Presentación de la materia. Bases y condiciones

Bienvenides! Acá estamos, presentándonos y conociéndonos virtualmente, en esta casi nueva normalidad que desde hace algunos meses venimos transitando, a la que intentamos acostumbrarnos aún, y en la que hacemos el esfuerzo de desarrollar día a día nuestra tareas cotidianas.

En primer lugar, como ya sabrán, vamos a trabajar este formato de clases digitales para ganarle tiempo al COVID y poder avanzar con los contenidos pedagógicos de cada una de las materias de este ciclo lectivo. En ese sentido, y con vistas incluso al esfuerzo que para muchos significa estar en otra ciudad (económica y socialmente incluso por estos días) nuestra Facultad desarrolló diferentes estrategias que nos permiten (a profes y estudiantes) adecuar los contenidos de los encuentros planificados para un “cara a cara” en el aula a esta pantalla. 

AVISO IMPORTANTE: sabemos que muchos de los inscriptos de nuestra materia vienen de la Licenciatura, por lo que es importante aclarar con aquellos compañeros que ésta, es una materia de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política, que tiene contenidos diferentes a los de la Licenciatura; entendemos que por un error del sistema de inscripción “apareció” entre las opciones de los estudiantes de la Lic. cuando no debería haber sucedido…. De todos modos, a aquellos que decidan cursarla igual, les va a servir como equivalente, es decir que les va a computar como una materia válida. En ese sentido, la aclaración sólo vale para que, si llegaron acá a través del programa de la Licenciatura, los contenidos que va a encontrar son diferentes. Los invitamos a leer nuestra propuesta en la solapa Programa para evacuar dudas, y cualquier consulta no duden en escribirnos. Como última aclaración reiteramos: PUEDEN CURSAR ESTA MATERIA QUE VA A SER VÁLIDA PARA LA LICENCIATURA.

Antes de avanzar con la lógica de la primera clase, nos parece importante establecer las pautas generales de la dinámica de nuestra materia; se trata de una especie de pacto que solemos acordar con nuestros estudiantes en el primer encuentro y que pasamos a detallar para pactar de ahora y para siempre, por medio del pulgar (si estás leyendo esto en tu celular, o de la combinatoria de índice y medio, si lo estás haciendo en una PC con un mousse):

1-Si bien nuestra materia es, curricularmente, una asignatura con teóricos y prácticos,  nuestras clases funcionan con una dinámica de taller, por lo que, en todos los encuentros vamos a encargar lecturas (que uds deberían cumplimentar clases a clase); en todos los encuentros vamos a discutir/debatir/poner en común algunos de los ejes que surgen de esas lecturas; y por último, en todos los encuentros (o en muchos de ellos) vamos a producir. Es importante aclarar que trabajamos respetando los horarios de las cursadas para que nuestra planificación no afecte los horarios de otras materias que uds estén cursando; por lo que, de la misma manera, les pedimos que cumplan con los potenciales pedidos y/o consignas en esas franjas horarias para evitar desfasajes. De todos modos, los canales de comunicación que proponemos están OPEN 24/7 y cada consulta que surja por esas vías fuera del horario de cursada será resuelta por cada profe dentro de sus posibilidades. 

2-El cumplimiento de las lecturas es fundamental para poder avanzar en el contenido de las clases. Y en este punto, es vital que puedan empezar a pensar en el concepto de contexto cada vez que abordan un discurso (cualquiera sea su formato y/o soporte); es decir, cada vez que alguien (autor/a) dice/escribe algo (texto), lo hace en un momento situado de la historia (contexto), con determinados intereses y objetivos comunicacionales, sociales, políticos y económicos. Nada, nunca, se escribe o dice de manera desinteresada. Si podemos empezar a desnaturalizar algunas cosas y podemos empezar a abordar las narrativas desde esta mirada, un poco más crítica, vamos a poder encontrar marcas en aquellos textos y vamos a poder traducir y comprender con más y mejores herramientas aquellas huellas que, en una lectura ingenua, quedarían encriptadas.

3-Los trabajos prácticos que desarrollamos en clase funcionan como el presente, es decir que SIEMPRE, tienen que estar entregados, aunque ese día “no me sienta inspirada/o” o “no me haya alcanzado el tiempo”. La planificación textual (en términos de qué quiero decir, cómo lo voy a hacer y con qué herramientas y tiempo cuento para hacerlo) en estos casos es fundamental. Ya vamos a profundizar sobre esto…

4-Nuestra materia se aprueba con nota final superior 4 y se promociona con una nota final superior a 7. Esa nota se computa teniendo como evidencia el proceso por el que cada uno y cada una de nuestros y nuestras estudiantes fue atravesando; cuál fue el punto de partida y a dónde llegamos sobre el final. En esa evaluación, los y las profes trabajamos con múltiples variables: cumplimiento de las consignas, corrección de textos, constancia, participación en clase (foros, redes, etc) y una serie de trabajos prácticos que se suman a una producción final. Por todo esto, es fundamental que, si eventualmente faltamos a una clase (podemos tener hasta dos faltas), consultemos por las múltiples vías de comunicación que existen entre uds, con nuestros y nuestras ayudantes y con los y las profes de cada comisión, qué se trabajó en clase y cuál fue la producción de ese encuentro. Así, podremos tener la totalidad de los tps que vayamos desarrollando y podremos evaluar el proceso de cada uno y cada una de uds.

5-Devoluciones: en cada encuentro los y las profes trabajamos observaciones que funcionan como devoluciones del trabajo práctico anterior. Esto se debe a que, con el avance de las clases las consignas (y herramientas que vamos poniendo en práctica para desarrollar las producciones) se van complejizando, por lo que es fundamental que, para incorporar nuevos conocimientos, uds puedan tener el pulso de cómo trabajaron el recurso anterior. Cada profe, les comentará cómo se irán desarrollando esas devoluciones.

6-Por último, y no por eso menos importante, la posibilidad de compartir saberes, experiencias, materiales, etc, está siempre abierta a que, aquellos y aquellas que lo deseen, puedan sugerir materiales que, a su entender y de acuerdo a cómo o cuánto los interpele cada una de las temáticas que vayamos trabajando, sean pertinentes en cada encuentro. Así se generan las mejores discusiones.

Bienvenidas y bienvenidos!

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