Programa.2022.

Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Seminario: Entrevistas e historias de vida en los  procesos de investigación.

FUNDAMENTACION:

El seminario, sostiene un perfil de formación y capacitación de los alumnos, basado por una parte en el sostenimiento de una actitud científica en el desenvolvimiento profesional , y por otra, en la incentivación y desarrollo de tres condiciones básicas para el ejercicio de la profesión: imaginación, curiosidad y compromiso con la rigurosidad en la construcción del conocimiento.

Desde este espacio se procura que los alumnos,  establezcan métodos, produzcan estrategias, y configuren técnicas factibles de aplicar en sus proyectos de investigación.

Dentro de este marco conceptual, no sólo se propone la problematización  vinculado con el uso  y los alcances de los enfoques y  estrategias, sino que efectivamente los alumnos concreten entrevistas en profundidad, a distintos actores sociales, dado que  bajo esta modalidad  se hacen visibles relatos e historias de vida de diversos protagonistas de la   cultura cotidiana.

¿Por qué entrevistas?

 La  primera dimensión del tema tiene necesariamente que ver con la reflexión acerca de la importancia metodológica que estas herramientas han cobrado desde fines del siglo XIX en el campo de la investigación social, los medios de comunicación en general, y el periodismo en particular.

Podemos señalar sin temor a equivocarnos que no hace falta emplear mucho esfuerzo para descubrir, lo que el común de la gente entiende por ambos conceptos.  Muchas veces éstos  aparecen indisolublemente asociados en el sentido común. 

Vidas de ricos y  famosos, políticos,  músicos,  próceres, marginales, militares, inmigrantes, indígenas, luchadores sociales, poetas, escritores, científicos y tantos otros genéricos, son presentadas con el mismo y antiguo encanto: alguien que relata su propia historia en primera persona.

“En efecto, el proceso de mediatización de la sociedad, ligado a la personalización de la comunicación y sostenido en gran parte por la ideología del directo y la objetividad, ha hecho de ´lo vivido´ uno de los abundantes productos en circulación: relatos de vida, vida cotidiana, vida auténtica.  Pero no sólo se trata del tipo de material, la experiencia personal cotidiana, privada e incluso íntima, lo que de esta manera circula en comunicación social. 

La entrevista desde sus orígenes, estuvo siempre asociada a la posibilidad de hacer visible una información. Un juego reglado de preguntas y respuestas, cuya resultante, siempre ha sido (y es),  una re- construcción de lo preexistente.  En manos del periodismo potenció la capacidad de éste a la hora de enfrentar a las fuentes. Si bien en un comienzo se la consideró un  medio auxiliar del reportaje, poco a poco conquistó un espacio cuya autonomía, hoy es difícil de rebatir. 

A escala,  en el periodismo deportivo, las entrevistas ampliaron las fronteras de la actualidad en un sentido estricto. La multiplicación de eventos y emergencia de figuras las hizo necesarias en las diferentes coberturas y más aún, se constituyeron en el medio idóneo para contextualizar y  singularizar  esos  mundos globales a los que pertenecen los entrevistados.

Omnipresente, construye sentidos, alteridades, describe procesos sociales siempre complejos, en un camino cuya meta final, está escribiéndose día a día.

¿Por qué historias de vida?

Las historias de vida fueron utilizadas por primera vez con estatus científico[1] por W: Thomas y F. Znaniecki de la Universidad de Chicago, para documentar un trabajo que se publicó entre 1918 y 1919:   “El campesino polaco en Europa y América”.

 Tras un periodo en el que las ciencias sociales inclinaron el interés por otros métodos, las historias de vida  reaparecieron en los años ´50, con los estudios de Oscar Lewis sobre los sectores pobres de México, conocidos en castellano como “Antropología de la pobreza”, casi una década después.

Desde ese momento y hasta nuestros días (y en particular en el escenario latinoamericano) puede hablarse de un tercer  periodo de auge del enfoque biográfico en la investigación de las ciencias sociales  y de una profunda reflexión epistemológica, que incluye obviamente las bases teóricas de los métodos que las sustentan.

Numerosas disciplinas fueron compartiendo el interés por  esta perspectiva y terminaron  adaptándola a sus objetivos y necesidades específicas: inicialmente desde la sociología y la  antropología, a la historia, el folclore, la lingüística, la psicología, y los estudios literarios, entre otras. (Aceves Lozano, 2002).   En esta interacción de campos,  conceptos e instrumentos  podemos  hallar por supuesto, a la comunicación social y  la investigación periodística.

La otra dimensión la constituye el reconocimiento de la necesidad de las  definiciones y resoluciones teórico-metodológicas que supone la práctica de la historia de vida. El uso extendido de las mismas (sin olvidar la acelerada y permanente evolución de la tecnología),  ha generado que el concepto  haya ido adquiriendo diferentes significaciones  dentro y fuera de la comunidad científica, de allí que resulte necesario como contribución para nuestros estudiantes de Comunicación, hacer algunas precisiones respecto del vocabulario que pueden hallar en la abundante bibliografía sobre el tema.

