Programa

TALLER DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Profesora Titular a cargo: Dra. María Elisa Ghea
Jefes de Trabajos Prácticos:
Lic. Christián Tovar y Lic. Sebastián Iasenza

Programa Ciclo Lectivo 2023

1. Presentación

El programa de cátedra del Taller de Análisis de la Información (TAI), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP es parte de la licenciatura en comunicación social que tiene dos orientaciones, la de periodismo y la de planificación comunicacional. Su estructura de contenidos aporta a la reflexión sobre el contexto político, económico, social y cultural en el que se inscribe el recorrido académico de los y las estudiantes, al mismo tiempo que indaga en el ámbito de las políticas públicas y el rol del Estado.

Los contenidos y prácticas del TAI, tienen su eje en el abordaje temático a partir de reconocer nuevos saberes y conocimientos, considerando las cuestiones que atraviesan a la docencia, a los estudiantes, a la institución como formadora de profesionales de la comunicación, al campo laboral de los y las estudiantes que transitan la vida universitaria en tanto espacio de ciudadanía partícipe y artífice adentro y afuera de la propia institución.

2. EL TALLER DE ANÁLISIS EN EL CONTEXTO DEL PLAN DE ESTUDIOS

Palabras clave: propuesta académica. programa. Contenidos. Aula. Estudiantes. Rol docente

El TAI es una materia de cursada cuatrimestral que se dicta en el primer año y se contextualiza en un plano intermedio entre las teórico/prácticas y las que trabajan diversos formatos y lenguajes. Recibe a los y las estudiantes que ingresan a los estudios superiores y que, en su mayoría, han participado del “curso introductorio que se dicta durante seis semanas en los meses de febrero/marzo, siendo éste de carácter nivelatorio” y de cursar un primer cuatrimestre.

La propuesta académica-pedagógica del TAI articula, entre otras cuestiones, tres instancias: la especificidad de los contenidos temáticos de la materia; la pedagógica-didáctica; y el proyecto institucional en el que se inscribe. Teniendo en cuenta que los contenidos son transdisciplinarios, interdisciplinarios y multidisciplinarios.

El programa de contenidos curriculares del TAI parte de tener en consideración los saberes con los que llegan los y las estudiantes al aula y sus prácticas en tanto juventudes que están en proceso de formación profesional, con sus propios intereses e inquietudes sobre el mundo que los y las circunda.

En este sentido los contenidos de la materia articulan conocimientos teóricos y saberes prácticos que hacen al campo laboral de la comunicación. También al abordaje analítico que hacen a cuestiones tales como las problematizaciones diversas sobre Estado, política, sociedad, mercado, poder medios de comunicación en tanto actores sociales, políticos, económicos y el periodismo.

Entre sus objetivos está el de partir de la reflexión y el debate sobre las diversas temáticas que interpelan a los y las estudiantes en tanto sujetos y sujetas de derecho y como ciudadanos y ciudadanas que estudian en la universidad del Estado, gratuita y pública. El abordaje de diversos textos teóricos y multimediales como herramienta pedagógica para el debate, se utilizan como disparadores temáticos siempre que colaboren en la conformación de una mirada crítica propia con argumentos y fundamentación sobre planteos y problematizaciones que hacen a sus vidas y al mundo que los rodea. Esta cuestión es fundamental ya que el programa del Taller tiene contenidos integradores en dimensiones y clave de política, educación, cultura, sociedad y estructura de Estado, que es el resultado de comprender el momento epocal en el que transitan sus vidas.

3. DEL RECORRIDO Y CURSADA EN EL TAI

Palabras clave: educación. jóvenes. cultura. redes. digital

Los y las jóvenes que llegan a la universidad con sus celulares inteligentes, de mediana o última generación son personas que se conforman en tanto ciudadanía digital. Tienen lecturas distintas al mundo que los rodea a la de generaciones anteriores. La cultura de las juventudes, diversa y multidimensional exige pensar en estrategias de abordajes de contenidos y puesta en común de saberes acordes al mundo actual.

