Clase 2: Comunicación pública y política ayer y hoy
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Lectura:
Mario Riorda, La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental. (encargada en la clase anterior)
https://drive.google.com/file/d/1JLKUX2whNzMGpbNc25irJf8EAgZkbxav/view?usp=sharing
Lecturas para desarrollar en clase. Puesta en común.
-José Barbero, Guillermo Cavia, Gustavo González y Ramón Flores, (2015): “Influencias de los ciudadanos sobre los políticos y los medios de comunicación”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. (selección)
-Documento “Escuela de Formación de dirigentes políticos PRO” (2014) (selección)
-Conchi Campillo Alhama (2011), “Comunicación pública y administración municipal. Una propuesta de modelo estructural” (selección)
-Liliana Ladrón de Guevara Muñoz (2019), “Algunas reflexiones sobre comunicación pública y los desafíos pendientes en la materia” (selección).
https://drive.google.com/file/d/1LQoY49fZVj69eoTE6OpJ7vK4xKHBPhRg/view?usp=sharing
Marco y objetivos:
-Análisis del texto de Mario Riorda, La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental (encargado como lectura en la clase anterior). Reflexiones acerca de los distintos tipos de comunicación gubernamental.
-La comunicación gubernamental, origen y actualidad.
-Aproximaciones a las misiones, visiones y funciones de las áreas de comunicación pública.
-Reflexiones acerca de la profesionalización de un área de comunicación pública
-Perfiles y roles que componen el equipo de trabajo.
MOMENTO 1:
-Puesta en común de la lectura de Mario Riorda.
MOMENTO 2:
Trabajo práctico: Actividad en base al texto de Mario Riorda.
MOMENTO 3:
-Lectura en clase y puesta en común de los textos de Barbero y otros.
MOMENTO 4:
-Aproximaciones a las misiones, visiones y funciones de las áreas de comunicación pública.
-Decreto de creación de la Secretaría Nacional de Comunicación Pública (2012)
https://drive.google.com/file/d/1PU2LLdVwYwRvLENSg2WTew_lCjO98z1z/view?usp=sharing
-Decreto de creación de la Secretaría de Estado de Comunicación Pública de Tucumán. (2016)
https://drive.google.com/file/d/1AeXTREyMCuVEFSFhcl1JTHIPxRB6Eonj/view?usp=sharing
-Decreto de creación del Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires (2019)
https://drive.google.com/file/d/1p8ciL567X1iAdRujS11Bdk7IzHpfVfq_/view?usp=sharing
Trabajo práctico: a definir con cada docente.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
-WOLTON, Dominique. La Comunicación Política. Construcción de un modelo, en Jean Marc Ferry, Wolton y otros. El Nuevo Espacio Público. Editorial Gedisa. Barcelona 1992.
-ROSPIR, J. I. “Introducción a la comunicación política”, en BERROCAL, S.: Comunicación política en televisión y nuevos medios, Barcelona, 2003.
– MARTÍN SALGADO Lourdes, “Marketing Político: Arte Y Ciencia De La Persuasión En Democracia”. PAIDOS IBERICA, 2002
-YANES MESA, Rafael. “La comunicación política y los nuevos medios de comunicación personalizada”, Madrid, ÁMBITOS. Nº 16, 2007, p. 356
-PRICE, V. “Opinión Pública”, España, Editorial Paidós, 1994, p. 53.
-CANEL María José. “Comunicación Política, una guía para su estudio y práctica”, Segunda Edición, Editorial Tecnos, 2006, p.17.
-MONZÓN, Cándido: “Opinión pública, comunicación y política”, Editorial Tecnos, 1990.