Contenidos a desarrollar  y metodología didáctica

Unidad 1)

Teórico: Breve introducción histórica de las razones políticas  que dan  origen a la necesidad de fundar La Plata.

Practico: Formación de equipos de investigación, explicación de la dinámica de trabajo división de periodos a estudiar. Orientación sobre  fuentes.

Unidad 2)

Teórico: Objetivos y sustento ideológico y político  de los fundadores de La Plata. Principales dificultades para su concreción.

Practico: Primer  intercambio de ideas sobre el primer módulo y definición sobre los periodos y fuentes a estudiar por los distintos grupos. Sugerencia la generación del 80 y su ideario político y social. El conflicto entre Buenos Aires Capital de la provincia y de la Nación. La estructura económica del país y la polémica año 1880.

Unidad 3)

Teórico: Breve exposición sobre La Masonería y su presencia en La Plata

Practico: Observaciones prácticas, descripción y análisis de los signos masones presentes en nuestra ciudad

Unidad 4)  y Unidad 5)

Teórico: Se analizaran el fenómeno y  concepto de identidad  en especial en lo referido a países,regiones y ciudades

Practico: Se analizaran y discutirán los textos aportados por los estudiantes La intención es seleccionar lo más relevante para el desarrollo de la investigación y desechar el resto. Orientación  sobre   trabajos para la próxima clase.

Semana 6. Foro de discusión Virtual

Objetivo:

Los alumnos tendrán a disposición en la plataforma dos textos relacionados con la temática vista hasta el momento y deberán proponer sus ideas para el debate en el foro de la Plataforma.

Teórico: Exposición  y explicaciones de textos originales extraídos de diarios y periódicos que demuestren los intentos de la prensa local por crear una identidad cita unidad l

Practico: Análisis y reorientación en el caso de ser necesario de los textos aportados por los alumnos sobre el tema del seminario.

Unidad 6)

Teórico: Exposición y explicación  de textos originales extraídos de diarios y periódicos que  confronten los ideales originales de los fundadores con las realidades que fueron posibles de realizar, aquellas que están pendientes y las que definitivamente sucumbieron.

Practico: Exposición oral de las primeras reflexiones de los estudiante sobre los temas planteados con el propósito de  volcarlas por escrito en el próximo modulo.

Unidad 7)

Teórico; La incorporación del territorio patagónico a la vida activa del país luego de la campaña del desierto y  la creación de la UNLP  como factores que influyeron en el crecimiento e identidad de La Plata.Análisis de publicaciones al respecto.

Practico: Exposición y discusión  de los borradores de  las crónicas escritas por los alumnos.

Unidad 8)

Teórico Influencia de la arquitectura y urbanismo en la identidad de los platenses  Análisis de publicaciones al respecto

Practico: Desde esta unidad y hasta el final del seminario los aspectos prácticos consistirán en la revisión, análisis,  reorientación y redacción de  los trabajos de los estudiantes a propósito de los yemas planteados.

Unidad 9)

Teórico: Otros fenómenos culturales: Teatro.Música Opera  Rugby, Fútbol recogidos por la prensa para conformar o exaltar la identidad platense

Practico: ídem practico 8)

Unidad 10)

Teórico: La influencia  en la conformación de la identidad platense  de los  habitantes transitorios de la ciudad  ( funcionarios y estudiantes) .Análisis de textos de la prensa al respecto.

Practico : Idem anterior

Unidad 11 y 12) Se realizaran ajustes, repasos o profundización de los temas  tratados en los módulos anteriores de acuerdo a las necesidades y dinámica del seminario.

Se ajustaran los detalles finales de los trabajos de los estudiantes. Metodología didáctica: exposiciones a cargo de docentes especializados en las temáticas especificas. Charlas y contenidos a cargo de invitados especiales. Visitas y recorridas por lugares de interés, películas, etc.