Para el TAI el recorrido que hacen los y las estudiantes en esta materia, se lo considera como un proceso donde el momento áulico es una situación ideal para compartir y abordar temas de manera colectiva. Más allá de los conocimientos que pueden adquirirse a través de una adecuada selección bibliográfica, también es el intercambio de ideas y opiniones una instancia enriquecedora para todas las partes. Para los y las estudiantes, para los y las docentes y para la institución en su conjunto.

La práctica del análisis de la información, de la construcción de una visión propia y comprometida con su entorno, no es una cuestión menor al momento de diseñar el programa de una materia que tiene como eje en su nombre “análisis de la información” como insumo primordial de su hacer.

El territorio del hacer del comunicador social planificar, diseñar, ordenar, buscar información, jerarquizarla, usar diversas y plurales fuentes de información; seleccionar ésta, navegar por Internet; entre otras tareas. El rol del comunicador es interpelar los momentos históricos y a los sujetos que conformaron esos momentos. Saber qué pasó para interpretar el presente, y saber interpretar y comprender lo que está sucediendo al mismo tiempo que comprender las causas para anticipar las consecuencias.

Se transitan momentos en los cuales hay sociedades cada vez complejas y fragmentadas, con sobreabundancia de información y conviviendo en la cultura mediática de la “posverdad”, las fake news y la infodemia. En este sentido, desde el TAI incentivamos la mirada crítica y el análisis sobre los hechos históricos o actuales.

Desde el punto de vista del proceso de enseñanza y aprendizaje se procura desarrollar estructuras de abordajes relacionales a partir de la apropiación de categorías teóricas. El qué, cómo, cuándo, dónde y quién, son interrogantes demasiado esenciales y simplistas para poder explicar las complejidades y tensiones de los temas que son esencia para comprender el entramado político, económico, social y cultural del mundo actual. Por este particular, surge la responsabilidad de hacer otras preguntas.

4. DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA

Palabras clave: Comunicador. Discursos. Compromiso. Formación. hacer. aprendizaje.

La propuesta pedagógica del “Taller de Análisis de la Información”, tiene como ejes, entre otros, las siguientes dimensiones e implicancias para su especificidad:

  • El rol del comunicador social en el contexto actual y próximo;
  • La relación entre la asignatura y el proyecto político- educativo institucional;
  • La complementariedad de contenidos con otras asignaturas;
  • El perfil de jóvenes que inician el proceso pedagógico en el nivel de educación superior;
  • Las necesidades sociales;
  • Los contenidos considerados comunes y básicos;
  • Las transformaciones comunicacionales y los nuevas plataformas;
  • La comunicación popular como parte de la construcción de sociedades con igualdad;
  • La actualización, capacitación y formación docente en forma constante;
  • La construcción de discursos dominantes y hegemónicos;
  • La comunicación, el poder, la política;
  • Los medios de comunicación tradicionales;
  • La era digital y las redes sociales como constructores de discursos.

El Taller de Análisis de la Información (TAI) está atravesado por sus prácticas pedagógicas y de contenidos y, además, por su propio nombre: Análisis de la información. Para la cátedra el objetivo principal es un abordaje del concepto de discurso en un sentido más amplio. Abordar la construcción de las subjetividades, la cosmovisión sobre el mundo que nos rodea; la construcción del sentido común, los discursos con poder de influencia, entre otras cuestiones.

Las operaciones analíticas que se ponen en juego al abordar diversos discursos tienen rasgos comunes, aun cuando se trata de estructuras diferentes inmersas en nuestra cultura. Es así que con las herramientas del trabajo en el TAI se pretende abordar no sólo el discurso mediático, sino también otros discursos como el discurso amoroso, el de la moda, el de las artes plásticas, la música, la literatura, la política, entre otros. Analizar la información de cualquier tipo, la que aparece en una novela, en la cotidianidad de las personas, en un espectáculo deportivo, en la vida familiar, en la historia, la de la tele también, por qué no, es la posibilidad de obtener información para construir nuevos conceptos, nuevos sentidos e incluso, reconocer los rasgos de subjetividad que nos condicionan en cualquier interpretación de la información.

5. DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES DEL TALLER DE ANÁLISIS

El programa del Taller de Análisis de la Información se construye a partir de entender a los y las estudiantes como sujetos y sujetas de derecho, con capacidades diversas para la creación de nuevos conceptos y utilizar materiales que les posibilite conocer y profundizar sobre los saberes que traen y los que adquieren. Problematizar y reflexionar sobre el mundo en el cual transitan sus vidas y poder tomar decisiones independientes del orden establecido.

Esta concepción de la educación como facilitadora en la construcción de sujetos y sujetas en formación, es concebida no desde una visión de sí mismos individualistas, sino por el contrario es abordada desde la concepción del intercambio de saberes y prácticas entre ellos y ellas. La propuesta didáctica pedagógica del TAI tiene en cuenta las limitaciones y complejidades propias de la heterogeneidad de las problemáticas que en el aula pueden plantearse. En este particular se fomenta la capacidad para sortear las dificultades y la creatividad para pensar en otras alternativas.

En este sentido el Taller de Análisis de la Información concibe al aula y a su espacio más amplio que es el que constituyen los contenidos de la materia, como un lugar común en el cual los y las estudiantes, pueden, entre otras cuestiones:

  • Crear vínculos;
  • Reconocer los saberes propios y los de los otros y las otras;
  • Acceder a nuevos conocimientos;
  • Reconocer las nuevas culturas y prácticas juveniles;
  • Reconocer la historia propia y la de las generaciones que los precede;
  • Trabajar en grupo en la búsqueda de soluciones a un problema;
  • Reflexionar en conjunto sobre las problemáticas sociales;
  • Fomentar el respeto por las diferencias;
  • Reconocer nuevos lenguajes.

6. CONTENIDOS Y OBJETIVOS

Palabras clave: preguntarse; crítica; argumento, fundamentos

El Taller de Análisis de la Información, adapta sus contenidos y abordajes temáticos a los nuevos escenarios de la práctica profesional del comunicador, los cuales no son de sencillo abordaje ya que hoy están atravesadas por las prácticas de la post – verdad; las Fake News; el lawfare y la Infodemia entre otras cuestiones.

¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Quiénes?, ¿Por qué? y ¿Para qué? constituyen el primer paso para cuestionar, reflexionar, analizar, comprender y explicar el mundo que nos rodea y del cual somos parte. Por esta razón es importante –a modo de introducción- que los estudiantes de primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) accedan a herramientas, conceptos y prácticas que aporten a su formación teniendo en cuenta la capacidad de formulación de análisis crítico y la construcción del pensamiento propio.

La consigna sobre el debate en la formación del comunicador alrededor del concepto “el valor de la palabra”, es una categoría que el Taller de Análisis de la Información (TAI), aborda en su programa desde 2001. El TAI propone trabajar la formulación del análisis, -entendiendo que analizar es comprender, relacionar y explicar-, a través de diversas temáticas y prácticas -vinculadas al ejercicio profesional.

El Taller se ubica en un plano en el que equilibra dos cuestiones. Se parte de los contenidos organizados en ejes temáticos, los cuales son abordados para su análisis por los y las estudiantes. Luego del ejercicio de la reflexión sobre la problemática y su abordaje en profundidad de estos contenidos, realizan un trabajo práctico de producción individual o colectiva. El análisis, reflexión, abordaje, problematización sobre un tema de los ejes de contenidos que se tratan, es de forma integral y no aislada de los procesos, por ejemplo, políticos, económico, culturales, que lo conforman teniendo en cuenta que existe un proceso en esa configuración del tema. En este particular se parte del concepto de un saber hacer, y un poder hacer por parte de los y las estudiantes.

