”, el domingo 28 de agosto de 2016. Autor: Marcelo Ortale. Sobre la nota que realizó “Lalo” Painceira para el mismo diario, el 2 de noviembre de 1985).

Así es, estimados estudiantes, Si a Gardel le sobraron novias y mujeres, es probado que no tuvo hijos. Aunque en La Plata uno se consideró como tal. Dice Marcelo Ortale:

“Cada dos domingos el “hijo de GARDEL” aprobaba el callado examen al que lo sometía la tribuna de Estudiantes sobre la calle 55. Minutos antes de cada partido, él ingresaba por el veredón de la ochava y caminaba en forma lenta los setenta metros que lo llevaban hasta la tribuna lateral de 115. La hinchada susurraba, casi con devoción: “Ahí va el hijo de Gardel…”. El cantor de tangos Guido Laserre, que así se llamaba, reclamaba y asumía esa filiación. Y la gente, anónima o imaginativa, se la concedía. Peinado color azabache a la gomina, cara pálida, andar cadencioso. Los ojos de la muchedumbre son como los de un chico, La mirada de ese niño, a veces, dosificaba la intriga, desconfiaba. “¿Será o no será…?”, se preguntaba. Muchas noches se lo podía ver por las ventanas del Bar Cabildo, en 7 y 54, allá por las décadas del 40 y el 50, cantando a salón lleno con la Orquesta de “Pichín” Forte o con sus guitarristas, a los cuales les imponía el además gardeliano del “esperen, que ahora debe sonar mi voz únicamente”. No era Gardel, pero cantaba bien Laserre, tal como lo certifican tangueros de calidad”, entre ellos Antonio Fante.  

Hay decenas de anécdotas de Laserre, en La Plata. Como aquella en la que estaba cruzando la calle en la zona de 7 y 51 y casi lo atropella un auto (en realidad, se dice que lo rozo). Fue cuando Laserre increpó al conductor diciéndole: “Tené cuidado, viejo, que casi mataste al Tango!”.

Otra dice que fue a una radio a probarse y le dijeron que llevara un disco de acetato, de 78 rpm. El tomó un disco grabado por Gardel, le sacó la etiqueta y puso otra con su nombre, bien prolijito. Lo dejó y al día siguiente, cuando fue a ver si lo habían aprobado, le contestaron: “vea, no nos interesa”. Y él entonces le dijo a la gente de esa radio: Bárbaro muchachos, batieron todos los récors, rechazaron como cantante de tangos a Carlos Gardel”.

Cantó en “El Resil, “El Cabildo” “La Barrera”, en varios clubes de la ciudad. Confesó que él tuvo la ocurrencia de crearse esa imagen, por simple propaganda.   

EXPANSIÓN EN CINES, CLUBES, BARES, RADIOS, CONFITERIAS Y CAFÉS.

El tango ya estaba conformado rítmicamente para bailar y cantablemente para escuchar. Comienza a expandirse a través de los Cines y cine-bares (“Nacional”, “América”, “Splendid”, “Colón”, “San Martín”, “Moderno”); radios (Radio Club Platense); confiterías (Paris); cafés (de Serafín Ríos, Centroamérica); clubes (Gimnasia y Esgrima, For Ever); entradas de comercios (Gath y Chaves, Casa Breyer), organismos (Gráficos del Estado, FFCC Provincial) etc. También se integra al Teatro (Olimpo, Argentino).

MERCEDES SIMONE: LA DAMA DEL TANGO. INTERPRETE INSUPERABLE

https://ar.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrJ7JmT079gCxUAVkir9Qt.;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG9zAzEEdnRpZAMEc2VjA3Nj?p=Youtube+%2B+Mercedes+Simone+%2B+Negra+Mar%C3%ADa&fr=mcafee#id=1&vid=ee3bd73f473bee9621e551eade594df0&action=view (Mercedes Simone, “La Dama del Tango”, interpreta con su voz inigualable “Negra María)

La mujer va adhiriendo, lenta pero progresivamente. En La Plata se destaca una cantante, MERCEDES SIMONE,  considerada entre las mejores intérpretes femeninas de la historia del tango. Hace célebre la milonga porteña (derivación de la antigua milonga criolla) creada por el pianista Sebastián Piana (con familiares en La Plata) y por Homero Manzi. 