OBJETIVOS:

Fortalecer en los alumnos el dominio progresivo de las técnicas y procedimientos específicos del trabajo intelectual y científico, a través de las prácticas lectoecritoras.

Reconocer y valorar a los procesos de investigación como instrumentos para la exploración de lo desconocido.

Fomentar las habilidades para la aplicación de un método de trabajo riguroso en las investigaciones que se realicen.

Lograr en los alumnos participantes, una apropiación adecuada y vivencial del conocimiento adquirido.

ESTRATEGIAS:

El proyecto desplegará las siguientes estrategias y actividades para su concreción:

Lectura en clase de extractos de la bibliografía.

Rescritura de parágrafos seleccionados con el agregado de aportes propios.

Interacción con el CDM de la Facultad en el proceso de búsqueda y análisis de datos.

Detección de organizaciones y acciones relevantes con vistas a su posterior investigación.

Desarrollo del diseño de investigación.

Diseño y ejecución de una entrevista en profundidad adaptado según corresponda a medios, redes o plataformas.

Confección de informes preliminares.

Redacción de los informes  finales.

Registro y edición de imágenes fotográficas (como auxiliares del texto).

Registro y edición de  relatos  de vida.

RECURSOS:

Estos son algunos soportes materiales de las estrategias de intervención:

Artículos de divulgación

Libros sobre biografías.

Artículos periodísticos y audiovisuales para documentación

Guías de lectura de material bibliográfico.

Dispositivos para grabar, fotografiar y reproducir.

Soportes  para almacenar o trasladar información

Software para procesamiento  y edición de información.

CONTENIDOS:

Núcleo temático I. Definiciones y perspectivas teóricas. Diferentes tipos de entrevistas.  Documentos biográficos. Historias de vida. Relatos de vida. Biografías y autobiografías. Ámbitos de uso. Antropología, Sociología, Historia Oral, Comunicación Social y Periodismo.

Núcleo temático   II.   Antecedentes y desarrollo histórico.  Orígenes y primeros usos de la   entrevista.  La entrevista como género periodístico.  El enfoque biográfico. 

Núcleo temático  III: Diseño y planificación de una historia de vida, perfil o semblanza.   Elección del informante. Documentación y fuentes secundarias.  La web y los documentos biográficos. La relación con el entrevistado. Estructuración del contenido de la historia/relato de vida/perfil/semblanza. Redacción del informe.  Edición. 

CONTENIDOS MINIMOS:

Definición de entrevista.

Reconocimiento de diferentes tipos y usos.

Diseño y planificación de entrevistas de actualidad, semblanza e historia de vida

Documentación  de la entrevista.

Edición y redacción periodística acorde con el formato y plataforma escogido.

MODALIDAD DE CURSADA Y EVALUACIÓN:

El seminario adoptará como modalidad de cursada al Taller. Es decir,  una asignatura que pone énfasis en los procesos prácticos y técnicos referidos a la construcción del rol profesional con basamento académico. Promueve las habilidades ligadas al desempeño crítico de las prácticas dominantes, emergentes y alternativas del campo profesional.

Este compromiso, excede toda posición instrumentalista, para  poner el énfasis en  el proceso de crear y recrear el conocimiento, y que implica una concepción metodológica a través de la cual  el proceso se desarrolla.

Se infiere que el partir de la práctica del comunicador social en definitiva, es reflexionar sobre ella y volver para transformarla y en lo posible, mejorarla.

La realización de prácticas investigativas in situ, contribuye además  con el propósito institucional de esta Facultad de hacer de las Cátedras Taller, espacios de integración interdisciplinaria entre teoría y práctica.

La evaluación también  puede ser entendida como  proceso de enseñanza y aprendizaje.  La misma,  es una parte constitutiva del mismo que permite recuperar  una finalidad  fundamental: el hecho de posibilitar a los estudiantes la toma de conciencia sobre aprendizajes adquiridos y a los docentes, mayor conocimiento sobre los impactos de la enseñanza de esos aprendizajes.

Definimos a la evaluación como un proceso por medio del cual una o varias características de un alumno, de un grupo, de objetivos, reciben atención del que evalúa, se analizan y valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación.

El alumno participante tiene que mostrar paulatinamente capacidad para utilizar las técnicas de investigación, como el resultado de una combinación de recursos conceptuales y de intervención, atendiendo y aproximándose a las convenciones que permitan validar una indagación  científica en el campo de la comunicación.

Se prevén 12 encuentros, con frecuencia semanal, de dos horas y media de duración cada uno.  El ciclo, se extenderá por el periodo de un cuatrimestre.

