Programa

Tecnicatura en Comunicación Política y Pública. FPyCS. UNLP

Programa Comunicación Pública y Política 2020

Modalidad de cursada: Teórico/Práctico

Carga horaria: Teóricos 2 hs; Prácticos 2 hs.

Equipo docente: Virginia Bombardelli

                               Alejandro Della Maggiora

                               Noelia Zapico

                              Felisa Stangatti

Fundamentación

Las democracias modernas exigen hoy que los gobiernos y las distintas áreas del Estado, en todos sus estamentos, funcionen sobre una base de legitimación, consenso social y transparencia. Esto plantea un gran desafío para la gestión de los organismos públicos, que deben encontrar nuevos caminos de apertura y diálogo. Además, trabajar en diferentes estrategias de comunicación que permitan captar la atención de les ciudadanes y tener un intercambio efectivo con elles, ya sea para “contar” aquello que se hace desde la gestión o para brindar un servicio al usuarie.

El escenario en que se desarrolla esta relación comunicacional es cambiante y complejo debido a que las diferentes coyunturas económicas, políticas y sociales se ven atravesadas por el fervor del avance tecnológico, que dinamiza los flujos de información, multiplica las formas de contacto y posibilita a les ciudadanes un creciente protagonismo a partir de su rol de prosumidores de contenidos. En esos términos, como asegura Mario Riorda en su texto Comunicación Gubernamental en acción, “la comunicación gubernamental juega un papel clave en la construcción de una determinada cultura política, y además permite obtener capacidad institucional y condiciones de gobernabilidad que doten de consenso a las gestiones”[1].

Por todo esto, comunicar una gestión exige esfuerzos que van mucho más allá de la difusión de acciones a través de los medios masivos tradicionales como la gráfica, la radio o la tv, las redes sociales o cualquier otro canal de los que día a día el devenir tecnológico coloca en las góndolas.

La comunicación pública requiere de estrategias, discursos organizados y un trabajo paciente y proactivo que permita acceder a la agenda pública para proyectar los valores de una gestión y generar reciprocidad con la sociedad.

En este escenario, Riorda y Luciano Elizalde aseguran que “la gestión de la comunicación en el sector público se ha concebido en la práctica como un área de apoyo a las áreas centrales de decisión y de acción. Sin embargo, desde hace un tiempo es evidente que las decisiones de gestión no pueden hacer sin una adecuada comunicación y en algunas oportunidades, la gestión se hace sólo o principalmente para comunicar algo. Significa que la gestión es también comunicación”[2].Así, reflexionar sobre la importancia de las áreas de comunicación gubernamental; su lugar en un organigrama estatal; su rol y trabajo cotidiano resulta indispensable para develar las tramas sociales que se generan en torno a lo público y político.

Propuesta

La materia Comunicación Pública y Política plantea un desarrollo teórico-práctico de un cuatrimestre, durante el segundo año de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política. Durante 15 encuentros, la materia acerca a les estudiantes al campo de la comunicación pública en tanto comunicación gubernamental, públicos masivos y, al mismo tiempo, desde una perspectiva del acceso público a la información. Así, vincula a les estudiantes con el campo comunicacional institucional/gubernamental y la multiplicidad de usos y desafíos que representa desde el primer encuentro hasta los últimos, en los que se pone en valor el recorrido de la materia para la realización de ejercicios de prácticas profesionales.

Objetivo general

Brindar les estudiantes una serie de herramientas comunicacionales teóricas, analíticas y prácticas, que permita abordar con amplia perspectiva una lectura de los procesos públicos y  políticos en la sociedad actual;  desde la lógica de la cultura organizacional y el uso de las nuevas tecnologías como ejes centrales de la acción púbica y política.

Objetivos específicos

– Desarrollar capacidades para seleccionar las técnicas y medios adecuados para las acciones de comunicación en el contexto de las organizaciones públicas.

– Desarrollar capacidades para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la comunicación pública y política.

– Desarrollar capacidades para seleccionar las diferentes herramientas y realizar un plan estratégico para medios tradicionales y redes sociales, de acuerdo a las áreas de incumbencia.

–  Desarrollar capacidades para gestionar los distintos elementos del ecosistema digital de forma integrada.

– Trabajar la creatividad para la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.

Modalidad de trabajo

La asignatura Comunicación Pública y Política se desarrolla en 12 encuentros teórico-prácticos, (a los que se suman 3 instancias de evaluación) donde se abordan los diferentes temas propuestos en el programa. Se trabaja en dos comisiones, (con rangos horarios que ofrecen posibilidades a aquelles estudiantes que trabajan o tienen otras ocupaciones a adecuarse al horario de conveniencia) con un equipo docente compuesto por profesores graduades y  adscriptes por comisión.

