CLASE 5 MAY 02/ TP1: ¡Buen día! Arrancamos!

La clase V de este Seminario #experienciaruta40 marca casi la tercera parte planificada para unos 14 encuentros de esta edición ·23 , en el primer cuatrimestre de 2024. Los y las invitamos a leer atentamente este raconto del objetivo del Plan del Seminario, lo que hemos visto hasta hoy y como se conforman las próximas jornadas.

Primero lo primero. estos días y hoy mismo, “probamos” diversos productos de cada región. El membrillo rubio de San Juan; el tostado de algarroba. Hablamos de la importancia de la gastronomía a la hora de pensar en cómo recorrer un pueblo o región; conocimos ahora la historia de Doña Javiera, que vivía en Santa María, Catamarca, y era una gran emprendedora; y nos maravillamos con el Qhapaq Ñan o Camino Principal del Inca, una de las obras de ingeniería más compleja de la humanidad.

Ahora seguimos. El eje temático en base a la Ruta Nacional 40 de la Argentina, con sus tres regiones: Patagonia, Cuyo y Norte junto con sus once provincias desde Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy integra el escenario sobre el cual se trabaja desde el Seminario en la pre producción, producción y elaboración de trabajos periodísticos y de comunicación.

En esta actividad del turismo tanto con la mirada centrada en la Argentina, como en América y en el mundo, desde la óptica internacional del máximo organismo que conforma la Organización Mundial del Turismo, vamos a consolidar la perspectiva del escenario turístico actual que se definió a partir de la pandemia y que también enfrentó la guerra de Rusia y Ucrania, donde…además de lo humanitario genera entre todo lo que significa, intereses diferentes respecto del combustible.

Para comprenderlo hoy les proponemos actividades para empezar a conocer más el sector: los temas y formas de abordaje posibles, los organismos y entidades de relevancia, las fuentes de información, y los colegas que actualmente se desempeñan en el medio, entre otras cosas.

Entonces, en este tramo del seminario, analizamos el escenario actual de los mercados turísticos, los destinos y propuestas que se vienen en una Argentina donde se acaba de lanzar un Plan de financiacion a 12 cuotas sin interés para viajes, para bus, avion, para hoteles, gastronomía, a pagar con tarjeta del Banco Nacion. Este lanzamiento se realizó el viernes pasado, el 26 de abril, con las autoridades del BNA (Banco de la Nación Argentina) y Turismo, como el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la NAción , Daniel Scioli y todo el sector privado de la actividad. (se puede ver en noticias turismo en argentina.gob.ar este portal lo hablamos en la clase 4 , para obtener info oficial oficial).

Un vistazo rápido d elo que vinimos viendo, dond etambién leimos como se preparó la loclaidad dde 28 de Noviembre para recibir turistas y qué tenía y tiene para ofrecer, a modo de eje plo de cómo se perfila un pueblo. Como vamos con nuestro pueblo? tenemos la radiografia de nuestro pueblo/ paraje Parque? donde queda, cuanta gente vive? hay agencias de turismo? hay excursiones, guias de turismo¿ hoteles? Camara de turismo de la loclaidad? de l aprovincia? anotamos todo, que nos va a servir.

En Salta, Norte argentino, el avistaje de aves es un producto turístico .

Bienvenidos al final de este primer tramo y con todas las piletas puestas para la segunda etapa rutera del seminario de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP!

Nos vemos en #experienciaruta40 y/ por mail seminarioruta40@gmail.com

También puede gustarle...