__________________________________________________________________

     LOS CUARENTA (1935-1960) – EPOCA DE ORO DEL TANGO     

https://ar.video.search.yahoo.com/search/video?fr=mcafee&ei=UTF-8&p=Youtube+%2B+Juan+D%C2%B4Arienzo+%2B+La+Cumparsita&type=E210AR91215G0#id=2&vid=5a94371d6ef00c09a83abcf4b214bad2&action=click (Orquesta Típica de Juan D´Arienzo, “La Cumparsita”)

En el año 1935 el tango sufre su mayor pérdida: mueren Carlos Gardel y sus acompañantes en un accidente aéreo en Medellín. La música de tango orquestal estaba estacionada, cuando se reactiva con el cambio rítmico que le impone Juan D´ARIENZO. En La Plata, la mayoría de las Orquestan adhieren al estilo D´Arienzo y se viven tiempos bailables de excelencia hasta mediados del 55/1960.

______________________________________________________                              

Orquestas de La Plata

Orquesta de Fermin Favero año 1930 (Colección Willy Dante)

En La Plata aparece la Orquesta “Los Incas” en 1937. Sigue el estilo D´Arienzo, que se impondrá en la ciudad. Las Orquestas preponderantes de esta época dorada son: “Orquesta Pedro Leone” (1937); Orquesta Fermín Favero (quién introduce una Orquesta de Niños y otra de jóvenes, paralelamente); “Los Príncipes”, muy D´ariencista; Orquesta Royal, de José Fiore” (1940); Orquesta “Juventud” de Lideano Silvestrini; Orquesta “Los Ases” (ajustada, precisas y de ritmo fuerte); Orquesta Victor D´Amario y Orquesta Edelmiro D´Amario, que se radicarán en poco tiempo en Buenos Aires para triunfar; Orquesta “Los Mendocinos” de Bartolito Montero (1941); Orquesta “Los Porteñitos” de Toto Lofeudo (1941);  “Típica Odeón” (1942); Orquesta “Los Príncipes” (1943; Orquesta Típica “Armonia de Ricardo Pérsico (1943); Orquesta de Tantín Saborido (1945); Orquesta Blasi-Orlando (1945), etc. Es considerado el mayor bandoneonista Antonio “El Gaucho” Blasi, triunfador en Japón, junto con Héctor “Pucho” Coralli y Juan Carlos Costa, también fueyes de carreras muy prolongadas.

https://www.youtube.com/watch?v=4OyIGUq3dU0 (Orquesta del platense Edelmiro D´Amario” toca “El choclo”, con el excepcional cantante Angel Vargas.

https://www.youtube.com/watch?v=eqBRuXQCFsw (La Orquesta de “El Gaucho” Antonio Blasi, en su veteranía toca “Sobre el pucho”

https://www.todoprovincial.com/el-tangazo-del-fin-de-semana-letristas-platenses/ La Comuna Ediciones, Antonio Fante.

Piazzolla y sus músicos adherentes en La Plata. Dentro del último empuje musical, como un hecho aislado que crecerá con el tiempo, el bandoneonista Astor Piazzolla da un salto evolutivo que habría de imponerse gradualmente, en especial cuando las juventudes buscan alternativas afines a los profundos cambios de la década del sesenta. Piazzolla experimenta con sonoridades nuevas, que traducen las complejidades del hombre atrapado entre la angustia existencial y el sentido de lo perecedero. En aquellos años muchos músicos de La Plata siguen sus pasos: “Conjunto Vanguardista del Tango”, de Omar Lupi, (1956); Orquesta Omar Valente (1956); “Octeto La Plata” (1958); Conjunto Juvenil Horacio del Bueno (1960); Orquesta Típica Los Reales (1965); “Quintango” (1970) y esencialmente Eduardo Rovira, un creador que hoy es recuperado en Alemania y en el universo del tango más evolucionista

https://www.youtube.com/watch?v=Nc7GR6Cwdps (Octeto Astor Piazzolla toca “Fuimos”, cantado por el platense Héctor Sobral)

https://www.youtube.com/watch?v=VmSjtPyCtsQ (Eduardo Rovira toca “Que lo paren”, con su Agrupación de Tango Moderno)

