Programa

Objetivo general

Desarrollar junto a los/as estudiantes, las capacidades ligadas al desempeño crítico de las prácticas dominantes, emergentes y alternativas del campo profesional del Comunicador Social en el ámbito de las organizaciones con fines de lucro y su entorno.
Mediante el proceso de enseñanza aprendizaje en la modalidad de taller, constituir un espacio de intercambio pedagógico donde docentes, estudiantes y el propio sistema productivo constituyan una comunidad de conocimiento especifica donde todos sean protagonistas de ese momento interactivo, enriquezcan sus conocimientos, habilidades y capacidades comunicacionales en un sentido colectivo.

Contenidos

1.- Introducción conceptual al sistema productivo

Modelos de empresas
Mercados de intervención
La comunicación como activo para la empresa
Misión, Visión y Valores
La responsabilidad social empresaria y los valores
Diagnóstico organizacional: herramientas de análisis
Estrategias de negociación con la organización

2.- El diagnostico comunicacional

Origen de la empresa.
Historia de la idea a la organización: fundadores, recorrido, historia cultura y comunicacional.
La multidimensión identitaria, la identidad autorreferencial, espacios de interacción relacional: sujetos, tipo de comunicación; canales, mensajes.
Misión, Visión, Estrategia y Plan Comercial: lo explícito y lo implícito.
Organizaciones orientadas al cliente o al producto:
¿Sabemos quiénes son nuestros clientes?
¿Qué sabemos?
¿Qué deberíamos saber y qué podemos saber de nuestros clientes?
¿Qué hacemos con esa información?
¿Quiénes manejan esa información?
¿Quiénes debería conocerla y/o manejarla.
¿Cómo dice la empresa que comunica?
¿Qué dice que comunica?
¿A quién quiere comunicar?
¿Cuáles son sus productos comunicacionales explícitos e implícitos?
¿Qué dicen nuestros clientes de nosotros?
¿Quiénes hablan bien y quienes mal de la empresa?
¿Por qué perdemos o ganamos clientes?
Análisis sistémico de las comunicaciones de la empresa: documentación institucional, comunicaciones internas no formales, comunicación con proveedores, comunicación con clientes, el punto de venta, los puntos de acceso formales.
Componentes de marca.

3.- La estrategia de comunicación

Las fuerzas de Porter y su correlato comunicacional. Coherencia interna de la propuesta de servicio / producto, propuesta comercial y comunicación corporativa y de producto/ servicio.
Diferenciación de producto/ servicio: matriz FODA.
El documento estratégico comunicacional: la transformación de la propuesta de valor en una estrategia de comunicación dialógica.
Propuesta de valor y propuesta relacional.
Redes sociales: usuarios + Base de Datos transaccional.
Moda o plataforma de interacción.

4.- El marketing de marca

La naturaleza semiótica de la marca
La naturaleza relacional de la marca
La naturaleza intersubjetiva de la marca
La naturaleza contractual de la marca
La naturaleza entrópica de la marca
La noción de identidad de marca
Credibilidad – Legitimidad – Afectividad.

5.- El plan de comunicación

Objetivos general y particulares
Metas cuantitativas e indicadores
Cronograma de ejecución y responsables
Recursos simbólicos, y comunicacionales: formatos, soportes, productos
Recursos económicos
Metodología de evaluación: aspectos comunicacionales, comerciales y económicos.

6.- La gestión del plan de comunicación

La coordinación de la gestión de la empresa y del plan de comunicación Responsables de la gestión
Disponibilidad de recursos y gestión del tiempo
Administración de los recursos comunicacionales
Presupuestos
Evaluación comunicacional y económica de los resultados.