Programa

Taller  de Producción de Contenidos y Narrativas Radiofónicas  (Radio 1)

Profesora Titular: Viviana Vila

Profesora Adjunta: Bustos Verónica y Napolitano Mariela

Jefe de Trabajos Prácticos: Camún Mariano y López Gonzalo

La Tecnicatura  Superior en Periodismo Deportivo de nuestra UNLP, nos brinda  la posibilidad de acercarnos a un nuevo espacio en donde buscaremos aportar las herramientas que alimenten el aprendizaje radiofónico como complemento en la tarea de la práctica periodística deportiva.

La responsabilidad del comunicador refiere la idea del compromiso con su discurso y desde el deporte también se puede trabajar este ítems.

El deporte es parte de un todo, social, político, económico y filosófico y este punto es fundamental para comprender que debemos elevar el nivel de enseñanza –aprendizaje, exigiendo que el alumno comprenda q el deporte está insertado como una especialización de la profesión del Periodista y como tal no puede ser aislada.

Nuestra materia, dentro de la Tecnicatura, siendo parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, tiene el absoluto convencimiento que se puede formar comunicadores  apartados del de las urgencias que tapan lo importante, para elevar la mirada y jerarquizar la profesión.  

Objetivos

El Taller  propone el acercamiento al conocimiento de la práctica radial. Su teoría y fundamentalmente la practica   en el estudio de radio

La enseñanza de la practica radial implica mucho mas que hablar, y  producir , significa pensar la radio , sentirla, defenderla, engrandecerla y entenderla como un medio de comunicar ideas, propuestas, proyectos, conocimientos, compromiso, denuncia, investigación y crecimiento.

Conocer la evolución de la Radio  en nuestro país.

Aprendizaje de  los diferentes lenguajes, géneros y formatos radiofónicos.

Redacción, construcción y difusión del comentario, la crónica, la noticia , el móvil y la crítica deportiva.

Conocimientos de Locución que favorezcan el ¨mejor decir¨

Presencia en Radios Locales

Trabajar con lo imponderable, lo repentino, lo que no se pauta pero que ocurre.  Bucear en la improvisación y la descripción.

Trabajar conjuntamente con todo el cuerpo docente, en reuniones periódicas de Catedra para socializar y debatir  las ideas en función de construir una mejor transmisión de conocimientos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Condiciones de aprobación de la materia    

Los requisitos para la aprobación de la materia, según lo estipula la reglamentación de Enseñanza vigente son los siguientes: 

1) Asistencia obligatoria al 80% de las clases teóricas y prácticas.

2) Cumplimentación y aprobación, como mínimo, del 80% de los trabajos prácticos.

3) Aprobación de la totalidad de las pruebas parciales.

4) La calificación mínima para la aprobación es de 6 (seis) puntos.

 NOTA FINAL

Es individual y surgirá de un promedio de todos los trabajos individuales , más la nota conceptual , asistencia y el compromiso consigo y con el  grupo de trabajo final

Aquellos alumnos que al finalizar la cursada y luego de promediar todos los ítems antes mencionados, no alcancen a aprobar , deberán rendir un trabajo radial final con el 80% del contenido de la materia .

Contenidos básicos———Plan de trabajo

Más allá de los aportes teóricos, todos los temas enumerados tendrán fundamentalmente la practica radial como soporte esencial en el aprendizaje

Núcleo Temático 1:

Escuchas de presentación.

Escuchas radiales a los alumnos de programas no deportivos, programas deportivos y transmisiones deportivas

El objetivo es hacer un primer contacto con un medio casi desconocido para el universo que trabajamos en nuestro segundo año de la carrera.

Tras esa escucha, se avanza sobre una explicación teórica sobre cada componente de la radio, sus actores y tareas. Su vigencia, los referentes del periodismo y su impacto en la comunicación

Es sugerencia y trabajo practico  para los alumnos, la escucha posterior, de todos los tipos de transmisiones y el seguimiento de esa escucha y análisis, además de la visita a las radios y el debate sobre lo que allí sucede.

Núcleo Temático 2:

Lectura y Postura

Sin bien la Tecnicatura forma comunicadores y  NO  locutores, no parece importante asistirlos en el “Buen Decir”, en las posturas, en las formas de lectura y la manera en que se comunica.

Para ello, hacemos hincapié en la práctica de la lectura en el estudio( textos de producción propia, o narraciones elegidas).

Con el lenguaje radiofónico como consigna, elaboramos trabajos prácticos que mejoren, modifiquen y enriquezcan el discurso de lo dicho o leído.

Núcleo Temático 3:

Comentario Radiofónico

Entendemos el comentario como el máximo exponente del género de opinión, interpretamos la realidad, analizamos la actualidad o valoramos un hecho histórico y exponemos un análisis.

Dentro de este trabajo practico marcamos la diferencia con la crónica radiofónica.

Trabajamos en la elaboración de aquellos comentarios deportivos o no, que puedan incluir a la crónica.

Explicamos la importancia de poder interpretar un hecho para contarlo al aire. Con todas las características que tiene que tener el desarrollo del comentario y la fuerza, claridad, oralidad y vocabulario  del  “buen” decir de quien lo transmita.

Núcleo Temático 4:

Entrevista Radiofónica

Distintos aspectos y formas de entrevistas.