DECAIMIENTO Y CUASI-DESAPARICIÓN DEL TANGO (1973-1990)

Desde los años ´55, el tango sufre el impacto de los cambios de las políticas económicas, que comenzarían con la imposición del liberalismo luego de la caída de Perón, la retracción de la economía popular y el vuelco de las grabadoras, decididamente en pro de la nueva ola, impuesta con “El Club del Clan” y el boom de la Televisión “Roe-cerebros”. Muchos artistas de tango, como Hugo del Carril, Tita Merello, Nelly Omar y Francisco Rotundo (Todos con presencias de la ciudad de La Plata) son encarcelados por la dictadura que prohibió hasta el nombre de Perón). Una de las recordadas apariciones en La Plata, fue la de Julio Sosa, en el año 1961, cantando junto con su colega Roberto Rufino y ambos acompañando al excepcional Quinteto Real, en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Eventualmente, los gobiernos de facto permitirán –en forma muy acotada y controlada- las muestras del tango en los programas de televisión (“Grandes Valores del Tango” (Canal 9); “El Tango del Millón” y en los aislados programas radiales. Como una especie de condescendencia popular y una hipócrita muestra que tiene realmente forma de “reservorio”, controlado en sus contenidos y acotado al uso privado. Se había terminado el tiempo del tango como espacio de encuentro popular.

Durante el gobierno Peronista (1973/76) surgió una reactivación, que en realidad mostró al tango con algunas nuevas figuras y expectativas, alentadas por obras como “El corazón al Sur”, de Eladia Blázquez; “Chau, no va más” de Homero y Virgilio Expósito; “En debe y haber” Miguel Angel Jubanyi; “Cordón”, de Chico Novarro, “Desde el tablón”, de Héctor Negro, entre algunos otros. Y desde ya la gran figura cantable de Rubén Juárez.  La muerte de Anibal Troilo, en 1975 fue mal augurio.    

LA “OPERACIÓN CLARIDAD” Y SU PERSECUCIÓN A ARTISTAS

Como uno entre cientos de ejemplos de artistas platenses vinculados al tango,  recordamos a Andrés Lizarraga, sumado a la nómina negra de la “Operación Claridad” desatada por la Dictadura Cívico-Militar comenzada en 1976. Allí es incluído como “Actor. Representa a las corrientes renovadas del Teatro Argentino” (Diario Clarín. 2da.Sección. 24-3-1996).

Andres fue autor del tango “Mocosa” (Música de Atilio Stampone) interpretado por Roberto Goyeneche, en 1972. Falleció, exiliado en Venezuela, en 1982.

https://www.youtube.com/watch?v=aSKOW8jwQu0 (El Polaco Goyeneche interpreta “Mocosa, de Stampone-Lizarraga)

**********************************************************************************************

                      CASA DEL TANGO LA PLATA (1982 AL PRESENTE)

La creación de la Casa del Tango La Plata, el 6 de enero de 1982, es un hecho local muy importante para la reanimación del tango. El agonizante gobierno a cargo del intendente municipal Blas Román, cede el espacio de la Casona Lopez Merino y allí comienza su trabajo desde cero. Con el tiempo, la Casa organiza los denominados “Encuentros ciudadanos”, presta sus elencos para que el Teatro Argentino organice espectáculos en sus sedes alternativas (tras el incendio que lo devastó en 1977), crea la Escuela Municipal de Tango La Plata y en el presente siglo es subsede del Mundial de Baile de Tango, adherida a la Academia Nacional del Tango. Promueve la Compañía de Baile de escenario “Tango Legend´s”, con giras a Turquía, Egipto, Jordania y Túnez de gran repercusión.

