Clase 1

PRESENTACIÓN DEL TALLER DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y TRABAJO PRÁCTICO 1

Introducción:

Objetivo: se explican objetivos, contenidos, metodología de trabajo y criterios de evaluación del Taller de Análisis de la Información (TAI).

El TAI pertenece al Ciclo Básico de la Licenciatura y forma parte del área de producción del ciclo común de la carrera, inscribiéndose bajo la forma de Taller teórico-práctico. De esta manera se ubica en un plano intermedio entre las materias teóricas y las prácticas a partir de la modalidad de trabajo que toma a los contenidos teóricos como conocimiento necesario para poder hacer un abordaje temático con una mirada crítica, argumentos, fundamentación y análisis.

Respecto a la dinámica en el espacio áulico hay dos instancias de trabajo, por un lado, el de presentación de los textos y materiales que propone la cátedra como disparador del debate grupal y, por el otro, el de producción que puede ser individual o grupal.

Objetivos del TAI

  • Desarrollar estrategias de sistematización, análisis y concreción de ideas para la comprensión y valoración de la información con el fin de entender y explicar el porqué pasan las cosas que pasan.
  • Abordar distintas prácticas, temáticas y técnicas que aporten a la formulación de pensamiento crítico que posibilite con argumentación y fundamentación la propia opinión.
  • Fomentar en los abordajes de los temas que se tratan en el TAI a la perspectiva de género y a la diversidad.
  • Fomentar el desarrollo de una cosmovisión no ingenua y sin prejuicios del mundo social, político, económico, cultural, al mismo tiempo que analizar cómo los medios de comunicación hegemónicos construyen, tratan y jerarquizan estas cuestiones en su rol de actores políticos, económicos, sociales y empresariales.
  • Desmitificar el concepto de “medios independientes” en tanto que son empresas con intereses, valoraciones, posición política ideológica. Para ello se analizaremos en conjunto docentes y estudiantes el mapa mediático para identificar, entre otros temas, el sentido de los conceptos: “prensa Independiente” y “objetividad”.
  • Observar cuáles son las otras formas mediante las cuales se produce y circula la información. Qué rol juegan en este proceso las redes sociales digitales, como Facebook; Badoo; Youtube; Twitter; Instagram; Whatsapp; TikTok; Myspace y Snapchat, entre otras posibilidades.
  • Trabajar dinámicas que propongan la toma de decisión y apelen a la creatividad para la resolución de problemas. Es decir, fomentar la iniciativa propia para la resolución ante la aparición de problemas concretos y la posibilidad de acceder a la información, producir información, pensando en el soporte papel y/o digital, sino también para las redes sociales.
  • Desarrollar competencias para el ejercicio profesional. Introducir a las diversas prácticas profesionales de comunicar. Conocer y problematizar los ámbitos laborables posibles. Analizar la complejidad y diversidad del campo laboral de la comunicación, es un eje presente durante toda la cursada.
  • Para abordar los debates, estimular e incentivar la reflexión y análisis individual a partir de una instancia colectiva (el debate e intercambio en el aula). Fomentar la asunción de responsabilidades particulares en torno al trabajo grupal.

Requisitos de cursada

Se deberá cumplir necesariamente con los siguientes requisitos formales de acreditación:

  • 80 % de trabajos prácticos (TP) entregados. En el caso de desaprobar el TP la recuperación de éste se hará en el siguiente retomando y poniendo en práctica las observaciones de la y el docente. El fin es dar continuidad a la idea de proceso enseñanza – aprendizaje.
  • Aprobación de una producción final integradora de lo abordado en el año, que tiene instancia de recuperación. Este trabajo puede ser individual o grupal.
  • Coloquio y diagnóstico final, como instancia de recuperación final de la cursada.
  • La materia se aprueba con 6 (seis) y la nota resulta de promediar las calificaciones del parcial, los trabajos prácticos, los diagnósticos y la producción final.


Para profundizar en los objetivos, forma del trabajo y requisitos de evaluación del TAI, te invitamos a ingresar en la solapa Programa de este mismo espacio para que puedas leerlo y escribirnos si es que hay alguna duda, consulta o sugerencia.