Para la acreditación, se requerirá:

  •  asistencia al 80% de los encuentros
  • 100% de los trabajos presentados y,
  •  80% de aprobación de los mismos.  Las evaluaciones parciales y el trabajo final tendrán su correspondiente recuperatorio, y un recuperatorio general.

Los alumnos deberán confeccionarán un  informe de historia de vida, o perfil periodístico   que recupere las categorías y procedimientos analizados durante el curso y la producción de un artículo para ser editado en un medio.

Se presentarán  ilustrados con fotografía o video, para ser exhibidos (según las posibilidades existentes) en la  página web  de la Facultad o en el aula web de la cátedra.

Los relatos de vida  podrán ser  reutilizados para la producción de un audiovisual.

El docente coordinador promoverá la evaluación de los saberes a través de:

  •  Autodiagnóstico
  • debates en grupo
  • diseños y planificaciones
  • informes preliminares preparados por los alumnos
  • informes finales
  • producción de materiales en diferentes soportes.

INTEGRANTES:

Docente coordinador: Profesor  Adrián Mendivil.

Contacto:

seminarioentrevistashdv@gmail.com

BIBLIOGRAFÍA  (2021):

ACEVES, Jorge, “Un enfoque metodológico de las historias de vida” (Articulo). En Proposiciones Vol. 29. Santiago de Chile: ediciones Sur, 2002. Obtenido desde: http://www.sitiosur.cl/r.php?id=577 (consultado en 13-08-2021)

BERTAUX, Daniel.  “El enfoque biográfico.  Su validez metodológica, sus potencialidades”. (Artículo).  En Proposiciones  Vol. 29.  Ediciones Sur, 1981.  Obtenido desde:  http://www.sitiosur.cl/r.php?id=436.  (Consultado en 13-08-2021).

CANTAVELLA, Juan.  Manual de la entrevista periodística. Barcelona, Ariel, 1996. (Puede consultarse en : https://concienciaperiodistica.files.wordpress.com/2015/07/cantavella-juan-manual-de-la-entrevista-periodistica-198pag.pdf

CORREA, Rosario. “La aproximación biográfica como opción epistemológica, ética y metodológica”.  (Artículo).  En Proposiciones Vol. 29.  Santiago de Chile.  Ediciones Sur, 2001. Obtenido desde: http://www.sitiosur.cl/r.php?id=480. (Consultado en 13-08-2021).

HALPERIN, Jorge.  La entrevista periodística. Bs. As., Paidós, 1995.

KORNBLIT, A.  Metodologías cualitativas: modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires.  Biblos, 2007.

MALLIMACI, F.; GIMENEZ BELIVEAU, V.   Historias de vida y método biográfico

En: Estrategias de Investigación cualitativa, Barcelona, Gedisa  2006. 

MORENO, A.  Historias de vida e Investigación.  Observado en http://prof.usb.ve/miguelm/historiasdevida.html  (Consultado en 13-08-2021).

PIÑA, Carlos. Tiempo y memoria. Sobre los artificios del relato autobiográfico. En Proposiciones Vol.29. Santiago de Chile: Ediciones SUR, 1999 .  Obtenido desde: http://www.sitiosur.cl/r.php?id=522. [Consultado en: 11-08-2016]

PRETTO,  Albertina. Analizar las historias de vida: reflexiones metodológicas y epistemológicas. 174. Tabula Rasa. Bogotá – Colombia, No.15: 171-19 Obtenido desde: www.revistatabularasa.org/numero-15/09pretto.pdf4, (consultado en: 9-08-2016).

PUJADAS. Joan.  El método biográfico y los géneros de la memoria.  Revista Antropología social, 2000; Vol. 9, pp. 127-158.  Obtenido desde:  file:///C:/Users/usuario/Downloads/10813-Texto%20del%20art%C3%ADculo-10894-1-10-20110601%20(1).PDF   (Consultado  13-08-21).

SALTALAMACCHIA, H.  Entrevistas.  En Cuadernos de Investigación. Ediciones al Margen.  La Plata, 1997. Capítulo 4.  Págs. (110-135).

SANZ HERNÁNDEZ, Alexia.  El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales.   Asclepio.  Revista de historia de la medicina y de la ciencia.  ISSN 0210-4466.  Vol. 57, Fasc. 1, 2005. Pp. 99-116.  Obtenido desde: DOI: https://doi.org/10.3989/asclepio.2005.v57.i1.32


[1] La narración sistemática y completa de la vida de un sujeto, ha sido usada como biografía o autobiografías desde la época del Renacimiento en la cultura Occidental. (Moreno, 2008).

https://doi.org/10.3989/asclepio.2005.v57.i1.32


[1] La narración sistemática y completa de la vida de un sujeto, ha sido usada como biografía o autobiografías desde la época del Renacimiento en la cultura Occidental. (Moreno, 2008).