https://www.todoprovincial.com/el-tangazo-del-fin-de-semana-festival-la-plata-baila-tango-notable-aporte-institucional/ Festival La Plata Baila Tango. Todo Provincial. Periódico Digital La Plata. 2020/21

RESURGE EL TANGO. LA MOVIDA MILONGUERA EN LA PLATA

A partir del éxito mundial del espectáculo “Tango Argentino” (1983), realizado en Paris y luego en Nueva York, el tango fue resurgiendo en los años noventa. Aunque esta vez a partir de la práctica del baile con grabaciones del repertorio clásico (Di Sarli, Tanturi, D´Arienzo, Biagi, Pugliese, Troilo, Calo y otros). Las Orquestas y los cantores “en vivo”, quedaron relegadas al escenario. En consecuencia, la movida milonguera se instaló fuertemente, con códigos propios. Mencionemos en La Plata a los bailes realizados en “La Mariposa” (60 esquina 10, Ramiro Nievas); Milonga La Corchea melódica: 23 entre 43 y 44 (Raúl Gagiotti); La Milonga de 1887, calle 6 esq.56 (Andrea Guassardo); La Milonguita de los Miércoles, 51 entre 4 y 5 (Fernando Troncoso); Milonga Fulanos y Papusas, en La Clave 50 esq.5 (Anita Sánchez y María Bujacich); Milonga Bailetín de La Cava, 54 e/9 y 10; Milonga Tilinga 505 entre 18 y 19 (Roberto Filgueira); Milonga Hereje, en Diagonal 80 esquina 10); Milonga El Zócalo en 1 e/62 y 63; Centro Cultural Favero (40 y 117 (Pocho Villarreal); Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7 (Casa del Tango La Plata); Milonga Mandinga (Estación Provincial 17 y 71); Milonga en Casa del Tango La Plata, 43 entre 3 y 4; Milonga en lo de Olga Vázquez 60 e/11 y 12; Che Milonga, en 8 y 42 (Underground); Milonga en la Torre 1 (12 e/50 y 51); Milonga en el Senado 7 y 49); Milonga La Linterna, de 1 y 60; La Clandestina 10 e/54 y 55), entre otras…Y por encima de ellas, aunque en baile escenario, el ya tradicional  Festival Mundial de Baile de Tango, con subsede en el Pasaje Dardo Rocha. Ciertamente, esto fue acompañado por decenas de ámbitos para la enseñanza del baile del tango, debido al interés de la juventud y personas de mayor edad.

Orquestas surgidas en La Movida milonguera de La Plata

https://www.youtube.com/watch?v=c7–8kNnuCU (La Plata Baila Tango con la Orquesta “La Romántica Milonguera” en la “movida” realizada en el Pasaje Dardo Rocha año 2018.   

https://www.youtube.com/watch?v=TeezKcqrsWI (Orquesta Típica La Sacada”) dirigida por Lautaro Tissera toca “Champagne tango)                       

https://www.youtube.com/watch?v=0muT6_megT0 (“La Guardia Hereje” con el Gordo Alorsa expresa “Para verte gambetear) Dedicado a Diego Maradona.

https://www.youtube.com/watch?v=mBEIofO8K74 (“Garúa”. Video de la Orquesta Municipal Tango La Plata con la voz de Marcelo Costa, en Pasaje Dardo Rocha)

https://ar.video.search.yahoo.com/search/video?fr=mcafee&ei=UTF-8&p=Youtube+%2B+La+Guardia+Hereje+%2B+Jorge+Alorsa&type=E210AR91215G0#id=2&vid=02134cb7e0c290368fc6500a189660ab&action=click (Jorge Alorsa, canta “La cría del Plata”

https://www.youtube.com/watch?v=lUHGFqm7EKg (“El Batacazo”, toca la obra del mismo nombre) La foto (arriba) muestra a sus integrantes con Rodolfo Mederos,

**********************************************************************************************

     EL TANGO VIVE HASTA EN LA QUEMA TRADICIONAL DE MUÑECOS (*)

(*)  ¡¡¡¡A USTEDES LOS AGUARDA, DEBAJO DE UN FAROL!!!!

                                       

También puede gustarle...