6. 1. Objetivos

El Taller de Análisis de la Información tiene como objetivos pedagógicos:

  • Desarrollar estrategias de sistematización, análisis y concreción de ideas para la comprensión y valoración de la información con el fin de entender y explicar por qué pasan las cosas que pasan.
  • Abordar distintas prácticas, temáticas y técnicas que aporten a la formulación de opinión y pensamiento crítico, con argumentación y fundamentación.
  • Fomentar el desarrollo de una visión no ingenua y sin prejuicios de la actualidad social, política, cultural y sobre cómo los medios abordan estas cuestiones, en tanto actores políticos, económicos, culturales y sociales.
  • Desmitificar el poder de los medios hegemónicos y dominantes en tanto empresas. Para ello se enfrenta a los estudiantes con la realidad mediática abordando, entre otros, temas como “prensa Independiente” y “objetividad”.
  • Trabajar y ejercitar la opinión fundamentada y su expresión en forma clara y precisa.
  • Trabajar dinámicas que propongan la toma de decisión y apelen a la creatividad para la resolución de problemas.
  • Desarrollar competencias para el ejercicio profesional. Introducir a los estudiantes a las diversas prácticas profesionales del comunicador. Conocer y problematizar los ámbitos laborales posibles. Analizar la complejidad y diversidad del campo laboral de la comunicación
  • Impulsar la autoformación, es decir, promover la capacidad de aprender a aprender, que adquiere su notoria relevancia cuando se evalúan los acelerados cambios tecnológicos y laborales propios del campo profesional de las sociedades actuales, y cuando se ponen en crisis habilidades supuestas.
  • Gestionar recursos para la búsqueda de información propia.
  • Fomentar la iniciativa propia para la resolución ante la aparición de problemas concretos.
  • Fomentar la asunción de responsabilidades particulares en torno al trabajo grupal.
  • Estimular e incentivar la reflexión y análisis individual a partir de una instancia colectiva (el debate e intercambio en el aula).
  • Acercar a los alumnos a la diversidad de miradas posibles sobre un mismo tema;
  • Enriquecer y estimular el vocabulario adecuado.

6.2 Perspectiva didáctica y metodología de la enseñanza

En la fundamentación de dicho Plan se revaloriza el rol de los talleres como aporte pedagógico y se aportan algunos elementos imposibles de obviar para su comprensión:

“el taller consiste, entre los métodos pedagógicos activos, en una actividad constante y operativa en torno de la realidad; actividad en la cual se utilizan y profundizan conocimientos, habilidades, destrezas y recursos proporcionados por las tareas propias y de las materias concernientes a las otras áreas. La práctica, en el sentido de práctica social, se desarrolla como un proceso que permite la integración paulatina de los estudiantes a la producción concreta.

(…)

Son unidades didácticas que ponen énfasis en los procesos prácticos y técnicos referidos a la construcción del rol profesional con basamento académico. La Cátedra Taller debe promover las habilidades ligadas al desempeño crítico de las prácticas dominantes, emergentes y alternativas del campo profesional del que se trate.

Más allá de las posiciones instrumentalistas del taller, que ponen énfasis en un “saber hacer”, consideramos la Cátedra Taller como una estrategia que asume el proceso de crear y recrear el conocimiento y que implica una concepción metodológica a través de la cual ese proceso se desarrolla. ”1.

Estos presupuestos se consideran para la formulación de la propuesta de metodología de la enseñanza para el TAI y originan una primera base de condiciones. En lo sustancial el taller de producción presupone un trabajo pedagógico que se estructura alrededor de dos palabras que delimitan otras situaciones: “aprender” y “haciendo”.