Móvil

Sacamos la radio a la calle. Queremos que los alumnos puedan contar y describir una situación en tiempo real. Además, que aprendan a escuchar para poder dialogar con el que no están viendo.

Los móviles se piensan y se producen con anterioridad. También conviven con lo inmediato. La idea es que aprendan a tomar contacto con situaciones impensadas y resolverlas en función del aire.

También seguimos aportando maneras de entrevistas y se forma al alumno en las primeras aproximaciones a los diálogos y entrevistas radiales.

Núcleo Temático 5:

 Improvisación y Descripción

El objetivo es que el alumno tenga las primeras herramientas desde su propio conocimiento. Aun ignorando los parámetros radiales, pero teniendo una primera forma de decir a partir de lo que observa.

La descripción pretende evocar en quien nos escucha, lo que deseamos contar. Pretendemos que describan lo que ven, sienten, quieren y lo que le provoca dicha imagen.

Al describir se improvisa un sentimiento, disparado por un elemento determinado (grafico o auditivo).

Desde el inicio apelamos a trabajar con un lenguaje claro, que pueda transmitir aquello que describimos. Cuanto más veamos, mejor será la descripción y nos permitirá una improvisación más clara.

Con dicho trabajo pretendemos que el primer contacto con el mundo radial, sea que frente a un micrófono, que le alumno  pueda desde su sensibilidad y claridad conceptual, improvisar un discurso a partir de lo propuesto por el docente. El mismo no sirve como evaluación para conocer el universo con el que vamos a trabajar en el contenido de  la materia.

Núcleo Temático 6:

Producción

Entendida la producción como la zona de creación, donde se piensa la radio, con todos sus contenidos. Asignamos un trabajo practico especial que incluye  la presencia de un productor en  clase, para entender en qué consiste su tarea, los aporte a la programación y relación   con todos los actores involucrados. 

A esta altura del taller, los alumnos no solo  debieron escuchar radio, sino que además, visitar una emisora como consigna de aprobación. El objetivo es complementar la teoría y la practica permanentemente. Por tal motivo, la escucha,  la actividad áulica, las visitas y la presencia del invitado, hacen un combo efectivamente cierto en función a nuestros objetivos.

Núcleo Temático 7

Programa Final

Los contenidos de cada núcleo  temático se suman a los trabajos prácticos como tarea en conjunto.  De manera tal, de arribar al final de la cursada con un programa evaluatorio que integre todo lo aprendido en el taller.

 Nuestra modalidad es la de realizar mayormente trabajos grupales, donde cada alumno aprenda a convivir y compartir la experiencia radial. En tal sentido, el programa es un  resumen de ese trayecto. Un corolario justo para la evaluación final en el aprendizaje de narrativas radiofónicas y producción de contenidos.

Bibliografía

– Audios y material soporte producido por nuestra Catedra

– PERIODISTAS DEPORDIVOS—-Walter Vargas  ( Ediciones<Al Arco)

Ulanovsky, Carlos – Merkin, Mart. “Días de radio” (1920-1959). Editorial: Emecé. Buenos Aires – 2005.

Ulanovsky, Carlos – Merkin, Mart. “Días de radio” (1960-1995). Editorial: Emecé. Buenos Aires – 2005.

Ricardo Gallo. “La radio. Ese mundo tan sonoro. II Los años 30”. Editorial:

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 Cohen Daniel (comp.). “Lenguajes de la radio”. Editorial: Brujas. Año 2010

 Ricardo M. Haye. “Hacia una nueva Radio”. Editorial Paidós. 1era Edición. Año1995.

Balsebre, Armand. El lenguaje radiofónico. Capítulo 2: El lenguaje radifónico/Ed. Cátedra. Madrid. 1994

. Mario Portugal y Héctor Yudchak E.  ”Producción de Radio”. Hablan los especialistas. Ediciones Continente.

. Claudia Villamayor. Nuevos aires para la comunicación comunitaria y alternativa. Manual para Cursos y Talleres para la comunicación popular. Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales, Presidencia de la Nación. La Plata. 2010

Ricardo M. Haye. “Hacia una nueva Radio”. Primera Parte. Cap 3. Editorial Paidós. 1era Edición. Año1995.

-EL DEPORTE DE INFORMAR, SERGIO LEVINSKY

EDITORIAL PAIDOS

 Rincón, Omar. Narrativas Mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Capítulo 6: Narrativas de la radio. Ed. Gedisa. Barcelona 2006.

LopezVigil Géneros y formatos. Radialistas Apasionados.

 Fernández López, José; Pinilla, Helena; y Dávila Door, Luis. “5,4,3,2,1 Decisiones. Sonidos en vivo y en directo.” Unidad 6: El Género Informativo Pag. 194-235. Ed. OCCIC-AL-UCLAPUNADA-AL. Quito, 1996.

Ascolese, Vito y Negrin, Sonia. “El Móvil. Un mundo de sensaciones”. Documento de Cátedra.

 La única forma de sobrevivir es con un cuento bien contado. Relatoría del taller “Cómo cubrir grandes eventos deportivos”. Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

 – “SIEMPRE LOS ESCUCHO”. RETRATOS DE LA RADIO ARGENTINA Autor: Ulanovsky, Carlos      Editorial: EMECÉ.