Contenidos a desarrollar y metodología didáctica
Unidad 1)
Teórico: Breve introducción histórica de las razones políticas que dan origen a la necesidad de fundar La Plata.
Practico: Formación de equipos de investigación, explicación de la dinámica de trabajo división de periodos a estudiar. Orientación sobre fuentes.
Unidad 2)
Teórico: Objetivos y sustento ideológico y político de los fundadores de La Plata. Principales dificultades para su concreción.
Practico: Primer intercambio de ideas sobre el primer módulo y definición sobre los periodos y fuentes a estudiar por los distintos grupos. Sugerencia la generación del 80 y su ideario político y social. El conflicto entre Buenos Aires Capital de la provincia y de la Nación. La estructura económica del país y la polémica año 1880.
Unidad 3)
Teórico: Breve exposición sobre La Masonería y su presencia en La Plata
Practico: Observaciones prácticas, descripción y análisis de los signos masones presentes en nuestra ciudad
Unidad 4) y Unidad 5)
Teórico: Se analizaran el fenómeno y concepto de identidad en especial en lo referido a países,regiones y ciudades
Practico: Se analizaran y discutirán los textos aportados por los estudiantes La intención es seleccionar lo más relevante para el desarrollo de la investigación y desechar el resto. Orientación sobre trabajos para la próxima clase.
Semana 6. Foro de discusión Virtual
Objetivo:
Los alumnos tendrán a disposición en la plataforma dos textos relacionados con la temática vista hasta el momento y deberán proponer sus ideas para el debate en el foro de la Plataforma.
Teórico: Exposición y explicaciones de textos originales extraídos de diarios y periódicos que demuestren los intentos de la prensa local por crear una identidad cita unidad l
Practico: Análisis y reorientación en el caso de ser necesario de los textos aportados por los alumnos sobre el tema del seminario.
Unidad 6)
Teórico: Exposición y explicación de textos originales extraídos de diarios y periódicos que confronten los ideales originales de los fundadores con las realidades que fueron posibles de realizar, aquellas que están pendientes y las que definitivamente sucumbieron.
Practico: Exposición oral de las primeras reflexiones de los estudiante sobre los temas planteados con el propósito de volcarlas por escrito en el próximo modulo.
Unidad 7)
Teórico; La incorporación del territorio patagónico a la vida activa del país luego de la campaña del desierto y la creación de la UNLP como factores que influyeron en el crecimiento e identidad de La Plata.Análisis de publicaciones al respecto.
Practico: Exposición y discusión de los borradores de las crónicas escritas por los alumnos.
Unidad 8)
Teórico Influencia de la arquitectura y urbanismo en la identidad de los platenses Análisis de publicaciones al respecto
Practico: Desde esta unidad y hasta el final del seminario los aspectos prácticos consistirán en la revisión, análisis, reorientación y redacción de los trabajos de los estudiantes a propósito de los yemas planteados.
Unidad 9)
Teórico: Otros fenómenos culturales: Teatro.Música Opera Rugby, Fútbol recogidos por la prensa para conformar o exaltar la identidad platense
Practico: ídem practico 8)
Unidad 10)
Teórico: La influencia en la conformación de la identidad platense de los habitantes transitorios de la ciudad ( funcionarios y estudiantes) .Análisis de textos de la prensa al respecto.
Practico : Idem anterior
Unidad 11 y 12) Se realizaran ajustes, repasos o profundización de los temas tratados en los módulos anteriores de acuerdo a las necesidades y dinámica del seminario.
Se ajustaran los detalles finales de los trabajos de los estudiantes. Metodología didáctica: exposiciones a cargo de docentes especializados en las temáticas especificas. Charlas y contenidos a cargo de invitados especiales. Visitas y recorridas por lugares de interés, películas, etc.