Para el caso de esta materia, este “aprender haciendo” se produce a partir de la producción sistemática, con un eje esencial en lo gráfico, pero teniendo en cuenta los diversos lenguajes en los que una producción puede presentarse. Es decir tener en cuenta las formas existentes de lo multimedial, las redes sociales digitales y los nuevos formatos.

9.3. Dinámica de Trabajo y procesos de evaluación

De la misma forma en que los profesionales de la comunicación en el ejercicio de la profesión se encuentran ante instancias de producción individual y grupal, en el TAI se plantea la reproducción de estos escenarios.

En este sentido, durante las 16 clases, organizadas en encuentros semanales de 2.30 horas reloj se propone un método de trabajo y evaluación que comprende el proceso completo de:

  • La instancia de abordaje, descomposición y reflexión individual previa sobre el tema seleccionado.
  • El aporte individual y/o grupal de diversos materiales de información que ayuden a obtener otras miradas –posturas, análisis, datos, entre otras cuestiones- sobre el tema.
  • La instancia de abordaje, descomposición, debate, puesta en escena y reflexión colectiva sobre el tema seleccionado.
  • La instancia de reflexión, análisis e interpretación sintetizados en la producción.
  • La instancia de abordaje y producción del práctico requerido para ese encuentro.

11. Contenidos

10. 1. Los temas Ejes

El proceso pedagógico por el que transitan los alumnos del Taller de Análisis de la Información tiene cuatro ejes temáticos:

  • Primer tema eje: Herramientas de análisis de la información: Conceptos clave para el abordaje del análisis de la información: contexto, preguntas, problemas, fundamentación, visión panorámica, variables y relaciones. Perspectivas de género forma categoría de análisis. Conceptos generales y herramientas para el análisis del discurso periodístico, político, social, cultural. Diversos ejemplos de producción e información que se publican. Posverdad y poder. La construcción de la mentira como verdad. Big Data. Posverdad; fake news; lawfare; infodemia.
  • Segundo tema eje: ESTADO Y PODER. POLÍTICAS PÚBLICAS. SOCIEDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Estado, medios y sociedad. Los medios como empresas y como actores políticos; Democracia y partidos políticos. La política y sus fines. El poder real y el poder formal. Género, patriarcado y relaciones de poder. La tecnologización de la política. Las redes sociales digitales. Prosumidores o Webactores. El tratamiento de la información. Construcción, selección y jerarquización de la información. La valoración y utilización de la información. Los medios como constructores de discursos y escenarios sociales. El valor de la noticia: El contexto político, social y económico y su relación con la construcción y tratamiento de la información por parte de los medios.

10. 2. Requisitos para la aprobación

En el Taller la forma de evaluación consiste en una mirada integral del recorrido que hace los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje durante el cuatrimestre y consiste en la realización del seguimiento particular e individual (clase a clase) por parte del y la docente y los y las adscriptas, relevando fortalezas y debilidades para poner en común en el encuentro de diagnóstico.

No obstante, y enmarcados en las normativas vigentes se deberá cumplir, necesariamente, con los siguientes requisitos formales de acreditación:

  • 80 % de trabajos prácticos (TP) entregados. En el caso de desaprobar el TP la recuperación de éste se hará en el siguiente retomando y poniendo en práctica las observaciones del docente. El fin es dar continuidad a la idea de proceso – aprendizaje.
  • Aprobación del TPIF (Trabajo Práctico Integrador Final) que consiste en una producción grupal (de hasta no más de tres integrantes), pero con instancias de evaluación individual de cada uno de los integrantes. La calificación que debe obtener tanto el trabajo grupal como individual es de 6 (seis).
  • Coloquio y diagnóstico final, como instancia de recuperación final de la cursada.
  • La materia se aprueba con una calificación de 6 (seis). Esta resulta de promediar las calificaciones de los trabajos prácticos, los diagnósticos individuales que realiza el docente con el estudiante y el TPIF.

1 Op. Cit Documento Curricular y Plan de Estudios 1998. Página 60 y 61.