Los encuentros están pautados en dos horas de clase teórica y otras dos horas de clase práctica. Estas últimas, organizadas en un primer momento de exposición de las temáticas de la unidad a abordar; un segundo momento de trabajo con materiales que articulan los ejes de debate con el contexto actual (este material deberá ser renovado año a año) y un tercer momento de práctica grupal en clase, que vincula los conceptos y lecturas abordados en las clases teóricas con los contextos y prácticas desarrolladas en las clases prácticas.

Contenidos

Unidad 1:

Comunicación pública y política. Relación y dependencia.  La comunicación pública institucional, objetivos. Espacios de comunicación gubernamental, origen y actualidad. Profesionalización de la gestión comunicacional. Misiones, visiones y funciones. Perfiles y roles que componen el equipo de trabajo. Lugar en el organigrama.

Unidad 2:

Gestión de la comunicación pública. La organización de los equipos, prácticas rutinarias y principales funciones. Comunicación gubernamental, identidad, campañas y publicidad institucional. Marketing institucional, publicitar para legitimar. Comunicación Interna, tipos (lineal, ascendente y descendiente): producción, circulación y distribución de productos.

Unidad 3:

Agenda y Plan de medios. Relación con los medios, opinión pública y servicios. Segmentación de la comunicación; comunicación mediada y comunicación directa. Comunicación externa, tipos (operativa, estratégica y de notoriedad): producción, circulación y distribución de productos. Cómo generar contenidos para los nuevos medios.

Unidad 4:

Comunicación estratégica y planificación. Marketing político y campaña permanente. Gestión de la comunicación pública en tiempos electorales (plebiscito de una gestión). Gestión de la comunicación en crisis. Comunicación digital, web oficial y mailing. Gestión de redes, Social Media Plan, plataformas, usuarios, alcances y limitaciones. Reputación en redes.

Evaluación

Para la aprobación y acreditación de la materia les estudiantes deberán cumplimentar con los

criterios y requisitos establecidos  en el Régimen General de Enseñanza de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP contemplados en dos modalidades:

A) Régimen de promoción y aprobación de la materia con exámenes parciales y sin examen final:

-Asistencia obligatoria al ochenta por ciento (80%) de las clases teóricas y asistencia obligatoria al ochenta por ciento (80%) de las clases prácticas.

-Aprobación del ochenta (80%) de los trabajos prácticos fijados por la cátedra en el programa en la instancia práctica de la materia. Los trabajos prácticos desaprobados o que no hubieren sido cumplimentados por causa justificada, tendrán la posibilidad de ser recuperados.

-Aprobación de un examen parcial de contenidos teóricos a desarrollarse en las clases teóricas. El mismo podrá tener modalidad de prueba y/o de Trabajo Integrador de Contenidos en donde  deberán desarrollarse los contenidos teóricos trabajados durante el cuatrimestre.

-Aprobación de un Trabajo Final Grupal a producirse durante el transcurso de la cursada práctica de la materia.

La nota final correspondiente a la aprobación de la cursada bajo el Régimen de promoción y aprobación de la materia con exámenes parciales y sin examen final no podrá ser inferior a 7 (siete). Esta nota final se obtiene promediando las notas de los trabajos prácticos, las notas de las evaluaciones parciales y la nota del trabajo o evaluación final.

Las evaluaciones parciales y la final tendrán sus respectivos recuperatorios por instancia de evaluación más un recuperatorio general tal como se establece en el artículo 20 del Régimen General de Enseñanza.

B) Régimen de promoción abierta y aprobación de la materia con exámenes parciales y examen final:

-Asistencia obligatoria al ochenta por ciento (80%) de las clases prácticas.

-Aprobación del ochenta (80%) de los trabajos prácticos fijados por la cátedra en el programa en la instancia práctica de la materia. Los trabajos prácticos desaprobados o que no hubieren sido cumplimentados por causa justificada, tendrán la posibilidad de ser recuperados.

-Aprobación de un Trabajo Final Grupal a producirse durante el transcurso de la cursada práctica de la materia.

-La nota mínima para obtener la condición de regular en la materia, teniendo que cumplimentar un examen final para su aprobación definitiva, no podrá ser inferior a 4 (cuatro). Esta nota final se obtiene promediando las notas de los trabajos prácticos, las notas de las evaluaciones parciales y la nota del trabajo o evaluación final.

Las evaluaciones parciales y la final tendrán sus respectivos recuperatorios por instancia de evaluación más un recuperatorio general tal como se establece en el artículo 20 del Régimen General de Enseñanza.


[1] Riorda, Mario. Comunicación gubernamental en acción. Coeditor junto a Omar Rincón. Buenos Aires, Editorial Biblos, Buenos Aires.

[2] ELIZALDE, Luciano; RIORDA, Mario, “Comunicación Gubernamental 360”, Editorial La Crujía, Buenos Aires,  2014.