Índice

Índice del trabajo anual: con esta guía vamos a trabajar durante el año. Consta de dos partes: la primera está destinada a guiar el acercamiento y diagnóstico de la empresa en la que vamos a intervenir y la segunda, nos marcará el camino para realizar el plan estratégico de comunicación.
Ambas cuentan con una instancia de evaluación, la primera antes del receso de invierno y la segunda al finalizar la cursada.
Importante : la evaluación de final de cursada corresponde a lo trabajado en la totalidad del índice.

Primera parte

 1-Presentación del grupo de trabajo (no más de 5 integrantes)

-Conformar grupos de hasta 5 estudiantes para trabajar en la materia durante todo el año.
-Una vez constituidos los grupos comenzarán a funcionar como una consultora de Comunicación Estratégica.
-Presentar a los integrantes y definir un perfil laboral.
-Elección de un nombre para la empresa. Justificarlo.
-Construir un logo y un slogan.
-Redactar la misión, visión y valores.
-Definir un quiénes somos/nosotros.

Importante: Construir las definiciones teniendo en cuenta los conceptos adquiridos en la trayectoria académica que han realizado hasta el momento y lo que ustedes piensan acerca de dichas temáticas.

2-Planificación Estratégica de la Comunicación 

Diagnóstico de situación de la empresa

Ficha técnica

  • Origen e historia
  • Razón social
  • Nombre de fantasía
  • Domicilio real
  • Cantidad de integrantes
  • Puntos de venta, comercios y sucursales
  • Radio de influencia
  • Rubro/sector
  • Marca
  • Características generales del rubro al que pertenece

Las siguientes preguntas ayudan a comenzar a confeccionar el diagnóstico de la empresa:

¿Qué es lo que hace o produce?
¿En qué zona geográfica opera?
¿Cuál es su base de clientes actual?
¿A qué nuevo sector o base de clientes desearía captar?
¿En qué grupo de edad están sus clientes actuales y potenciales?
¿Los clientes actuales y los potenciales tienen algo singular?
¿Cómo piensa que sus clientes perciben la empresa?
¿Cómo les gustaría que los clientes la percibieran?
¿Cómo describiría su empresa? ¿Cómo pequeño negocio personal, una empresa mediana, o una gran corporación?
¿Quiénes son sus principales competidores?
¿Qué hace bien y qué hace mal la competencia?

 –Misión, visión y valores de la empresa 

  • Si los tiene redactados, los analizaremos para ver si su formulación es correcta y coherente.
  • Si no los tiene redactados, dialogar con los emprendedores sobre:

¿Quiénes son? -Para redactar el quiénes somos

¿Qué es lo que hace o produce? -Para redactar la misión

¿Dónde le gustaría que se encuentre posicionada su empresa en el mediano plazo? (2/3 años aproximadamente) -Para redactar la visión

¿Qué valores cree usted que representan a su empresa? – para redactar los valores

-En el marco de la epidemia de COVID-19

  • ¿Qué ha pasado con esta empresa en la cuarentena?
  • ¿Qué tuvo que modificar para adaptarse al contexto?
  • ¿Qué incorporó/eliminó de su propuesta?
  • ¿Qué de las medidas tomadas durante la cuarentena, siguen funcionando en la empresa?

Herramientas de análisis

Las 5 fuerzas de M. Porter
Según esta herramienta describir:

  • Las capacidades: productivas, tecnológicas, económicas, financieras, servicio postventa y otras.
  • Características del mercado en el que se encuentra inmerso.
  • Cuál es la oferta de productos y/o servicios
  • Competencia: reconocimiento de la competencia.
  • Proveedores: características
  • Clientes: características de los clientes reales y potenciales.
  • Productos sustitutos directos e indirectos.

 Matriz FODA
Según esta herramienta indagar:

  • Debilidades
  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Amenazas

 Lienzo Canva
Según esta herramienta mostrar:

  1. Segmento de clientes
  2. Propuesta de valor
  3. Relaciones con los clientes
  4. Canales de contacto
  5. Fuentes de ingreso
  6. Actividades claves
  7. Asociaciones claves
  8. Recursos claves
  9. Estructura de costos

– ¿Cuál debería ser la/s Estrategia/s de negocio/s  a partir del análisis obtenido del uso de las herramientas Porter/FODA/Canvas

 -Presentación del trabajo semestral (metodología a consensuar)

 Segunda parte

-Diagnóstico comunicacional de la empresa

  •  Análisis de la cultura, identidad e imagen.
  • Reconocimiento de canales formales e informales de comunicación con los diferentes públicos/clientes.  (internos y externos). Descripción en profundidad.
  • Reconocimiento y análisis de herramientas comunicacionales existentes.
  • Identificación de los problemas comunicacionales.

-Plan de comunicación

  1. -Estrategia de comunicación
  2. -Objetivo general del plan de comunicación
  3. -Objetivos específicos: (método SMART)
  4. -Metas
  5. -Actividades
  6. -Indicadores (claves para la gestión y el control)
  7. -Recursos humanos y materiales
  8. -Cronograma de gestión y ejecución
  9. -Resultados esperados
  10. -Presupuesto de gestión incluido el presupuesto de consultoria
  11. -Evaluación

-Presentación del Trabajo Final (metodología a consensuar)