Clase 2: Comunicación pública y política ayer y hoy

Lectura:  

Mario Riorda, La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental. (encargada en la clase anterior)

https://drive.google.com/file/d/1JLKUX2whNzMGpbNc25irJf8EAgZkbxav/view?usp=sharing

Lecturas para desarrollar en clase. Puesta en común.

-José Barbero, Guillermo Cavia, Gustavo González  y Ramón Flores, (2015): “Influencias de los ciudadanos sobre los políticos y los medios de comunicación”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. (selección)

-Documento “Escuela de Formación de dirigentes políticos PRO” (2014) (selección) 

-Conchi Campillo Alhama (2011), “Comunicación pública y administración municipal. Una propuesta de modelo estructural” (selección) 

-Liliana Ladrón de Guevara Muñoz (2019), “Algunas reflexiones sobre comunicación pública y los desafíos pendientes en la materia” (selección). 

https://drive.google.com/file/d/1LQoY49fZVj69eoTE6OpJ7vK4xKHBPhRg/view?usp=sharing

Marco y objetivos:

-Análisis del texto de Mario Riorda, La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental (encargado como lectura en la clase anterior). Reflexiones acerca de los distintos tipos de comunicación gubernamental.

-La comunicación gubernamental, origen y actualidad. 

-Aproximaciones a las misiones, visiones y funciones de las áreas de comunicación pública.

-Reflexiones acerca de la profesionalización de un área de comunicación pública

-Perfiles y roles que componen el equipo de trabajo.

MOMENTO 1: 

-Puesta en común de la lectura de Mario Riorda.

MOMENTO 2: 

Trabajo práctico: Actividad en base al texto de Mario Riorda.

MOMENTO 3:

-Lectura en clase y puesta en común de los textos de Barbero y otros.

MOMENTO 4:

-Aproximaciones a las misiones, visiones y funciones de las áreas de comunicación pública.

-Decreto de creación de la Secretaría Nacional de Comunicación Pública (2012)

https://drive.google.com/file/d/1PU2LLdVwYwRvLENSg2WTew_lCjO98z1z/view?usp=sharing

-Decreto de creación de la Secretaría de Estado de Comunicación Pública de Tucumán. (2016)

https://drive.google.com/file/d/1AeXTREyMCuVEFSFhcl1JTHIPxRB6Eonj/view?usp=sharing

-Decreto de creación del Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires (2019)

https://drive.google.com/file/d/1p8ciL567X1iAdRujS11Bdk7IzHpfVfq_/view?usp=sharing

Trabajo práctico: a definir con cada docente.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-WOLTON, Dominique. La Comunicación Política. Construcción de un modelo, en Jean Marc Ferry, Wolton y otros. El Nuevo Espacio Público. Editorial Gedisa. Barcelona 1992.

-ROSPIR, J. I. “Introducción a la comunicación política”, en BERROCAL, S.: Comunicación política en televisión y nuevos medios, Barcelona, 2003.

– MARTÍN SALGADO Lourdes, “Marketing Político: Arte Y Ciencia De La Persuasión En Democracia”. PAIDOS IBERICA, 2002

 -YANES MESA, Rafael. “La comunicación política y los nuevos  medios de comunicación personalizada”, Madrid, ÁMBITOS. Nº 16, 2007, p. 356

-PRICE, V. “Opinión Pública”, España, Editorial Paidós, 1994, p. 53.

-CANEL María José. “Comunicación Política, una guía para su estudio y práctica”, Segunda Edición, Editorial Tecnos, 2006, p.17.

-MONZÓN, Cándido: “Opinión pública, comunicación y política”, Editorial Tecnos, 1990.

También puede gustarle...