La Descripción

La intención práctica de esta actividad se enmarca en una primera aproximación- junto a la crónica como formato periodístico- a la actividad que se desarrolla con “móvil radiofónico” que veremos más adelante.

Teoría
El cronista de calle debe observar, familiarizarse, no sólo con la información, sino con el paisaje;  poder evocar imágenes sonoras que permitan que el oyente  “vea” desde el parlante lo que está sucediendo.

Por medio de nuestras palabras intentamos «pintar» con la máxima fidelidad personas u objetos para que, en la medida de lo posible, los oyentes se los imagine. También se puede describir un proceso psicológico, un estado de ánimo, una actitud, una sensación.

Toda buena descripción debe ajustarse a los siguientes principios:

*       Debe partir de una observación minuciosa y detenida de la realidad.

*       Como es imposible enumerar todos los rasgos, hay que seleccionar los más destacados, dejando de lado los poco significativos.

*       Esos rasgos que se han seleccionado deben ordenarse de forma coherente. De su disposición dependerá que nos enteremos más o menos de cómo es el objeto aludido.

*       El lenguaje debe ser claro, conciso y animado. Es fundamental el uso de

frases breves, sencillas y perfectamente estructuradas.

La descripción suele combinarse con otras formas de elocución, como la narración y la argumentación.

Hay distintas clases de descripción

Descripción científica: Debe ser escrupulosamente objetiva, fiel y exacta, pues tiene una finalidad práctica e inmediata. La ordenación lógica y la claridad son indispensables.

Descripción literaria: Procura, sobre todo, provocar en el receptor impresiones y sentimientos. Su objetivo es estético, no científico. Forzosamente será más subjetiva. Puede desarrollarse en prosa o en verso.

Dentro de la descripción literaria pueden hacerse otras distinciones:

*      Descripción objetiva: Intenta limitarse a reflejar la realidad tal como es, sin interpretaciones personales. Normalmente utiliza una técnica realista, con una minuciosa reproducción de los detalles:

Ej: “Es verano, hace calor y se nota en nuestra piel, pequeñas gotitas que caen de los rostros y corren por nuestros cuellos.  Vamos al patio a beber una cerveza, la noche tiene ese encanto de luna llena y estrellas”

*      Descripción subjetiva: El autor nos da su propia visión, interpreta la realidad. Suele utilizar una técnica impresionista, es decir, selecciona algunos rasgos que cree más significativos para dar al lector u oyente una imagen de conjunto, sin detenerse en todos los detalles. Ej: poema de Manuel Machado sobre un cuadro de Goya: “Los Fusilamientos de la Moncloa”

El retrato

Una forma peculiar y muy frecuente de la descripción es el retrato, que reproduce los rasgos físicos y morales de una persona.

Debe realizarse con exactitud y expresividad, seleccionando bien los rasgos más significativos. No basta con enumerar los detalles; hay que darles forma. Se puede adoptar un punto de vista objetivo (retrato realista) o subjetivo (retrato impresionista o expresionista).

A veces, es un retrato físico, que se fija sólo en los aspectos externos de la persona: facciones, fisonomía, gestos, tipo, indumentaria.

Lo común es que en un retrato se mezclen las consideraciones de uno y otro tipo. La combinación de cosas tan distintas requiere habilidad para conseguir que forme un todo armónico.

Se puede retratar a los demás o a uno mismo; en este último caso, nos hallamos ante un autorretrato. La técnica es muy similar.

Práctica

• ACTIVIDAD

1- Proponemos las siguientes escuchas:
*Poema “Eva” de María Elena Walsh en la voz de Omar Cerasuolo.
(adjuntamos link en youtube https://www.youtube.com/watch?v=jUkpDYr104o)

*Crónicas radiales de cronistas en la calle para detectar descripciones en sus relatos periodísticos
(adjuntamos link en youtube https://www.youtube.com/watch?v=tek0Ccq9ql4
https://www.youtube.com/watch?v=PDm77CgR3D8 )
2. Cada estudiante buscará  una imagen u objeto para ser descripto. A partir de la observación se realizará el relato.

Tiempo: hasta 4 minutos.

*Se evaluará  aptitud y desarrollo de la descripción.

La entrega se hará por e-mail, nos deberán enviarn la grabación más la imagen utilizada para el trabajo. Puede ser a través de wetransfer si es pesado el archivo.

radiolocucion

Este espacio es el que conforman los cuatro niveles de las prácticas radiales dentro de la Carrera de Locución para Graduados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Aquí, los estudiantes tendrán a disposición contenidos acerca de géneros y formatos radiales, actividades, proyectos de programas y todo lo relacionado al medio "radio" incluyendo la actividad de los y las periodistas locutores/as

También puede gustarle...